DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento isleño duplica las ayudas a autónomos y pymes por el coronavirus gracias a la Mancomunidad; ya hay 905 solicitudes

El Ayuntamiento de San Fernando va a duplicar los fondos reservados para la convocatoria de subvenciones destinadas a pymes y autónomos de la localidad que se han visto afectados por el confinamiento. Se pasa de 250.000 euros a 510.000 euros, gracias a los fondos que la Mancomunidad va a inyectar al Consistorio en el marco de la pandemia. En principio, la convocatoria ya se había cerrado, con algo más de 900 solicitudes.

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido duplicar los fondos reservados para la convocatoria de subvenciones destinadas a pequeñas empresas y autónomos de la localidad que se han visto afectados por la paralización de la actividad durante el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta convocatoria contaba con una dotación de 250.000 euros, después de que ya se hubiera decidido aumentar en 50.000 euros el importe inicial que se barajó. Ahora, esta orden de ayudas, que “es la más cuantiosa y con mayor presupuesto de toda la provincia de Cádiz”, se vuelve a vender, va a aumentar en otros 260.000 euros.

Este dinero extra procede de los 1,8 millones de euros que va a distribuir la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz entre sus siete ayuntamientos para paliar los efectos de la pandemia.

De esta forma, las subvenciones que se van a otorgar a las pequeñas empresas y autónomos isleños podrán sumar los 510.000 euros.

“Con esta aportación íntegra de la subvención de la Mancomunidad para esta orden vamos a duplicar las posibilidades de ayudar al tejido empresarial local con medidas de respaldo que amortigüen las consecuencias que ha provocado esta pandemia”, subraya la alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Siempre hemos dicho que vamos a estar al lado de nuestros empresarios y autónomos, y con esta convocatoria y la nueva dotación de fondos vamos a cumplir con creces este compromiso”, entiende.

Por su parte, la concejala de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha recordado que esta subvención incorporaba la posibilidad de aumentar su presupuesto sin tener que volver a abrir una nueva convocatoria para llegar a más beneficiarios. De esta forma, “podemos ampliar el crédito para estas subvenciones sin que se tenga que presentar solicitudes”. Esto se realizaría con una resolución complementaria para conceder las prestaciones a aquellas empresas o autónomos que ya cumpliesen con los requisitos, pero se hayan quedado como suplentes en la primera fase al agotarse los 250.000 euros de fondos.

MÁS DE 900 SOLICITUDES, DE MOMENTO

La convocatoria de subvenciones del Consistorio isleño destinadas a pymes y autónomos afectados por el Covid-19 ha recibido 905 solicitudes. El plazo de presentación de las mismas se cerró el pasado 10 de junio y actualmente se está procediendo a comprobar que todas ellas cumplen los requisitos que recoge la orden.

Dicha convocatoria está formada por tres líneas de ayudas. La primera destinada a subvencionar a negocios de hostelería, organización de espectáculos y eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad; la línea 2 de ayudas se centra en el sector del comercio menor y los no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad; mientras que la línea 3 de ayudas engloba al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se hayan visto obligados a cerrar pero presenten pérdidas. Las dos primeras líneas tienen una cuantía máxima de 1.000 euros por ayuda, y la tercera de 500 euros.

Otro aspecto a destacar de las bases es que la convocatoria establece que, si el presupuesto asignado a una o varias de las líneas anteriores no se agota, el importe no utilizado se repartirá de forma proporcional entre las líneas que sí lo hayan agotado.

La convocatoria también recoge la solicitud de los agentes económicos de que no sea necesario presentar justificación de las pérdidas en los casos de los negocios de las líneas 1 y 2, que se han visto obligados a cerrar durante el estado de alarma. Además, se han flexibilizado y simplificado trámites, siempre dentro de lo que permite la normativa. Así, por ejemplo, la exigencia de mantener la actividad empresarial después de la concesión de la subvención se ha reducido a ocho meses.

Del mismo modo, la orden contempla que se tramite y se abone la ayuda al beneficiario en cuanto esté resuelta la concesión solo con una declaración responsable, para ya justificar a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos e inyecta liquidez de forma directa a las empresas. Las bases también incluyen que el abono de estas subvenciones se haga un pago único por la totalidad del importe concedido.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de las que se puedan beneficiar las empresas y autónomos locales. También se podrán subvencionar conceptos como costes salariales; alquiler del establecimiento, seguros relacionados con la actividad; gastos de funcionamiento de la actividad abonados por la persona beneficiaria; tasas y tarifas efectivamente pagadas relacionadas con la actividad; y otros gastos de funcionamiento de la actividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.