DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento isleño dice dar “el último paso” antes de ver iniciadas las obras de construcción de la subestación de Janer


Los trámites para la puesta en marcha de la futura subestación eléctrica de Janer, en San Fernando, continúan avanzando sin prisas. El BOP acaba de publicar la ocupación de los suelos para la instalación de la línea subterránea de 66kv que enlazará el nuevo equipamiento, que se ha comprometido a levantar la Junta, con la ya existente de Bahía Sur. Esta subestación es fundamental para el suministro de energía del tranvía de la Bahía de Cádiz y otras zonas de la ciudad.

Los trámites para la puesta en marcha de la futura subestación eléctrica que irá emplazada en la zona de Janer, en San Fernando, continúan avanzando sin prisas. Este martes se ha dado un pasito más para la instalación de las conducciones que permitirán el suministro de energía del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y otras zonas de la ciudad que necesitarán una red con capacidad adecuada para su desarrollo, como es el caso del de momento infructuoso polígono industrial de Fadricas II.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar el anuncio de ocupación de terrenos por parte del Ayuntamiento de una zona de vía pecuaria de 45,13 metros cuadrados para la ejecución de las obras de conducción subterránea por donde discurrirá la línea de 66 kilovatios de potencia de doble circuito y que enlazará la futura subestación del antiguo polígono militar –que se ha comprometido a levantar la Junta de Andalucía- con la existente en Bahía Sur.

El expediente recoge que es necesario obtener la concesión del dominio público marítimo terrestre de determinadas franjas de suelo con el objetivo de permitir el paso de la línea de 66 kv que alimente la futura subestación eléctrica de Janer y distribuya la energía subterráneamente hasta Bahía Sur, y en este caso concreto se detectó que parcialmente podría quedar afectado un tramo de la vía pecuaria denominada Cordel de El Puerto a Cádiz, siendo esta publicación en el BOP el trámite de información pública preceptivo para este proceso, que a su vez abre el plazo de alegaciones.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, recuerda que La Isla sufre un gran déficit de potencia eléctrica y son muchas las zonas de desarrollo que dependen de la subestación de Janer para poder tener suministro.  “Con esta ocupación de línea subterránea estamos en el último paso antes de ver iniciadas las obras de su construcción. De esta manera se garantiza que áreas como Fadricas II o Camposoto-Albenda, así como las actuaciones municipales en el Parque de la Historia y del Mar para industrias digitales, la apertura prevista en Diputado Ciscar o incluso el propio edificio del Ayuntamiento tras ser rehabilitado, puedan tener capacidad eléctrica suficiente para un correcto desarrollo y funcionamiento”, apostilla.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa, Patricia Cavada, firmaron el pasado enero el convenio para la construcción de la subestación de Janer sobre una superficie de 3.361 m2. Será la Junta la que asuma íntegramente el 100% del coste de esta infraestructura, con una inversión de alrededor de 5,5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento pone los terrenos libre de cargas. La subestación dará energía al futuro tranvía metropolitano, si bien durante el periodo en el que ya esté funcionando este nuevo medio de transporte –se prevé para el segundo trimestre de 2017- estará garantizado el suministro eléctrico provisional por la acometida de La Ardila.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.