DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El astillero de San Fernando se asegura faena tras las corbetas: construirá un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos

Buena noticia para Navantia en la Bahía de Cádiz en una jornada fría y lluviosa: ha logrado un nuevo contrato, un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos, faena que se llevará a cabo en la factoría de San Fernando y que supondrá un millón de horas, o lo que es lo mismo, cerca de 250 empleos durante tres años y medio. El anuncio lo ha hecho la misma ministra de Hacienda, que ha visitado este viernes la antigua Bazán. La empresa pública naval considera que este paso “abre la puerta a la contratación de otras unidades similares”.

La visita este viernes de la misma ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al astillero de San Fernando en un día tan gris, frío y lluvioso se ha compensado con una buena noticia para Navantia en la Bahía de Cádiz: la empresa pública naval ha logrado un nuevo contrato, lo que siempre es de celebrar.

Se diseñará y construirá un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos, faena que se llevará a cabo en la planta isleña (actualmente centrada en las polémicas corbetas para Arabia Saudí) y que supondrá un millón de horas de trabajo, o lo que es lo mismo, cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio.

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del actual Gobierno central de PSOE y Unidad Podemos, y desde Navantia se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval”.

Marruecos comunicó el pasado abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. La empresa estatal española presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó al norte de África para negociar los aspectos técnicos y comerciales. Desde septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.

El contrato anunciado ahora por la ministra de Hacienda (y algunos dicen que posible próxima presidenciable del PSOE a la Junta de Andalucía), acompañada por la presidenta de Navantia, Belén Gualda, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre el séquito, incluye el diseño del buque. Una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción.

No es el primer contrato de Navantia con Marruecos: ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real en los años 80 del siglo pasado, y este contrato “retoma esa senda”.

El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia: “es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países”, se resalta.

Y mientras el astillero de San Fernando se asegura cierta carga de trabajo para cuando vaya disminuyendo la faena que generan las corbetas para Arabia Saudí (desde diciembre, están en grada la tercera y cuarta unidad, de las cinco encargadas), el astillero de Puerto Real (que también asume parte de la construcción de las corbetas), se prepara para la construcción del prometido Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.

Más allá de la Bahía, Navantia estudia también diferentes opciones comerciales para sus astilleros de Cartagena, donde actualmente se construye el submarino S-80, y Ferrol, donde se construirán las fragatas F-110 para la Armada española. Este último programa se enmarca en lo establecido en el Plan Estratégico de la compañía, que “apuesta por consolidar este astillero como polo de referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas de última generación y como catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de Navantia a medio y largo plazo”.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, “UN PILAR FUNDAMENTAL” PARA EL CRECIMIENTO DE NAVANTIA

Este mismo viernes, Navantia e IBM han anunciado su colaboración para crear soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que transformarán los productos, servicios y procesos internos y de capacitación de la plantilla de la empresa de construcción naval civil y militar. Para ello, la empresa estatal ha firmado un acuerdo marco de colaboración con IBM Servicios para los próximos cuatro años para crear soluciones cognitivas que añadan valor en estas áreas.

Con un presupuesto en I+D+i del 12% de sus ingresos, Navantia dice estar inmersa en un ambicioso plan de transformación digital (el llamado Navantia 4.0) que le va a permitir mejorar su posicionamiento en el mercado internacional, “tremendamente competitivo y tecnificado”. Esta transformación digital basada en la explotación del dato abarca la creación de servicios y productos más inteligentes y de mayor valor, el impulso de la factoría inteligente y la adopción de una cultura digital en toda la compañía. Navantia considera la Inteligencia Artificial “un pilar fundamental” de este plan estratégico.

Como punta de lanza de esta transformación, la compañía española ha empezado a colaborar con IBM para la puesta en marcha de varias iniciativas como un asistente virtual para la toma de decisiones del comando de la fragata y una solución de reconocimiento de imágenes de buques que ayude a los operadores del barco a identificar más rápidamente otras embarcaciones en su área y otras actividades esenciales para la seguridad en el mar.

A través de los servicios IBM Garage, Navantia podrá beneficiarse de los expertos en esta industria de IBM a nivel mundial, utilizar nuevas metodologías como Design Thinking y Agile, para cocrear nuevos prototipos o productos mínimamente viables.

Además, han acordado crear un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes como blockchain, edge computing, etc. Asimismo, IBM pondrá a disposición de Navantia el acceso a recursos y conocimiento de su unidad de investigación y desarrollo IBM Research.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.