DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento isleño ‘presume’ de pagar a proveedores en 15 días, mientras el PP ‘encuentra’ más de 1.000 facturas en los cajones

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a rebajar el plazo legal para abonar las facturas a los proveedores, según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de octubre. Se sitúa en 15,30 días, 2,44 menos que el registrado durante septiembre. Pese a ello, desde el PP se ve “descontrol” en el área económica, y revela los 7,5 millones que se deben a proveedores o la segunda retención consecutiva de la PIE.

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a rebajar el plazo legal de 30 días para abonar las facturas a los proveedores, tal y como se refleja en los últimos datos difundidos por el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de octubre.

Así, el periodo medio de pago (PMP) se sitúa en 15,30 días, 2,44 menos que el registrado durante el mes de septiembre (17,74). Desde enero hasta octubre, que son los datos ofrecidos por el Ministerio de Haciendo, el Ayuntamiento isleño ha cumplido de forma mayoritaria con el plazo legal, rebajando incluso a los 7,10 días el periodo medio de pago durante el mes de agosto.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción al conocer este nuevo dato que viene a confirmar “el buen funcionamiento del área económica de nuestro Ayuntamiento, lo que sumado a una gestión eficaz nos va a convertir con toda seguridad en uno de los ayuntamientos que mejor paga a sus proveedores de toda la provincia. Eso contribuirá a generar confianza en las empresas y posibilitará el atraer a inversores”.

“El Ayuntamiento ya ha consolidado su pago a proveedores por debajo del plazo legal de los 30 días. Hemos llegado a pagar hasta a siete días. Este dato y este balance positivo es posible por dos motivos: porque el Ayuntamiento está saneado y porque nuestra gestión es más eficaz”, insiste la primera edil socialista.

Desde el bipartito de PSOE y Cs, sentencia Cavada, “estamos muy satisfechos porque muchos de estos proveedores son pequeñas y medianas empresas locales y con este dinero generan riqueza y actividad económica para el municipio”.

EL PP ‘ENCUENTRA’ MÁS DE 1.000 FACTURAS SIN PAGAR

Y mientras el equipo de Gobierno presume de gestión económica, el principal partido de la oposición, el PP, habla de “descontrol” en este apartado.

“Aunque Cavada saque pecho por los supuestos buenos datos por lo rápido que se paga a los proveedores municipales, los datos oficiales recogidos en la evolución trimestral del presupuesto de 2019 dicen lo contrario, que el PSOE ha mentido”, entienden desde la derecha, que ve que “existen un total de 1.093 facturas que el Ayuntamiento continúa sin pagar, esto es, en los cajones”. El total adeudado a empresas y autónomos a 30 de septiembre “supera los 7,5 millones”.

Pero es que, además, el mismo documento (evolución trimestral del presupuesto general de 2019, a 30 de septiembre), abordado en el último pleno, “también alerta de que el Ayuntamiento tiene 29 millones de euros disponibles en los bancos, algo totalmente inusual. Es este un dinero inmovilizado que no genera beneficios sino gastos, ya que por esa cantidad los isleños estamos pagando más de medio millón al año solo de intereses bancarios”, afirman los populares.

Además, el Consistorio isleño ha recibido en estos días “otro varapalo económico”, en este caso proveniente del Ministerio de Hacienda, que ha retenido, por segundo mes consecutivo, parte de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE); retención motivada por no remitir información relativa a la liquidación de sus presupuestos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.