DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Consideran que Cavada está haciendo de La Isla “la ciudad de los supermercados”, un “indicador inequívoco de una ciudad dormitorio”

“¿De qué cambio de modelo productivo habla Cavada cuando lo que hace es convertir a San Fernando en la ciudad de los supermercados?”. Es la pregunta que se hacen desde AxSí, al repasar la proliferación en los últimos tiempos de anuncios de nuevos supermercados pertenecientes a grandes cadenas, varios de ellos en suelos proyectados inicialmente para acoger empresas e industrias como Fadricas II y Janer.

“¿De qué cambio de modelo productivo habla Cavada cuando lo que hace es convertir a San Fernando en la ciudad de los supermercados?”. Es la pregunta al aire que se hacen desde AxSí, al repasar la proliferación en los últimos tiempos de anuncios de nuevos supermercados pertenecientes a grandes cadenas.

Aldi abrirá un segundo establecimiento en un local en la avenida León Herrero, junto a Hornos Púnicos, firma que ya tiene una de sus tiendas en Fadricas II. Suelos que originalmente se planteaban como polígono industrial donde Lidl y Mercadona proyectan también dos de sus súper (en el segundo caso, reemplazará al que tiene abierto en la Glorieta); y Mercadona igualmente levantará otra de sus tiendas en el futuro centro comercial de Janer, que hace unas semanas comenzaba al fin sus trabajos de urbanización. Por otro lado, el supermercado que se ubica en Cobreros viejo pasará a ser un Supeco en los próximos meses.

A decir de la concejala andalucista Maite Lebrero la propagación de estos locales “es un indicador inequívoco de que San Fernando no deja de convertirse en una ciudad dormitorio en la que hay que dar servicio a aquellas familias y personas que viven y duermen aquí pero trabajan en localidades vecinas, en las que sí encuentran las oportunidades y el empleo. Es indudable que el modelo de ciudad al que aspira Cavada no es el que necesita San Fernando, porque es un modelo de ciudad dormitorio”.

Lo dice alguien cuyo partido original, el extinto PA, ha formado parte del Gobierno local muchos años en los que La Isla ya era considerada “ciudad dormitorio”, hasta las últimas elecciones en las que el PSOE decidió cambiar de socio y usar de muleta a la derecha de Ciudadanos.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición pone en cuestión que proyectos como los de Janer y Fadricas II “giran en torno a la reubicación de supermercados ya existentes y a franquicias de comida rápida”.

“¿De qué cambio de modelo productivo hablan? La Isla necesita que el Gobierno local tome de una vez por todas conciencia de esta situación y obre en consecuencia, captando industrias para Janer y Fadricas II y promoviendo un desarrollo turístico sostenible de calidad que generen empleo estable”, opina Lebrero.

A colación, la alcaldesa socialista tras una reunión con responsables de expansión de Aldi, ponía de relieve que este proyecto “se suma a todos los que en los últimos tiempos han llegado a San Fernando para dinamizar la economía local y crear nuevos puestos de trabajo”, lo que “apuntala y reafirma la buena imagen que tiene la ciudad, al tiempo que abre nuevas expectativas y da muestras de la confianza que genera el Ayuntamiento”. Sin duda, sentenciaba Patricia Cavada, “es un ejemplo más del éxito de la estrategia que hace este Gobierno local para la captación de inversiones”.

Y SUBE EL PARO EN SEPTIEMBRE

La andalucista Lebrero también ha puesto como ejemplo la subida del paro en la ciudad en septiembre (como en el resto de la Bahía, tras la temporada de verano) para acusar al bipartito de PSOE y Cs de “incapacidad para generar empleo y oportunidades en La Isla e impedir que San Fernando siga avanzando inexorablemente hacia su reconversión en una ciudad dormitorio”.

En este punto, AxSí se queja de que el Ayuntamiento “sigue sin ofrecer a los isleños un plan de empleo municipal ni una bolsa de empleo para desempleados locales”. Además, “ha cerrado los espacios municipales que albergaban la promoción de actividad emprendedora, obligando a marcharse de La Isla a todos aquellos que quieran emprender y proyectando sin alternativa alguna el derribo de las naves para emprendedores y del IMPI para convertirlos en aparcamientos”. Naves que la Junta se ha comprometido a reabrir en suelos de Fadricas II. E igualmente, afea el “escaso apoyo municipal que se presta a autónomos y pymes en estos tiempos tan complicados”.

Los comentarios están cerrados.