DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

De izquierda a derecha: el PSOE pacta la “estabilidad” de su Gobierno de La Isla con Ciudadanos tras acordar la investidura con Podemos

Tres meses después de acordar la investidura con Podemos, el PSOE en San Fernando ha revelado que lleva todo el verano hablando con Ciudadanos y este miércoles se ha confirmado un pacto en base a 150 medidas (no falta una referencia a "la aplicación del artículo 155 en Catalunya"...) y que sus dos concejales se integran en el equipo de Gobierno isleño, que suma así mayoría absoluta. “En estos tiempos de inestabilidad política hoy es un día positivo”, ha subrayado la alcaldesa. Se crea además un nueva área de Desarrollo Turístico y Empleo, controlado por la franquicia naranja. El partido morado considera que este paso es “una nueva traición al electorado socialista y de izquierdas” de un PSOE “más cómodo pactando políticas de derechas”.

Ciudadanos, que mantiene pactos en Andalucía, Madrid o Murcia con el PP y la ultraderecha de Vox, parece no ser mal aliado para el PSOE en San Fernando, que un día firma acuerdos con los andalucistas y cogobierna en minoría con ellos (los mismos que cogobernaron en la ciudad con los populares años antes); otro día se acerca a Podemos para que le apoye en la investidura, tras las elecciones de mayo; y hoy, tres meses después, desvela un verano de negociaciones que culmina con los dos concejales de Cs integrándose en el equipo de Gobierno, que suma así mayoría absoluta.

Han sido la alcaldesa, Patricia Cavada, y la portavoz municipal de Ciudadanos, Regla Moreno, quienes han anunciado este acuerdo de gobierno en la sala de prensa municipal. “En estos tiempos de inestabilidad política hoy es un día positivo para la ciudad, ya que estamos presentando un acuerdo de más de 150 medidas y programático para San Fernando en el que llevamos meses trabajando”, ha subrayado la primera edil socialista.

Gracias al pacto del PSOE con esta formación local de derechas (que en la práctica, en el mandato anterior ya funcionaba como tercer socio de gobierno, aprobando presupuestos y otros asuntos para los que socialistas y andalucistas necesitaban del auxilio de algún grupo de la oposición), los ediles naranjas entran en el ya bipartito, por lo que hay una pequeña remodelación el Ejecutivo conformado en junio: Regla Moreno será tercera teniente de alcalde (ahora serán siete). Además, será la responsable de la nueva área de Desarrollo Turístico y Empleo. Moreno será directamente concejala de Turismo, Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, y su compañero Francisco Posada, concejal de Actividades y Desarrollo del Deporte, y Movilidad y Transporte.

Esta reestructuración de las áreas y concejalías municipales se asegura, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “reforzará la gestión en ámbitos estratégicos” en La Isla como el del turismo y el empleo, que ahora cuentan con una delegación propia; como el del comercio, que pasa a disponer de una concejalía; y el del deporte, que ahora se divide en dos concejalías: una de Actividades y Desarrollo del Deporte y otra de Infraestructuras y Espacios Deportivos.

“SEGUIRÉ HABLANDO CON LAS DEMÁS FUERZAS POLÍTICAS”

Cavada ha repetido que “es un acuerdo que permite la estabilidad para desarrollar medidas y cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía”. “Como la fuerza más votada y con una amplia mayoría podíamos negociar acuerdos con distintas fuerzas para sacar adelante los proyectos previstos. Pero hemos llegado a este acuerdo porque la ciudad ahora podrá gozar de los beneficios de un gobierno conformado por dos fuerzas que van a dar una necesaria estabilidad”, ha defendido. De hecho, el PSOE logró en las últimas elecciones 11 concejales, a dos de la mayoría: podía obtenerla repitiendo pacto con AxSí, o uniéndose a Podemos, a Cs (como ha sido finalmente), y hasta a Vox o PP.

“La participación ciudadana seguirá siendo el eje estructural de la acción de este gobierno”, ha apuntado la primera edil, al tiempo que ha dejado claro que “seguiré hablando con las demás fuerzas políticas y atendiendo a los criterios de la ciudadanía y los diferentes colectivos, pero ahora además ganamos en agilidad, ejecución de medidas y operatividad”.

También ha expuesto Cavada que se va a potenciar “nuestra apuesta por el comercio como un motor económico fundamental, sobre todo con el centro comercial abierto y Bahía Sur”; el deporte, tanto en instalaciones como en actividades; y se va a reforzar el emprendimiento y el turismo, “es una apuesta decisiva de este gobierno convertirlo en una base económica fundamental de San Fernando”.

Por su lado, la que fuera candidata a la Alcaldía de Cs, Regla Moreno, ha insistido en esta comparecencia ante la prensa en que “hemos firmado un acuerdo que garantizará cuatro años de estabilidad”. Para Moreno, esta rúbrica significa “un compromiso con todos los isleños tras consensuar una hoja de ruta que marcará la política de este equipo de Gobierno”.

