DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El Carnaval isleño vuelve a ‘concentrarse’ en la plaza del Rey

El Carnaval de La Isla 2019 ya conoce su programa oficial, que unifica los eventos del Ayuntamiento y los de las peñas y entidades para conformar una oferta variada. De nuevo, la plaza del Rey se convierte en epicentro de la fiesta. El pregón está a cargo de Álex O’Dogherty, y se incorpora como novedad el pregón del Dios Melkart, que encarnará Juan Rivero. Entre las agrupaciones destacadas de la capital, se contará de momento con el cuarteto de Morera y las comparsas de Subiela y de los Carapapa.

El Carnaval de La Isla 2019 ya conoce su programa oficial, que unifica los eventos organizados por el Ayuntamiento y los de las peñas y entidades para conformar una oferta variada a la que además se sumarán actuaciones “de primer nivel”.

En la presentación de la programación han estado presentes, además de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y del edil de Presidencia, Conrado Rodríguez, el presidente de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe), Luis de Celis, así como componentes de su directiva, miembros de la Mesa del Carnaval y distintos presidentes y responsables de algunas de las peñas y entidades.

Suárez ha destacado el hecho de que el programa tenga “carácter participativo” a la hora de que tanto el Ayuntamiento como los agentes sociales relacionados con la fiesta aporten todo su potencial “y conviertan a San Fernando en referente en contenido de lo que puede ofrecer en estas fiestas”.

Este método de trabajo, a decir de Conrado Rodríguez, “ha conseguido que nuestro carnaval esté pasando por muy buenos momentos, con una programación potente, un acto del pregón oficial que está siendo referente y una cabalgata como exponente máximo de un carnaval seguro y familiar”. Por ello, interpreta -como hace con las navidades, semana santa o halloween- “es una fiesta que redunda no solo en mantener nuestras tradiciones y costumbres, sino también en algo fundamental como es la generación de actividad económica y el empleo”.

Además, se llama la atención sobre la “autoafirmación” que debe tener el carnaval isleño, reflejado este año en actos como la exposición ‘Carnaval, su historia en San Fernando’ que se abre esta semana en el castillo de San Romualdo, con los fondos del archivo Perete que posee el Ayuntamiento tras su cesión en 2005 y material propio del archivo del Museo Histórico Municipal; o la culminación de las fiestas con el pregón del Dios Melkart, que encarnará Juan Rivero.

LA PLAZA DEL REY, OTRA VEZ ‘EPICENTRO’

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el “extenso” programa previsto dará comienzo, ya en la calle, el mismo 28 de febrero, en la plaza del Rey, el enclave que volverá a ser el centro neurálgico del carnaval isleño. Componentes de las agrupaciones participarán cantando el himno de Andalucía en el izado de la bandera a las 13.30 horas; a continuación se ha previsto la actuación de la comparsa portuense ‘Soy yo’.

A partir de esa jornada, y tras el pregón el viernes 1 de los salesianos a cargo de Juan Rivero y la final del concurso Manuel Fonoy, esta fiesta “se apodera con fuerza” de La Isla. El sábado 2, la alcaldesa, Patricia Cavada, dará el chupinazo en la Plaza del Rey (13.30 horas) y a las 19 horas comenzará el espectáculo previsto en el pregón, que está a cargo en esta ocasión del actor y guionista isleño Álex O’Dogherty.

En este mismo acto se celebra la imposición del Pierrot de Oro y el Pierrot de Plata, que este año recaerán en Jose Romero Soto ‘El habicuela’ y Javier Navarro Ojeda, respectivamente. Y ya a las 23 horas, en el escenario de la plaza del Rey, uno de los platos fuertes venidos de la capital gaditana: el cuarteto ‘Brigada Amarilla (agüita con nojotros), de Manuel Morera.

En el ámbito de los pregones se recalca la nueva iniciativa del Dios Melkart auspiciada por la concejalía de Fiestas, encarnado por Juan Rivero, que ofrecerá su acto el 6 de marzo (miércoles de Ceniza), a partir de las 21 horas. Será la misma noche y escenario en la que destacará una de las actuaciones estrella de las previstas: se ha contratado a la comparsa ‘Los luceros’, dirigida por Ángel Subiela.

Y en lo que respecta a los certámenes, la concejala de Fiestas ha destacado la “buena salud” del concurso de Romanceros organizado por el Ayuntamiento, que este año cuenta de nuevo con una quincena de inscritos, consolidando así esta cita, en el Centro de Congresos, el martes 5 de marzo, a partir de las 19 horas. Será el mismo día que se dedicará a la cantera, ya que el tablao de la plaza del Rey recibirá a seis agrupaciones juveniles de La Isla, Cádiz y Chiclana, a partir de las 19.30 horas. Otros concursos son el de pasodobles de la peña ‘El Timón’ y de disfraces el segundo domingo, tras finalizar el de esta misma peña.

Precisamente ese domingo, 10 de marzo, el carnaval isleño contará con uno de sus platos fuertes: la Gran Cabalgata, con una decena de carrozas, pasacalles y agrupaciones, que saldrá a mediodía de la Avenida de la Constitución para continuar por carretera de Camposoto, Luis Milena y Real hasta finalizar en la plaza de la Iglesia. Un día antes, el sábado 9, la plaza del Rey será escenario de degustaciones, distinciones y actuaciones, como el homenaje el acto de homenaje al comparsista, al chirigotero y al corista, que recaerán respectivamente en Carlos Mera Cantillo, José María Ruiz Pintado y Juan José Morales Hurtado, actuando la chirigota isleña ‘Este sábado me lo trago enterito y el domingo repito’. Esa misma noche actuarán, a partir de las 22.30 horas, la comparsa ‘El marqués de Cádiz’, de uno de los hermanos Carapapas, y el coro local ‘Al Oeste de Cádiz’.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.