DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Bahía Sound calcula que ha supuesto un impacto de 2 millones de euros para San Fernando: 45.000 asistentes entre sus 40 conciertos

El ciclo Bahía Sound celebrado este verano 2021 en San Fernando, junto a Bahía Sur, ha sido “un éxito” que, según los promotores, “no solo se ha consolidado como una de las citas musicales de referencia de la provincia y ha atraído a multitud de personas, sino que ha tenido un importante impacto económico”. Se habla de una repercusión de más de 2 millones, y 45.000 asistentes entre sus más de 40 espectáculos. Un certamen “al alcance de todos los bolsillos, pero con grupos y solistas de primer nivel”. Ya se piensa en la edición de 2022 con la expectativa de “crecer en aforo”.

El ciclo de conciertos Bahía Sound celebrado este verano 2021 en San Fernando, junto al centro comercial Bahía Sur, que se cerraba el pasado fin de semana con Robe Iniesta, exlíder de Extremoduro, ha sido “un éxito” que, según los promotores, “no solo se ha consolidado como una de las citas musicales de referencia de la provincia de Cádiz y ha atraído a multitud de personas, sino que ha tenido un importante impacto económico con la creación de un centenar de empleos directos y una repercusión de más de 2 millones de euros”.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el representante de la promotora The Music Republic, Omar Osuna, junto a la edil de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y el responsable de Edificarte, Javier Selvático, han hecho un balance “más que positivo” de esta cita (que en la Bahía, ha ‘competido’ con ciclos estivales similares: el Concert Music Festival en Chiclana, el Música del Mar en la capital, el DSoko Fest en El Puerto, o el Rota es Música, entre otros), en la que, se afirma, “se ha vuelto a apostar por la cultura y la música como herramientas para la dinamización económica”, y que este verano “ha consolidado los pilares sobre los que seguir haciendo crecer y mejorar”. Un certamen que en 2020 ya tuvo una primera experiencia más limitada por las restricciones que imponía el coronavirus, bajo el nombre de ‘Bahía ¡En Vivo!’, que “tiene vocación de perdurar en San Fernando”.

Según Cavada, en La Isla “fuimos los primeros en apostar por la música y los conciertos en un momento muy complejo el año pasado, y lo hicimos de la mano de unos compañeros de viaje a los que no tenemos palabras para agradecerle que colaboren con nosotros como son Omar Osuna y Javier Selvático”. “Entonces había muchas dificultades porque había demasiadas limitaciones y protocolos, porque los músicos y bandas aún estaban arrancando y porque hubo que apostar por lo acústico porque venían de un parón de ensayos”, ha recordado; insistiendo en que “cuando empezó la recuperación quisimos invertir en todos los sectores, y la cultura era uno de ellos”.

Ahora, ya con la edición de 2021 culminada, la primera edil socialista entiende que “el ciclo se ha consolidado con una imagen corporativa nueva y atractiva, y con unos socios de mucha altura y solvencia en este sector, The Music Republic”. “Sabemos que ya contamos con una imagen de marca nos ha situado en el circuito de las grandes citas de este país, de esos otros festivales con los que compartimos el apellido ‘Sound’. Nuestro Bahía Sound, con su calidad musical, sus magníficas instalaciones y sus vistas, y de la mano de esta productora, es ya un referente y un nombre a tener en cuenta. Y eso da un gran potencial no sólo para que en nuevas ediciones nos acompañen artistas de primera fila, sino también para que muchos y muchas aficionadas a la música vengan de fuera a disfrutar de nuestra oferta que sabemos que ya tendrán apuntada en su calendario para 2022”, ha apuntado.

De hecho, ya se está pensando en la ampliación del aforo, la incorporación de gradas en la zona del público, en cuidar aún más las infraestructuras del evento, “e incluso ya se está hablando con productores, artistas…”, ha revelado la alcaldesa; que no ha informado de la inversión económica que hace el Ayuntamiento en este evento que también cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación, y la colaboración de Bahía Sur y de Ikea.

45.000 ASISTENTES EN MÁS DE 40 ESPECTÁCULOS

En números, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde finales del mes de junio hasta el pasado fin de semana son más de 45.000 personas las personas que han asistido y disfrutado de los más de 40 conciertos del ciclo, “en un momento complejo y, como el año pasado, con unas normas estrictas que se han cumplido sin ningún brote o problema sanitario”.

En cuanto al impacto económico en la zona, se asegura que ha empleado a más de 100 personas directamente, y a otras de firma indirecta; suponiendo una repercusión en la ciudad de más de 2 millones de euros “que se ha dejado sentir en la hostelería y en el sector del taxi”.

Ha sido una edición en la que, se repite, “se ha dado un salto en lo que respecta a la imagen, con mejores instalaciones y dos escenarios, y con espacios de terraza que han supuesto que la gente más joven, a pesar del contexto difícil y con ciertas restricciones, haya podido salir y tener un lugar de ocio veraniego en la ciudad”.

En el cartel, nombres como los de Robe, Nathy Peluso, Jorge Drexler, Amaral, DePedro, Rigoberta Bandini, Lori Meyes, Rosario, Zahara, Detergente Líquido o Andrés Suárez.

En definitiva, “una oferta excepcional y con vocación turística, para todos los gustos y estilos”. En este balance también se ha querido destacar que se ha apostado por un público mayoritario, “y por eso se ha optado por precios moderados de las entradas”. Aunque luego, por ejemplo tomarse una cerveza en el interior del recinto, salía por 4 euros, ni más ni menos.

“LOS AFICIONADOS A LA MÚSICA YA NOS ESPERAN PARA 2022”

Por su parte, el representante de The Music Republic, Omar Osuna, ha agradecido a su vez que “el Ayuntamiento apostara desde el primer momento por este proyecto de referencia, una iniciativa que no era algo eventual ni a corto plazo, sino que tenía vocación de perdurar y calar hondo en San Fernando”.

“Bahía Sound ha logrado tener una identidad propia que lo diferencia de la competencia en un año más difícil, ya que este verano también se retomaron las citas en otras ciudades, y lo ha logrado siendo un proyecto de primer orden, de calidad, con una imagen fresca y en el que la música es el motor fundamental”, interpreta.

Osuna ha insistido en la idea de que “ha sido un certamen al alcance de todos los bolsillos, pero con grupos y solistas de primer nivel, algunos de corte internacional, que además se han quedado gratamente sorprendidos con la organización de este ciclo y con la ciudad. Ahora ya los artistas y sus oficinas de contratación nos conocen en toda plenitud”.

El promotor también ha destacado como hecho positivo de cara a próximas ediciones que “hay opciones de crecer en aforo en estas instalaciones, y eso juega a nuestro favor”. “El éxito que hemos tenido este año, con la visita de miles de personas llegadas de toda la provincia, nos empuja a seguir trabajando para mejorar todos los detalles que ya hemos anotado y debatido este año. Porque sabemos que los aficionados a la música ya nos esperan para 2022”, ha sentenciado.

Los comentarios están cerrados.