El acuerdo programático “hará realidad un proyecto de ciudad común y necesario para poner a San Fernando donde merece gracias a un gobierno cohesionado, unido y fuerte”, ha abundado la representante de la franquicia local del partido de Albert Rivera. La misma que durante la campaña electoral reclamaba un “cambio” para sacar “del estancamiento en el que lleva sumido desde hace años” La Isla, y acusaba al PSOE, ya su socio formal, de “vender humo”.

A partir de ahora, el Gobierno isleño de coalición queda organizado en torno a siete siguientes áreas (con su retahíla de concejalías). El hombre fuerte de Cavada, Conrado Rodríguez, asume el área de Presidencia y Desarrollo Económico. Por otro lado, el área de Desarrollo Urbano tiene a Claudia Márquez al frente, la segunda teniente de alcalde. Como tercera área se crea ahora, para que la controle en exclusiva Cs, la llamada de Desarrollo Turístico y Empleo, con Regla Moreno de ‘capitana’. El área de Desarrollo Democrático es para Antonio Rojas, que se hace cargo de las concejalías de Comercio y de Infraestructuras y Espacios Deportivos. María José Foncubierta es responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía. Respecto al área de Desarrollo Social, Jaime Armario sigue al frente. Y finalmente, el área de Desarrollo Sostenible, que en los últimos mandatos de cogobiernos siempre ha estado gestionada por los andalucistas, tiene al frente a Ignacio Bermejo.

En el documento de acuerdo firmado entre PSOE y Cs se fijan medidas a cumplir como: potenciar la atención ciudadana; crear una ventanilla única; apoyar presupuestariamente a Amede en sus trabajos de localización de victimas del franquismo en el cementerio municipal; impulsar la bajada de impuestos y tasas; consolidar la Policía de Barrio y ampliar la plantilla de la Policía Local; elaborar un plan estratégico de ciudad; convertir el polígono industrial de Fadricas en parque empresarial; desarrollar un plan de embellecimiento y señalética; posibilitar la ampliación del centro comercial de Bahía Sur; implantar la tarjeta ciudadana; reformar el Peprich; redactar un plan de movilidad y crear una ordenanza que regule el tráfico en la calle Real; un plan anual de asfaltado; fomentar un modelo de alquiler asequible; diseñar un plan de acción de turismo de calidad y se potenciará el “turismo alternativo”; comprar el antiguo cine Alameda para su trasformarlo en auditorio; reivindicar los suelos en desuso de Camposoto para “el desarrollo turístico”; apostar por un centro para el emprendimiento en el edificio de Telefónica de la calle Real; crear una bolsa de contratación en las empresas de servicios públicos: apostar por “la transparencia y la rendición de cuentas, para impedir los dedazos y chiringuitos políticos”; elaborar un reglamento de Participación Ciudadanas (lleva estancado años y años); retransmitir los plenos municipales en directo; ampliar los espacios de estudio; crear una plataforma de debate municipal; promover la realización de Cursos de Verano en San Fernando acordándolos con la UCA; atraer eventos deportivos “de primer nivel”; crear una comisión del 200 aniversario de la Feria del Carmen y de la Sal “para que de manera participada podamos debatir sobre el futuro de esta festividad”; convertir el actual Ayuntamiento provisional (en Real 63) en nueva Casa de la Cultura y Biblioteca; promover un festival temático de cine; poner en marcha un congreso anual ‘Mujeres de la provincia de Cádiz’; promover a través de ESISA un programa para promover cooperativas de viviendas para jóvenes; impulsar un huerto de ocio para mayores; mejorar “de forma sustancial la limpieza en toda la ciudad”; o luchar contra el cambio climático “como un elemento principal de la acción municipal”.

El sello riverista en este documento se plasma en un párrafo que copia el rutinario argumentario estatal de Cs: “defenderemos desde nuestro municipio la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Catalunya en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional. Garantizaremos el respeto y la visibilidad de los símbolos y enseñas oficiales en todas las dependencias públicas de nuestro Ayuntamiento”.

“UNA NUEVA TRAICIÓN AL ELECTORADO DE IZQUIERDAS”

Podemos y sus confluencias no ha tardado en reaccionar. Para su coordinador local, Ernesto Díaz, el anuncio de este pacto entre PSOE y Cs tres meses después de firmar un pacto de investidura con la formación morada “supone una nueva traición al electorado socialista y de izquierdas, cerrando un gobierno para el mandato con una de las derechas de la ciudad y poniendo en riesgo los acuerdos sociales firmados para mejorar San Fernando”.

Díaz recuerda que con aquel pacto de investidura “se aseguraban unas mejoras sociales para la ciudad”, pero con este pacto “oscurantista y llevado en secreto durante estos tres meses”, considera, “no tenemos garantías de que se lleven a cabo”. Es más, semanas atrás ya denunciaba que todavía no se ha empezado a cumplir ninguna de las medidas.

También interpreta que este “pacto de derechas” significa para la ciudad “más austeridad en materia social, más recortes de derechos y más dificultades para las clases trabajadoras y humildes”, poniendo como ejemplo las líneas de educación pública cerradas este curso en la ciudad, “obra del gobierno de Cs, PP y Vox en la Junta”. Con el PSOE en el gobierno andaluz, también se llevaban años suprimiéndose unidades.

