DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El carnaval de La Isla 2020, ‘concentrado’ en la plaza del Rey

San Fernando ya conoce la programación de su carnaval oficial, que unifica los eventos organizados por el Ayuntamiento y los de las peñas y entidades para conformar “una oferta variada”, y como epicentro, de nuevo, la plaza del Rey. Entre los actos destacados, el pregón de Morera, las actuaciones de la antología de Juan Carlos Aragón y de la comparsa de Martínez Arez, el carrusel de coro y la cabalgata.

San Fernando ya conoce al detalle la programación de su carnaval oficial, fechado del 22 de febrero al 1 de marzo. El programa unifica los eventos organizados por el Ayuntamiento y los de las peñas y entidades para conformar “una oferta variada” a la que, además, se sumarán actuaciones de “primer nivel” de agrupaciones de la capital en el escenario que se volverá a montar en la plaza del Rey.

Para la concejala de Fiestas, Mar Suárez, que considera que “actualmente tenemos un carnaval atractivo y de primera, tal como la ciudadanía nos venía reclamando”, la principal característica a destacar de este programa de 2020 es que “se ha consensuado y acordado” con todas las peñas y entidades que trabajan para dar vida al carnaval de La Isla: este Gobierno lleva a gala la participación en todos sus ámbitos, y no podía ser menos en éste en el que es fundamental contar siempre con la opinión y las aportaciones de los y las que tanto saben y trabajar por esta fiesta”.

Por otro lado, ha recalcado que una de las “señas de identidad” de carnaval local en los últimos años es que el epicentro de la fiesta se concentra en la plaza del Rey: “durante nueve días, la plaza del carnaval acogerá a diario un gran evento para disfrute de los aficionados”.

“Si hacemos todos estos esfuerzos, como ocurre también en otras fiestas como la Navidad, Semana Santa o Halloween, es porque sabemos que eventos como el carnaval no solo son una oportunidad de pasarlo bien y de mantener nuestras tradiciones y costumbres, sino que también son un instrumento fundamental para generar actividad económica y el empleo”, repite esta edil socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

EL PROGRAMA CARNAVALESCO

La fiesta se abrirá formalmente el sábado 22 a las 13 horas, y a partir de ahí tendrán lugar una serie de actuaciones y degustaciones en la misma plaza del Rey. Entre otros, actuarán las chirigotas ‘Los jartibles de las fiestas’, ‘Los bipolares’ y ‘Dónde estabas entonces’.

En la misma jornada, pero ya a las 20 horas, el auditorio del Parque Almirante Laulhé acogerá el pregón a cargo del cuartetero gaditano Manuel Jesús Morera Rioja ‘el Morera’. Asimismo, se entregará el Pierrot de Oro y el Pierrot de Plata, que recaerá en el desaparecido recientemente, Rafael Fernández Reyes y José Manuel Bravo Lozano. Antes tendrá lugar la anquilosada proclamación e imposición del antifaz a la Colombina Mayor, Laura Panceira, y su corte carnavalesca.

Y ya a las 23 horas, de vuelta en el escenario junto al Ayuntamiento, llegará el momento de uno de los platos fuertes del programa: se ha contratado a la antología de la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘La eterna banda del capitán Veneno’. Como telonero, actuará en ese mismo lugar el coro mixto ‘La soñadora’.

Ya hasta el domingo 1 de marzo, se afirma que La Isla “estará cuajada de actuaciones, degustaciones y actividades carnavalescas” por diversos puntos de la ciudad. Se destaca la actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘La chusma selecta’, el festivo viernes 28 de febrero a las 14 horas, cuando finalice el izado de la bandera de Andalucía con motivo de esta festividad. También se han programado para esa franja las chirigotas ‘Los bipolares’ y ‘Los Juaquín-dead’. Ese viernes se celebrará además por la noche un carrusel de coros contando con el de Julio Pardo ‘Tócame’, el de Procopio y García Argüez ‘Gloria bendita’, y ‘La soñadora’.

Otra cita que se destaca, para el día 26 de febrero, es el pregón de Manoli de los Santos Argüeso, designada para encarnar la figura del Dios Melkart; acto “con el que despedimos de manera simbólica esta fiesta”. Ese mismo día tendrá lugar la nueva edición del concurso de Romanceros organizado por el Ayuntamiento, en el centro de Congresos.

Como broche final, el domingo 1 de marzo se desarrollará la cabalgata compuesta por carrozas, pasacalles y agrupaciones carnavalescas. La salida tendrá lugar en la avenida Constitución de 1978 continuando por Carretera de Camposoto, calle Luis Milena y calle Real hasta la plaza de la Iglesia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.