DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 24-S engloba su programación bajo la marca ‘Ruta 1810’ buscando “atraer visitantes que quieran disfrutar de San Fernando y su historia”

El Ayuntamiento de San Fernando, junto a las asociaciones de hostelería, enmarca este 2021 la programación de su 24 de Septiembre (sin novedades ni nada muy resaltable, más allá de que la feria de la tapa pasa a ser ruta del tapeo) bajo la marca ‘Ruta 1810’, englobando todos los elementos que forman parte de esta celebración isleña: lo institucional, lo cultural, lo patrimonial y turístico y lo lúdico. El 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 se dedica a la reflexión sobre “las ciudades del mañana y sus retos”.

Poco tiene que ver icónicamente con lo que se recuerda y conmemora, el 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 que dos años más tardes, en Cádiz, promulgarían la mitificada primera Constitución española, pero este año el Ayuntamiento de San Fernando junto a Acosafe y Asihtur enmarca la programación de su 24 de Septiembre de 1810 bajo la marca ‘Ruta 1810’ (emulando una imagen “muy atractiva”, la de la conocida ‘Ruta 66’ de Estados Unidos como fórmula para “llamar la atención”), englobando todos los elementos que forman parte de esta celebración isleña: lo institucional, lo cultural, lo patrimonial y turístico y lo lúdico.

Después de que partidos de la oposición como el PP y AxSí, teniendo en cuenta que el 24-S es anterior en el calendario, afearan que el bipartito de PSOE y Cs presentara con tanta antelación las actividades previstas para Halloween (a finales de octubre), se conoce al fin qué se ha preparado alrededor de esta jornada festiva local, que aprovechará que cae en viernes para extenderse durante toda la semana (centrando el grueso de actividades del jueves al sábado).

Una programación sin nada sobresaliente, y cuyo reto es “atraer visitantes que quieran disfrutar de la historia de San Fernando, y del ocio y la cultura que se asocia a la conmemoración”.

“LOS RETOS DE LA CIUDAD DEL MAÑANA”

Este 2021, la festividad (que en la era pre-pandemia sustentaba su éxito en la calle en la feria de la tapa en el parque ‘de los patos’, cita que queda aparcada y reemplazada por una ruta por bares y restaurantes) pone su mirada “en analizar el nuevo modelo de desarrollo de las ciudades del mañana, y la forma de dar respuesta a los retos mundiales que son los retos asociados a las urbes”.

Y es que desde hace unos años (ya con el PSOE en la Alcaldía), la fiesta del 24-S busca convertirse en la teoría en “un vehículo de reivindicación, en una herramienta que junto a la celebración recuerde la necesidad de mantener vivos los valores democráticos y constitucionales”. Con el convencimiento de que la conmemoración “sirve de herramienta de futuro invitando a reflexionar, debatir y tomar partido en asuntos que, si se volvieran a reunir hoy y aquí a aquellos diputados pertenecientes a las más diferentes tendencias políticas, seguro estarían incluidos en el texto final de esa primera Constitución”.

De este modo, en cada edición se trata de encajar alguna temática para que este evento sea algo más que recreaciones de la guardia salinera y desfiles de trajes de época. En 2020, por ejemplo, se puso en valor el papel del cine “como vehículo de derechos y libertades, como herramienta para la educación en valores y la visibilidad de la lucha social, como instrumento de cambio, como agitador de conciencias y generador de un espíritu crítico”. Anteriormente, también se ha conmemorado el 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea; se ha reconocido la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía; la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, con premio incluido para Pepa Bueno; y se ha abordado la lucha contra el cambio climático.

De cara a este 2021, el acto institucional del Real Teatro de Las Cortes (el mismo viernes 24 a mediodía) contará como invitado con Abel Caballero, alcalde del PSOE de Vigo, en calidad de su cargo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el organismo que representa al municipalismo español, y que en la teoría vertebra la acción de la administración local en nuestro país. Caballero cuenta en su haber con una amplia experiencia tanto en el plano académico (es doctor en Economía y catedrático de Teoría Económica) como político (ministro en tiempos de Felipe González, diputado en el Congreso y en la Xunta, alcalde de Vigo desde 2007…). Aunque si se conoce en media España es por presumir de las millones de luces que coloca cada navidad en su ciudad.

