DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Critican la “nefasta” planificación del dispositivo de la Policía Local en San Fernando durante las pasadas navidades


De “nefasta e insuficiente” ha tachado la CSIF la planificación del dispositivo de la Policía Local de San Fernando durante las pasadas navidades, sobre todo en los eventos programados. Concretamente, el Heraldo, la Cabalgata de Reyes y las cabalgatas en los barrios “han contado con un número totalmente irrisorio de agentes, de forma que la seguridad e integridad de los ciudadanos no se ha garantizado al cien por cien”, según este sindicato. Solo un dato: este año había 19 policías de turno durante la Cabalgata, mientras que años anteriores eran hasta 46.

De “nefasta e insuficiente” ha tachado la CSIF la planificación del dispositivo de la Policía Local de San Fernando en el periodo navideño, sobre todo en los eventos programados. Concretamente, el Heraldo, la Cabalgata de Reyes y las cabalgatas en los barrios “han contado con un número totalmente irrisorio de agentes, de forma que la seguridad e integridad de los ciudadanos no se ha garantizado al cien por cien”, según este sindicato.

Al respecto, se asegura que “se han registrado numerosos hurtos llevados a cabo en los comercios de la zona centro, afluencia masiva de vendedores ambulantes, robos con fuerza perpetrados en varios negocios, incluso un atraco llevado a cabo por encapuchados en plena tarde”, requerimientos a los que los agentes de Policía Local “no podían acudir o no lo hacían con la celeridad debida” por la carencia de efectivos y por los equipos de transmisiones que no funcionan correctamente. Esta última circunstancia ha sido denunciada reiteradamente por este sindicato y otros sindicatos desde hace meses.

Concretamente, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este año la tarde del día 5 de enero “solo 19 policías de turno, de los cuales, sólo siete agentes se hicieron cargo de las carrozas, a diferencia del año pasado que fueron 46 policías”. Así, basándose en un plan de seguridad “irreal”, para CSIF “se han dejado las carrozas sin la seguridad adecuada y recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha producido una gran descoordinación en los cortes de tráficos, y hasta un rey mago estuvo cerca de repetir el trágico suceso acaecido en Níjar, al quedarse enganchado con un árbol a la altura de Hornos Púnicos”.

Igualmente, “se han visto vehículos circulando entre los ciudadanos que esperaban la cabalgata y hubo un corte de calle que a punto estuvo de terminar en tragedia en las inmediaciones del Ayuntamiento, cuando a modo de embudo dejó atrapados a cientos de personas”, se relata.

“Un sin fin de falta de planificaciones” que “parece que volverán repetirse a lo largo del tiempo, afectando en mayor medida a los festejos del municipio como Carnaval o Semana Santa”. Ante todo esto, CSIF espera que esta circunstancia “no sea la herencia que tanto el Jefe de Policía, que se jubila este año, como el equipo de Gobierno piensan dejar a sus sucesores”.

EL PSOE YA DUDÓ DEL PLAN DE SEGURIDAD

Precisamente, en la víspera de la cabalgata de Reyes, el PSOE isleño ya se hacia eco de la preocupación de “fuentes cercanas a la Policía Local, al resultar insuficientes los efectivos para hacer frente a un evento de estas características, fijados en una veintena de agentes”.

Además, se consideraba “incompleta y escasa” la información que el Ayuntamiento ofrecía desde la página web municipal en lo que se refiere a las medidas de seguridad, lamentando que solo se le preste importancia a aspectos como el recorrido, número de carrozas, etc. “y lo que califican como plan de seguridad se limite a un simple documento en .pdf diseñado donde figuran los dibujos de las carrozas con varios iconos, pero sin más documentación e información adjunta de teléfonos de emergencias, de atención ciudadana, de vías de evacuación, emergencias, etc.”.

La respuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Daniel Nieto, se basó en lamentar que el principal partido de la oposición pusiera en dudas ese plan de autoprotección diseñado por el servicio de Protección Civil para la Cabalgata. Para Nieto, las manifestaciones del PSOE venían a retratar “una vez más su actitud, la de crear alarmismo y preocupación entre los ciudadanos, además de reflejar un deseo aparente de que todo salga siempre mal”.

A decir de este edil del PP, la Cabalgata de Reyes 2015 incluía a 80 efectivos entre agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional  y Protección Civil. A este número le sumaba el equipo del parque de San Fernando del Consorcio de Bomberos, del personal de seguridad dispuesto por Bahía Sur y los trabajadores de las diferentes delegaciones municipales implicadas en el cortejo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.