DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El agua en La Isla subirá en 2022 la mitad de lo que fija el contrato

El pleno de junio del Ayuntamiento de San Fernando aprobará una revisión tarifaria de los servicios privatizados de agua y de alcantarillado prevista en el actual contrato, prorrogado y en manos de Hidralia, y que establece una subida fija anual. Está pendiente que se aplique por 2020 y 2021, y finalmente se le perdona a los isleños una de esas subidas. A partir de 2022 la factura del apartado del agua será un 3,25% más cara y no un 6,5%.

El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que en el pleno ordinario de este mes de junio se analizará la “actualización” de las tarifas reguladoras de los servicios de agua y alcantarillado, tal como contempla el actual contrato de la concesión que establece una subida fija anual del 3,25%.

Este servicio privatizado que PSOE y Cs no tienen intención de remunicipalizar sigue explotado por Hidralia, tras la prórroga acordada hace unos años, al acabar su última concesión de 25 años, a cambio de que asumiera las obras de mejoras del abastecimiento y saneamiento en la veterana barriada Bazán.

Debido a la crisis socio-económica derivada de la pandemia del coronavirus, se va a aprobar (el bipartito tiene mayoría) una revisión de la tarifa del agua correspondiente sólo a una anualidad, que no entrará en vigor hasta el mes de enero de 2022.

En este punto, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, aclara en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el contrato en vigor establecía una subida anual del 3,25%, de las que estaban pendientes aplicar las de 2020 y 2021.

En el caso de la tarifa del alcantarillado, sí que se va a subir por el importe de dos años, aunque esa subida acumulada del 6,5% “supone apenas unos 0,37 euros más al mes para un recibo medio de agua, ya que este concepto supone apenas un pequeño porcentaje de la factura”, sostiene este edil del PSOE.

Y defiende que “esta subida que ahora se aprobará es una herencia del contrato actual del agua que tenemos prorrogado en la ciudad, y que tiene 27 años de antigüedad”. Aunque esa prórroga la firmó el actual Gobierno liderado por Patricia Cavada.

PENSANDO EN EL PRÓXIMO CONTRATO

Además, Rodríguez avanza que el actual equipo de Gobierno se compromete a eliminar esta subida fija anual del 3,25% en el próximo contrato del agua, “que en todo caso se relacionaría con la subida real del IPC”. “Esta medida será una de las que se contemple en la nueva concesión, cuyos pliegos se están elaborando ahora con el apoyo de una consultora”, incide.

Finalmente, el edil de Presidencia pone de relieve las actuaciones y obras desarrolladas por la empresa que hace negocio con el agua en la ciudad, en el marco de la inversión comprometida en el mencionado contrato en vigor en la ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.