DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cavada (PSOE) quiere hablar con el resto de partidos antes de decidir su futuro gobierno isleño “de entendimiento y de escuchar a todos”

Patricia Cavada, la actual alcaldesa de San Fernando y candidata a la Alcaldía del PSOE, el partido más votado y con diferencia en las elecciones del domingo 26-M (11 concejales, a 2 de la mayoría; se ha impuesto en 105 de las 112 mesas), ha anunciado una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que tendrán representación en el nuevo mandato: PP, AxSí, Cs, Vox y Podemos; este último ya se ha ofrecido a facilitar la investidura para que no se tenga que depender una vez más de los andalucistas.

Patricia Cavada, la actual alcaldesa de San Fernando y candidata a la Alcaldía del PSOE, el partido más votado y con diferencia en las elecciones municipales del domingo 26-M (11 concejales, a 2 de la mayoría absoluta), ha anunciado que iniciará esta misma semana una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que tendrán representación en el Ayuntamiento en el nuevo mandato: el PP (5 ediles), AxSí (3), Ciudadanos (2), Vox (2) y Podemos (2).

El mismo lunes, tras una reunión con los suyos para valorar, ya de forma más sosegada, su “triunfo abrumador”, Cavada afirmaba que “ha llegado el momento de plantearse una visión de gobierno para los próximos cuatro años, lo que supone escuchar a los distintos grupos políticos para conocer la disposición de cada uno de ellos de cara al mandato que se inicia el próximo 15 de junio y su disposición para continuar transformando la ciudad”.

El PSOE es consciente de que la nueva Corporación municipal “ofrece todo un abanico de posibilidades de gobierno, desde pactar con alguno de los partidos hasta gobernar en minoría”. Los socialistas vienen cuatro años gestionando en minoría sin apenas desencuentros públicos junto al PA, hoy reconvertido en AxSí, y de hecho sería la opción más esperable (ahora además sumarían una tranquila mayoría). Pero esa mayoría también se obtendría uniéndose a Podemos e incluso a Cs, aunque estos pactos son improbables, y sobre todo el segundo si se atiende a la derechización naranja de los últimos tiempos. Y obviamente, es impensable que se llegue a algún acuerdo con PP o la ultraderecha.

En este punto, el cabeza de lista de la formación morada, Ernesto Díaz, asegura que pese a que desde el domingo se ha mostrado dispuesto a facilitar la investidura del partido ganador, “desde el PSOE no ha habido ningún tipo de acercamiento”. Podemos dice buscar que “no tenga que depender de nuevo de aquellos que siguen lastrando sobre sus espaldas determinadas sombras de los peores momentos de San Fernando, de los desfalcos y de la historia negra del PA que sigue sobre los hombros de Fran Romero”. Una investidura que más allá de formar un bipartito, “dependería de determinadas propuestas políticas”.

“Esta ciudad no ha dudado en expresarse en las urnas para decir que las cosas pueden seguir haciéndose de otra manera como en estos cuatro años anteriores, gestionando con paso firme hacia la transformación de La Isla y con un rumbo que vamos a mantener para llevar a cabo los proyectos que hemos defendido. No vamos a defraudar absolutamente a nadie”, subraya Patricia Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los socialistas han crecido este 26-M en votos en todos los colegios (en global, son casi 3.600 papeletas más que en 2015). Además, otro dato revelador es que ha ganado en 105 de las 112 mesas electorales de la ciudad, y en otra se ha producido un empate.

“IR DE LA MANO EN CUESTIONES FUNDAMENTALES”

El PSOE isleño, mirando al resto de partidos, resalta la importancia de que “todos vayamos de la mano en cuestiones fundamentales para la transformación y el desarrollo de la ciudad”. “Creemos que, para desarrollar el proyecto de ciudad que queremos, es crucial mantener estos contactos con todas las sensibilidades e ir de la mano siempre en beneficio de San Fernando. Como alcaldesa es mi deber escuchar y ser la alcaldesa de todos y de todas”, añade Cavada.

Del mismo modo, y más allá de la conformación del nuevo gobierno, la primera edil afirma que es “normal y necesario” entablar un diálogo para los asuntos relacionados con esta nueva etapa, como la constitución de los grupos municipales, el pleno de investidura, etc. “en los que cada parte puede aportar propuestas. Mi objetivo es que todos nos sintamos activos y abramos puertas a iniciativas a favor de nuestra ciudad gracias al diálogo”.

“Reitero mis palabras al acabar la noche electoral del domingo: somos un gobierno de entendimiento y de escuchar a todas las demás fuerzas políticas, y prueba de ello es el inicio de estos contactos. Un entendimiento que ha de ser la tónica que marque el futuro por el bien de nuestra ciudad”, insiste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.