DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El cabecilla de la trama especializada en estafas por Internet desarticulada en marzo ‘cae’ al volver a La Isla tras estar desaparecido

Un joven de 25 años, el principal líder de una organización criminal especializada en realizar estafas a través de Internet desarticulada en marzo, ha sido ahora detenido por la Policía Nacional, y ya está en prisión. En su momento evitó la acción de la justicia huyendo de San Fernando y permaneciendo en paradero desconocido; hasta que ha sido localizado, a principios de agosto, de nuevo en la ciudad. Logró disponer de “un ejército de muleros” en su círculo social necesarios para cometer sus timos.

El principal líder de una organización criminal especializada en realizar estafas a través de Internet, desarticulada el pasado mes de marzo, ha sido ahora detenido por la Policía Nacional. En su momento evitó la acción de la justicia huyendo de San Fernando y permaneciendo en paradero desconocido; hasta que ha sido localizado, a principios de agosto, de nuevo en La Isla.

Este grupo se encontraba asentado en esta ciudad gaditana, donde este joven de 25 años de edad logró disponer de “un ejército de muleros”, contando con ramificaciones en todo el territorio nacional. En total fueron detenidas más de 20 personas de un total de 100 investigados que actuaban desde hace varios años, realizando ofertas fraudulentas de todo tipo de bienes de consumo susceptibles de venderse como artículos de segunda mano. Concretamente se les atribuyó en su momento la comisión conjunta y reiterada de más de 800 estafas realizadas a diferentes víctimas, con un perjuicio económico de más de 190.000 euros.

Cuando la Policía pudo desarticular de la organización criminal, el principal investigado evitó la detención al no encontrarse en la ciudad (cuando se empezaron a realizar las primeras detenciones hace más de un año, desapareció). Ahora, fruto de las gestiones y vigilancias realizadas por los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría local, fue localizado de nuevo en La Isla a principios de este mes.

Esta persona, según resaltan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con antecedentes por hechos similares y ya fue detenido por última vez en 2017. Pese a ello, había continuado con su actividad delictiva atribuyéndose el liderazgo de la organización y dando proyección a esta actividad, dedicándose a captar multitud de personas de su círculo social a las que ofrecía comisiones a modo de regalos por prestarse a abrir una cuenta bancaria donde recibir transferencias fraudulentas, cobrar giros postales, dar de alta tarjetas telefónicas, o retirar dinero en cajeros mediante técnicas de efectivo-móvil.

De este modo, se señala, “logró disponer de un ejército de muleros que obraban con absoluta impunidad y descaro en la localidad, y que disparó todas las alarmas al recibirse una amplia cantidad de denuncias cuyos presuntos autores eran un grupo de jóvenes de San Fernando”.

SE LE IMPUTAN MÁS DE 200 ESTAFAS DIRECTAS

Los efectos y documentos intervenidos al detenido han sido objeto de un análisis en cuyo informe técnico policial realizado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de Comisaría Provincial se han hallado más de 1.500 fotografías de todo tipo de artículos (drones, teléfonos, consolas, videojuegos, carritos de bebé, ropa, relojes, cámaras fotográficas, libros digitales, etcétera). Estas imágenes eran empleadas para saturar de anuncios falsos las principales web del sector.

Igualmente, se han encontrado numerosos documentos nacionales de identidad de muchas de las personas que, de buena fe y creyendo obrar adecuadamente, les enviaron en su día las copias de sus DNIs. Eran los documentos que una y otra vez se empleaban para engañar a otros, haciéndolos pasar por los titulares de los falsos anuncios.

Una vez finalizado el atestado policial y tras recabar las pruebas incriminatorias se ha determinado que este joven ocupaba una “alta posición” dentro de la organización delictiva. Se le imputa la presunta comisión directa de más de 200 estafas.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en San Fernando, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.