DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada traslada a la JCC que el ‘monumento al cargador’ se inaugurará durante la próxima Cuaresma, sin concretar el lugar


Representantes de Jóvenes Cargadores Cofrades se ha reunido con la alcaldesa de San Fernando; encuentro en el que ambas partes trataron diversos asuntos relacionados con las iniciativas de esta asociación y la carga isleña “como seña de identidad de la ciudad”. La carga como Patrimonio Inmaterial de Andalucía y el monumento al cargador, que tanto preocupa a la derecha, fueron algunos de los temas abordados.

La junta directiva de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), presidida por Juan Pedro García López, se reunía hace unos días con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; encuentro en el que ambas partes trataron diversos asuntos relacionados con las iniciativas de esta asociación y la carga isleña “como seña de identidad de la ciudad”.

Cavada informó del encargo municipal para que los técnicos de Cultura del Ayuntamiento cumplimenten la documentación necesaria que acompañe a la solicitud de inclusión de la carga isleña en el Catálogo del Patrimonio Inmaterial Andalucía, propuesta que fue contemplada en una declaración institucional por el pleno municipal el pasado mes de febrero.

Respecto al monumento al cargador, que el PP viene reclamando insistentemente desde hace unas semanas, se ha trasladado a JCC sobre el proceso llevado a cabo desde que en marzo fuera encargada la escultura por parte del anterior Gobierno local. La escultura en bronce se encuentra ya finalizada por parte de su autor, el escultor Jesús Vidal, con el que se finiquitó en septiembre la tramitación pendiente. Ayuntamiento y JCC decidirán conjuntamente la ubicación definitiva del monumento, cuyo acto de inauguración está previsto tenga lugar la próxima Cuaresma. En principio se planteaba plantar en plena plaza de la Iglesia.

En otro orden de asuntos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio repondrá en la plaza anexa al Jardín Botánico -rotulada con el nombre de la JCC desde 2003 como homenaje al 25 aniversario de la asociación-, una placa conmemorativa retirada por el deterioro que sufrió en estos años. Próximamente será repuesta en el lugar con un soporte que la destaque en el enclave donde precisamente la entidad disfrutó de su primera sede social.

La primera edil socialista también mostró la predisposición municipal a colaborar en la colocación de toldos en la calle Santo Domingo, donde se ubica el local social de la JCC, cuando la asociación organiza su ciclo de conciertos en esta vía pública en fechas próximas a la Semana Santa.

Patricia Cavada anotaba tras la reunión que su equipo de Gobierno PSOE-PA está abierto a cuantas iniciativas provengan del mundo cofrade que beneficien a la ciudad y en este caso concreto relacionado con la carga, apostillando que “preservar las señas de identidad de la Semana Santa isleña supone, además de apostar por su conservación, convertirlas en un atractivo” que sitúe a la ciudad como una de las más destacadas a la hora de ser visitada y dar a conocer sus peculiaridades, entre ellas la carga, dentro de las particularidades que hicieron posible que la Semana Mayor de la ciudad fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía mediante resolución de fecha del 16 de septiembre de 2003.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.