DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comienza la “gran transformación” de la avenida Al-Ándalus

La primera fase de la reurbanización de la avenida Al-Ándalus, en La Ardila en San Fernando, comenzará esta semana. Estos trabajos en los que el Ayuntamiento invierte 187.000 euros, engloban la reparación de firmes, el asfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos. Entre otros puntos, se reorganizará la mediana, actualmente usada como aparcamiento.

La reurbanización de la avenida Al-Ándalus, en la barriada de La Ardila en San Fernando, comenzará esta semana. Estos trabajos promovidos por el Ayuntamiento, que suponen “una transformación completa de la zona”, son fundamentales para mejorar y transformar “un enclave estratégico para la circulación rodada y peatonal de la ciudad”.

El pasado 12 de agosto se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, Manuel Alba, tras lo cual ya se ha informado del inminente inicio de los trabajos a representantes vecinales, así como a comerciantes y hosteleros, al tiempo que se ha analizado con ellos la planificación de la actuación, que se no debe alargarse más de tres meses y supone una inversión de casi 187.000 euros.

Esta obra en la avenida Al-Ándalus está enmarcada entre las intervenciones contempladas en el plan de movilidad proyectado por el equipo de Gobierno del PSOE, señalan desde el Consistorio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Es una estrategia global que adapta la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real, y que contempla actuaciones encaminadas a que San Fernando deje atrás infraestructuras que ya están desfasadas y tenga viales acordes a una gran ciudad”, ha insistido la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, antes de añadir que “esto va a ser posible gracias a actuaciones como las previstas para La Ardila o la de Cayetano Roldán, en cuyo proyecto ya estamos trabajando; así como la que se está llevando a cabo en Reyes Católicos o los ya realizados en la avenida Constitución o en Pery Junquera”.

DETALLES DE LA OBRA

El proyecto de reurbanización de la avenida Al-Andalus es una actuación de envergadura, consistente en la reparación de firmes, el asfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos, interviniendo en varias fases sobre el acerado ampliándolo y cambiando sustancialmente la sección de la avenida reorganizando la mediana, donde actualmente se aparcan vehículos a uno y otro lado.

Se va actuar del mismo modo en que ya se ha hecho en la avenida Constitución, “ya que habilitar aparcamientos en las medianas no es una medida adecuada para la seguridad de los peatones, de las personas con movilidad reducida, de los estudiantes de los centros educativos de la zona y la seguridad de los conductores”. Por ese motivo, se ha estudiado bien el entorno objetivo de las obras “para que no se produzca la pérdida de aparcamientos, sino una mejor distribución de ellos y más acorde con lo que debe ser una gran avenida”.

Esta intervención supone la primera fase de la “gran transformación” de la zona, se insiste. En concreto, esta obra inicial comprenderá desde la rotonda de la avenida Pery Junquera hasta la rotonda de la Lotería Nacional y desde allí en doble sentido por la avenida Al Ándalus hasta la confluencia con Cornelio Balbo, en cuya intersección se construirá una nueva rotonda ya en la segunda fase. En el otro sentido se actuará hasta prácticamente la altura de la avenida Duque de Arcos.

La actuación más profunda en la que se reconfigura la calzada con nueva mediana, acerados, carril bici, aparcamientos y vía rodada es la zona desde Pery Junquera a la rotonda de la Lotería Nacional.

Desde esa rotonda, siguiendo por la avenida Al-Ándalus hasta el paso de peatones de Cornelio Balbo, se realizará la reparación de firmes con asfaltado en vías rodadas en ambos sentidos y señalización horizontal. Se realiza también nuevo acerado en el margen del bloque 5.

En la avenida Ponce de León se actuará con reparación de firmes en ambos sentidos de la vía rodada hasta el paso de peatones que confluye con Duque de Arcos. Se ejecutará también nuevo acerado en el tramo que conecta avenida Al-Ándalus con el Centro Cívico Joaquín Pece.

La futura segunda fase, por licitar y adjudicar, extenderá las obras hasta la plaza Hornos Púnicos desde avenida Al-Ándalus y por el extremo de la avenida Ponce de León hasta la rotonda Felipe V.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.