Ernesto Díaz aprovecha para preguntarse cómo afectará este pacto a lo negociado con ellos antes del verano: por ejemplo, a la contratación de una segunda psicóloga para mejorar el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista, “cuando el PSOE ha buscado como aliado a un partido que ha puesto en duda más de una vez esta violencia”.

Y también en lo laboral, con la municipalización de la plantilla del Patronato de Deportes, “que ahora queda en manos de la derecha”, por lo que desconoce si habrá dificultades para que se lleve a cabo tal y como se había firmado.

“Quedan en el aire así la supresión de la subvención a la escuela de tauromaquia, la construcción del centro de baja exigencia para personas sin hogar o la subvención municipal para que la asociación de memoria histórica (Amede) pueda seguir trabajando en las fosas del cementerio”, añade.

Para Podemos, de lo que no queda ninguna duda es que el PSOE de San Fernando “se muestra más cómodo pactando políticas de derechas para la ciudad y en contra de la ciudadanía”.

“UN PACTO PREVISIBLE QUE SÓLO SORPRENDE A LOS VOTANTES DE CS”

Mientras, el PP entiende que el pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos era “algo cantado”, aseguran desde el PP isleño. “A quién sí debe haber sorprendido es a los votantes de la formación de Albert Rivera en La Isla. Por lo demás, era algo previsible”, se reflexiona desde el mismo partido que comparte con Cs diversos gobiernos de derechas locales y regionales en otros puntos del Estado. “Se ha ido gestando desde hace meses y ha sido la culminación de un deseo, hasta ahora inalcanzado, de los dos concejales que Ciudadanos tiene en la localidad”, se insiste.

Los populares afirman que la “sintonía” existente entre ambas formaciones isleñas lleva siendo una constante desde el anterior mandato corporativo. Prueba de ellos son los apoyos de Cs a los presupuestos municipales en 2016 y 2018; o el visto bueno a la modificación del PGOU en el polígono de Fadricas “que consiguió eliminar suelo industrial en favor de otro tipo de instalaciones (Sala Muelle, KFC…)”.

“En definitiva, nada que no se esperase. Podría haber sido en el momento de la investidura en junio, ahora o dentro de tres meses”. Precisamente este pacto para este partido de derechas “demuestra el grado de fiabilidad que posee la palabra de Cavada. Hace apenas dos meses, firmaba un acuerdo con Podemos que le facilitó acceder a la Alcaldía y asegurarse su voto a los presupuestos de 2020”.

“Obviamente, un gran damnificado por el pacto PSOE-Cs es Podemos, a quien la socialista ha ninguneado una vez más, dejando de paso una nueva muestra del valor que para el PSOE tiene, no ya la palabra dada, sino los compromisos que adquiere sea con un partido que con los propios ciudadanos. Para refrendar esto último solo es necesario echar mano al programa electoral de 2015 y comprobar su grado de cumplimiento. Incluso la anterior portavoz naranja, Mayte Mas, llegó a decir de Patricia Cavada que no era de fiar”, agregan los conservadores.

Respecto a los 150 puntos del acuerdo alcanzado ahora, opinen que “no deja de ser una copia idéntica de las propuestas electorales que Cavada presento en la pasada campaña”. “Podrían haber disimulado un poco más incluyendo en el documento alguna de las demandas de Ciudadanos más allá de una referencia a la aplicación del 155 en Catalunya”, sentencian desde el PP.

“HAN LLEGADO A ACUERDO PORQUE SON LO MISMO, APLICAN LOS MISMOS RECORTES”

La organización juvenil Abrir Brecha también ha salido públicamente reprochando este acuerdo, aunque reconoce que “no es una sorpresa” que el PSOE “haya pactado con la derecha” para gobernar de forma conjunta la ciudad.

Este colectivo reprocha a Cavada aliarse con “uno de los culpables del cierre de 12 líneas educativas en la ciudad” en el presente curso, y que “no le faltó tiempo para criticar”. En la práctica, interpreta, “han llegado a acuerdo porque son lo mismo, aplican los mismos recortes sociales, pero con diferentes colores”. Además, la organización incide en que “el nuevo socio está gobernando con el apoyo de la extrema derecha en muchos puntos del Estado español”.

Abrir Brecha también advierte de que “no va a permitir ni un solo paso atrás en derechos feministas, LGTB y ecologistas”. En este sentido se avisa a la alcaldesa que “no se puede estar intentando ser la referente del feminismo y mientras, gobernar con un partido que en Andalucía está haciendo campañas culpando y responsabilizando a las víctimas de violencia de género”.

“El PSOE tenía la oportunidad de llevar a cabo cambios estructurales en la ciudad que se tradujesen en un avance en los derechos de los jóvenes de la ciudad y, en cambio, ha preferido aliarse de nuevo con la derecha para llevar la misma política que en los últimos cuatro años y que no significaron ningún cambio en la realidad de la juventud isleña”, se lamenta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.