DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ciudadanos preguntará por el “uso compartido” de la cámara hiperbárica del Hospital de San Carlos, hoy día en ‘manos’ militares


Ciudadanos presentará en el Congreso una pregunta para conocer si existe la posibilidad de rubricar un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la SAS para la utilización compartida de la cámara hiperbárica que se encuentra en el Hospital de San Carlos, en San Fernando, ya que en la actualidad el uso de este instrumento sigue siendo exclusivamente militar; pese a que las instalaciones están cedidas a la Junta.

Ciudadanos presentará en el Congreso de los diputados una pregunta para conocer si existe la posibilidad de rubricar un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la utilización compartida de la cámara hiperbárica que se encuentra en el Hospital de San Carlos, en San Fernando, ya que en la actualidad el uso de este instrumento sigue siendo exclusivamente militar; pese a que las instalaciones están cedidas desde finales de 2014 a la Junta de Andalucía.

Este equipamiento resulta especialmente beneficioso para pacientes que han sufrido por ejemplo embolias gaseosas, intoxicación por monóxido de carbono, gangrena, abcesos intracraneales y enfermedad descompresiva. Además está en fase de estudio sus posibles beneficios en enfermedades como la fibromialgia.

El diputado por Cádiz de la formación naranja, Javier Cano, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “sería interesante para los isleños y para la provincia que la cámara hiperbárica que se encuentra en San Carlos pudiese ser de uso compartido”, y por este motivo preguntará cuáles son los motivos por los que el SAS y Defensa no llegan a un acuerdo “para que todos los ciudadanos que lo necesiten puedan tener acceso a este servicio”.

Cano incide en que “son mucho los beneficios que este tratamiento aporta y que en otras ciudades de diferentes puntos de España y de Andalucía está siendo utilizada e incluida en el sistema de salud pública”.

Esta terapia garantiza, entre otras cosas, el transporte de oxígeno a los tejidos incluso cuando la hemoglobina y los glóbulos rojos no se encuentren en condiciones de hacerlo. Además favorece la difusión del oxígeno de los capilares a las células. La oxigenaterapia hiperbárica está también indicada en todas aquellas patologías donde es necesaria el incremento de la presión parcial de los tejidos y el tratamiento del síndrome de descompresión.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.