A decir de la alcaldesa isleña, Caballero pondrá el acento en el asunto que “más repercusión tiene hoy en día”: el cambio de modelo y el desarrollo de las ciudades. “Las ciudades tienen grandes desafíos por delante, y de la misma forma que en 1810 con la Constitución que comenzó a debatirse aquí se dio respuesta a lo que necesitaba la sociedad del momento, en la celebración de este aniversario tendremos la oportunidad de seguir analizando y debatiendo esos retos actuales y convertirlos en derechos de la ciudadanía”, ha considerado Cavada, que ha enumerado “la digitalización, la movilidad, la sostenibilidad, la energía, el reciclaje y el uso de los recursos, el empleo vinculado a ese cambio” como esos retos de las ciudades del mañana.

En este sentido, en la presentación de la programación sobre el mismo escenario del teatro (que continúa ‘cerrado’ a la programación cultural desde finales de 2020), ha apuntado que el cartel anunciador de este 24-S, encargado al joven Antonio Jiménez, “refleja a la perfección esa idea con una persona el centro que representa la diversidad de género y raza, que es joven porque son ellos lo que deben impulsar ese cambio, y que sujeta en sus manos un diario de sesiones”.

PROGRAMACIÓN PARA “DINAMIZAR LA ECONOMÍA”

En paralelo a la efeméride y a este acto institucional, el Ayuntamiento y las principales entidades de la hostelería y el comercio de la ciudad han trabajado de forma conjunta en dotar de contenido a esa ‘Ruta 1810’, con el propósito de que “lleguen visitantes y que la gente salga a la calle”. Y consuma, claro.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta ‘Ruta 1810’, en la que los eventos en todo momento se adaptarán a las medidas que establezcan las autoridades por el coronavirus, se compondrá de visitas teatralizadas y turísticas a los lugares y edificios emblemáticos preparadas desde la concejalía de Turismo (el Puente Zuazo, la Iglesia Mayor, el Teatro Las Cortes…); de las visitas y recreaciones que ponen en marcha la Fundación Legado Las Cortes, la Asociación 24 de Septiembre y la Asociación Cultural Isla de León (representación del cuadro del Juramento de los diputados pintado por Casado del Alisal, Tamborrada, Cañonazo…); música en el Parque Almirante Lauhlé y el Castillo de San Romualdo; y de exposiciones.

A eso se suma la oferta de bares y restaurantes. Por un lado, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), a través de su sección de hostelería Hisafe, ha decidido adaptar su tradicional feria de la tapa: por aquello de evitar las aglomeraciones en un único punto se reconvierte en ruta de la tapa que se extenderá del lunes 20 al domingo 26. Son un total de 38 los establecimientos adheridos a esta iniciativa (que ofertará bebida y tapa a 3,5 euros).

Mientras, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) aporta a la efeméride, además de tres actuaciones musicales en el Carmen y Hornos Púnicos, unas jornadas gastronómicas también durante toda la semana denominadas ‘Las maritatas del Diez’’. Una iniciativa con la que bares asociados echan la vista atrás más de 200 años “para reivindicar la cocina humilde y de supervivencia que nació de las penurias y del ingenio del pueblo que resistía el avance del invasor francés”. Incluyendo un acto público que se desarrollará en la plaza del Carmen el viernes 24 a cargo del periodista gastronómico Pepe Monforte.

IU PLANTEA UN MUSEO DEL SIGLO XIX EN LA CASA LAZAGA

“Necesitamos un proyecto más ambicioso alrededor del 24 de Septiembre de los que hasta ahora se han desarrollado, porque ya ha quedado claro que para la alcaldesa la fiesta de Halloween merece más atención que la historia local”. Son afirmaciones del coordinador local de IU, Gonzalo Alías, a la hora de plantear que la Casa Lazaga (que al fin ha comenzado a rehabilitarse, para usarse como extensión del Ayuntamiento) se termine convirtiendo en “museo y centro de estudios del siglo XIX”.

“La Isla de León fue protagonista de la historia del constitucionalismo español y, por tanto, de la historia universal del derecho constitucional. Hasta ahora los equipos de Gobierno no han trabajado por realizar una festividad local. Entendemos que es un hito universal, y por tanto, debemos trabajar por unas fiestas que nos pongan en el epicentro de la historia del constitucionalismo español”, considera la formación izquierdista, actualmente sin representación municipal.

En este sentido, se plantea que la Casa Lazaga, en plena calle Real, sea un museo de costumbres, patrimonio mobiliario y arquitectura del siglo XIX, así como un espacio de estudio e investigación sobre el constitucionalismo español, su evolución y su futuro. E igualmente, se propone que llegue a ser sede oficial de actos universitarios o encuentros protocolarios a nivel estatal e internacional.

Los comentarios están cerrados.