DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs sigue sin tener nada claro de quién es la calle Real

Ciudadanos ha pedido que “de una vez por todas” se aclare la titularidad de la calle Real de San Fernando, ahora que en una comisión de seguimiento del proyecto del tranvía, la consejería de Fomento y el Gobierno isleño han ultimado la recepción por parte municipal de este viario público, que se cedió en 2007 a la Junta para estos trabajos; aunque no consta que la administración local haya recepcionado nunca por parte de Fomento la que fue en su día carretera nacional.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando ha pedido que “de una vez por todas” se aclare la titularidad de la calle Real (entendiendo que el Consistorio pudo ceder la vía a la Junta para el tranvía sin ser su titular), ahora que en una reciente comisión de seguimiento del proyecto del tranvía metropolitano, la consejería de Fomento y Vivienda y el Gobierno isleño han ultimado la recepción por parte municipal del viario público que en su día fue objeto de (controvertida) intervención por parte de las obras de semipeatonalización y la ejecución de esta infraestructura, con excepción la plataforma de vía y andenes de marquesina, cuya titularidad y mantenimiento seguirá siendo de la administración regional.

Según la formación naranja, el Consistorio “nunca” recepcionó las últimas obras que llevó a cabo el Ministerio de Fomento a cambio de que la propia localidad asumiera el mantenimiento de la principal vía de la ciudad (que hace años funcionaba como carretera nacional).

La portavoz municipal de Cs, Mayte Mas, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que una de las consecuencias de esta situación es la “inseguridad” que se genera en torno a la calle Real: “es indignante que si ocurre algún incidente en esta vía, los isleños no saben a quién reclamar”. “No es la primera vez que pasa que un ciudadano ha realizado una reclamación patrimonial al Ayuntamiento y éste ha trasladado la responsabilidad a la Junta”, añade.

En este sentido, la franquicia local del partido de Albert Rivera también ha criticado “la falta de gestión y la dejadez” del Consistorio al tramitar estos asuntos. En este punto se señala que “nos han llegado casos en los que ha tardado hasta 18 meses en mandar la reclamación a la administración autonómica, llegando a prescribir el caso”.

Para esta formación isleña (que antes de ser engullida por Cs fue un partido independiente nacido entre convencidos antitranvía), las obras de este proyecto (que tiene que estar operando antes de abril de 2019 si no quiere tener que devolver las ayudas recibidas por parte de la UE) “han sido nefastas para la ciudad desde sus inicios: tras 11 años solo tenemos negocios que han tenido que cerrar, obras interminables e inseguridad. Pero no hay rastro ni del tranvía, ni de las maravillosas contraprestaciones que iba a tener la ciudad por estar partida en dos”.

“Ni PA, ni PP, ni PSOE han sabido gestionar este asunto, ni reclamar lo que por convenio le pertenece a los isleños”, sentencia Mayte Mas.

UNA TITULARIDAD SIN ACLARAR

Cuando se construyó la autovía CA-33, la calle Real dejó de ser carretera nacional. El Ayuntamiento y la Dirección General de Carreteras suscribieron entonces en 2001 el correspondiente acta de cesión, “pero la transferencia que tenía que acompañarse de una compensación económica no consta que se llegara a formalizar en ningún momento, debido a una falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento”, según recordaban en 2016 también desde Ciudadanos, al anunciar que iba a elevar sus dudas al Congreso.

Además, en el mes de noviembre de 2008, el Consistorio y Fomento habrían suscrito un protocolo que conllevaba entre otros extremos, la cesión de la titularidad del tramo de la carretera N-IV comprendido entre los puntos kilométricos (p.k) 678,2 (p.k. 7,12 de la actual CA-33) y el 674 (centro del Puente Zuazo), supeditada a la ejecución de obras de rehabilitación en el sitio histórico Puente Zuazo, “que al día de hoy no se han realizado”, afirmaba meses atrás el diputado naranja por Cádiz, Javier Cano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.