DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de San Fernando, entre los menos “transparentes” de toda España según un informe


La Universidad Rey Juan Carlos, encargada de realizar estudios sobre transparencias de municipios españoles, entre los 144 ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes evaluados, sitúa al de San Fernando en el puesto 123. Para UPyD, este informe confirma sus denuncias sobre opacidad en el Consistorio isleño; y se le replica al alcalde que no lleva a cabo una gestión “transparente” sólo por el hecho de cumplir “en tiempo y forma” con la Cámara de Cuentas.

La Universidad Rey Juan Carlos, encargada de realizar estudios sobre transparencias de municipios españoles, entre los 144 ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes evaluados, sitúa al de San Fernando en el puesto 123. Para UPyD, este informe confirma sus denuncias sobre opacidad en el Consistorio isleño.

El coordinador local del partido de Rosa Díez, José Ángel Expósito, sostiene que el alcalde del PP, José Loaiza, “confunde trasparencia con diligencia, o bien ignora el auténtico significado de ambos términos”, ya que afirma que realiza una gestión “transparente” sólo por el hecho de cumplir “en tiempo y forma” con la Cámara de Cuentas “está equivocado: el deber de presentar las cuentas anuales a la Cámara de Cuentas no implica necesariamente que el ayuntamiento sea transparente”.

El test de aplicación municipal de la Ley de Transparencia elaborado por la citada universidad, evalúa el nivel de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de los gobiernos locales de los 144 mayores municipios de España, en base a cuatro categorías de datos: información institucional organizativa y de planificación; información jurídica; información económica, presupuestaria y estadística y solicitud de acceso a la información.

La puntuación atribuida a cada municipio es un indicador efectivo del nivel de transparencia y apertura informativa de la administración local en cuestión para con sus ciudadanos. Arrojando en el caso del Ayuntamiento isleño la “vergonzante” nota de 1,69 puntos sobre 5, lo que lo sitúa en el ranking nacional en el puesto 123, último cuarto de la clasificación a nivel de toda España y lo coloca en la posición vigésima de entre los 28 ayuntamientos andaluces evaluados y el quinto de entre los ocho ayuntamientos gaditanos incluidos en el ranking, “muy por detrás” de Jerez, El Puerto y Cádiz –todos ‘del PP’-, que reciben todos puntuaciones algo superiores a 2,5 puntos.

Expósito señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “a pesar de este dato demoledor, que cuestiona la calidad democrática del Gobierno local”, el alcalde “no ha dudado en presumir de la transparencia de su gestión económica por el simple hecho de cumplir en tiempo y forma con la rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Ante esto, este partido sin representación en el Ayuntamiento insiste en que Loaiza “confunde trasparencia con diligencia, o bien ignora el autentico significado de ambos términos”.

UPyD, añade, “puede dar fe de la falta de transparencia municipal”, ya que tiene presentada más de 40 peticiones de requerimiento de información y “tan solo ha respondido a cinco”. “Si el Ayuntamiento tuviera voluntad de informar y poner a disposición de los ciudadanos estos datos de forma accesible y clara, no serían necesarios la mayoría de estos requerimientos de información, pero en cualquier caso responder estas preguntas es cuestión de transparencia política, de la que parece carecer este Ayuntamiento”, insiste el líder local del partido magenta.

Esta formación repite que la transparencia  es “una piedra angular de su propio ADN y una condición esencial para que aumente la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones”, satisfaciendo así su derecho de acceso a una información objetiva y veraz sobre las actuaciones municipales de modo que éstas puedan ser sometidas a evaluación y juicio por los isleños.

Según este estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, y como curiosidad, el Ayuntamiento más transparente es el de Sevilla, con una nota de 4,38, mientras que en la cola queda La Línea, con un triste 0,22.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.