DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Defensa debe “liberar” el resto de playa de Camposoto en seis meses; lo mandata el Congreso, pese a las “incoherencias” de PSOE y Cs

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado la PNL presentada por Unidos Podemos para el Gobierno libere de forma completa la playa de Camposoto, en San Fernando, en el plazo máximo de seis meses; en concreto el tramo que va desde la zona de actual uso hasta la laguna del Río Arillo, donde se siguen “pegando tiros”. La propuesta es muy similar a la moción andalucista aprobada en el Consistorio isleño y la Diputación meses atrás. Tanto la formación morada como el extinto PA ponen el foco en la “incoherencia” de PSOE y Cs, que votan a favor en La Isla y se abstienen en Madrid.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención de PSOE y Ciudadanos, la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidos Podemos para el Gobierno libere de forma completa la playa de Camposoto, en San Fernando; en concreto el tramo de 1,3 kilómetros que va desde la zona de actual uso hasta la laguna del Río Arillo, que sigue en manos de Defensa. La PNL se fundamenta en la moción andalucista aprobada en el Consistorio isleño y la Diputación meses atrás.

El diputado isleño por Podemos, Juan Antonio Delgado, que firma esta PNL y la ha defendido en la comisión, argumenta que esta playa, espacio natural protegido desde 1980, ha estado afectada por una servidumbre militar desde hace décadas y, a pesar de la paulatina apertura, “todavía no está liberada del todo”. Fue en 1989 cuando se abrió en gran parte a la ciudadanía.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Delgado destaca que la iniciativa exigiendo al Ejecutivo actuar, contempla un plazo de tiempo de seis meses para que “no sea un brindis al sol”.

En concreto, esta PNL insta a que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, libere en el plazo de seis meses el tramo que va desde la actual zona de uso público hasta la laguna del Río Arillo. Asimismo, mandata a que reubique el campo de fusilería y retome el diálogo entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la puesta a disposición de los terrenos adyacentes a la playa, de tal forma que puedan ser empleados para uso turístico sostenible.

“Hoy es un día importante para los ciudadanos de San Fernando porque se ha oído su voz en el Congreso reclamando una cuestión histórica como es la devolución de la playa de Camposoto a la ciudad y el traslado del campo de tiro”, insisten desde Unidos Podemos.

El diputado nacional incide en la importancia de que esta proposición no de ley establezca un plazo temporal para que se lleve a cabo. Pero, en todo caso lamenta que “haya quienes dicen una cosa en La Isla y una muy diferente en Madrid”, refiriéndose al la abstención del PSOE y Cs en esta cuestión.

“Lo importante es que esta iniciativa ha salido delante con la mayoría de los votos de todos los grupos y, que por tanto, el Gobierno tiene que respetarla y ponerse a trabajar para que la playa de Camposoto en toda su extensión pertenezca a San Fernando, con lo que ello va a suponer para su desarrollo socioeconómico sostenible y para los intereses de los y las cañaíllas”, sentencia Delgado.

ROMERO (PA) CRITICA A PSOE Y CS: “EL ÚNICO VOTO POSIBLE ES UN ROTUNDO SÍ”

Por su lado, el portavoz en el Ayuntamiento del extinto PA, Fran Romero, también ha valorado el debate y la votación de esta PNL de Podemos, resaltando que “la liberación de nuestra playa no debería de entender de colores políticos, porque es una cuestión de interés general para los isleños. Considerábamos positivo que se debatiera y votase en el Congreso esta PNL que, a grandes rasgos, pedía lo mismo que la moción que el Grupo Municipal Andalucista llevó al pleno municipal el pasado mes de junio”.

Una moción que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos que integran la Corporación local (y poco después también fue respaldada en la Diputación). Por ello, Romero, que cogobierna en La Isla junto a los socialistas, resalta de la misma manera “comprobar cómo los discursos y el sentido del voto de PSOE y Ciudadanos en el Congreso respecto a este asunto difieren mucho de los que ambas formaciones han mostrado en el pleno del Ayuntamiento”.

“No entendemos esta incoherencia política, esta falta de comunicación entre los que representan a estos partidos en San Fernando y los que lo hacen en el Congreso. No entendemos, especialmente en el caso de Javier Cano (diputado nacional de Cs por Cádiz y exconcejal isleño), el conformismo y la extremada actitud servil con su partido”, subraya Fran Romero, apostillando que “no podemos pretender atraer inversores turísticos ni turistas a un espacio en el que se siguen pegando tiros. Y ante esta realidad no caben ambigüedades. No se puede mirar hacia otro lado o agachar la cabeza. El único voto posible es un rotundo sí”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.