DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi seis meses después se adjudica la mejora de Mariana de Pineda

Rhodas Albañilería se ha adjudicado la reurbanización de la calle Mariana de Pineda, en el barrio de la Pastora de San Fernando, en la que el Ayuntamiento invertirá más de 243.000 euros persiguiendo una “mejora sustancial de la accesibilidad y la movilidad”, así como actuaciones para renovar el alcantarillado. El Gobierno local asevera que todo se ha proyectado de la mano de los vecinos, algo que ponía en duda días atrás Podemos.

La empresa Rhodas Albañilería se ha adjudicado las obras de reurbanización de la calle Mariana de Pineda, en el barrio de la Pastora de San Fernando, en las que el Ayuntamiento invertirá más de 243.000 euros (se licitaron a mediados de diciembre por cerca de 400.000 euros) persiguiendo una “mejora sustancial de la accesibilidad y la movilidad de esta céntrica vía”, así como actuaciones para renovar las canalizaciones y acometidas.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrán lugar en toda la vía, desde su intersección con la calle Manuel Roldán hasta la calle Albina del Puente. Van a permitir la mejora de las redes existentes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones, además de la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad.

Desde el Consistorio se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya en reuniones previas se ha informado de todos los detalles a responsables de la Asociación de Vecinos de la Pastora y la Federación Isla de León. En estos momentos también se prepara el dispositivo de tráfico que se pondrá en marcha una vez comiencen los trabajos en esta vía, punto clave de las comunicaciones entre el centro y la salida de La Isla y que, por lo tanto, tiene mucho tránsito y alta presencia de tráfico rodado.

Esta “mejora integral” de la calle Mariana de Pineda prevé una transformación profunda gracias a un proyecto que, se asegura, “se ha diseñado de la mano de los vecinos, y con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y lograr una calle con mucha mayor calidad urbana”.

En este caso, se reclamaba la reparación de la red de alcantarillado, con importantes dificultades, así como mejoras de la accesibilidad para solucionar problemas como la falta de espacio en las estrechas aceras, lo que dificultaba el tránsito peatonal y generaba poca seguridad.

De esta forma, el proyecto elaborado prevé la creación de una plataforma única que va a permitir el acceso peatonal con una acera amplia, apta para el acceso con sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida y sin obstáculos, y con nuevo mobiliario urbano. En uno de los laterales de la vía se ubicarán los aparcamientos y el arbolado, que además contará con un sistema de riego con goteo. La zona que se reserva para el paso peatonal se delimitará y se diferenciará de la calzada rodada con elementos de señalización (pivotes).

En definitiva, se trata de una actuación que “busca una reforma integral de la calle, y también va a propiciar que se presten los servicios básicos con la máxima garantía, al tiempo que la dotará de una estética y una calidad urbana acorde con una vía del casco histórico”, se apostilla.

“LOS VECINOS NO CONOCEN LOS PLANES DE MEJORA EN SU BARRIO”

Sin dejar La Pastora, esta misma semana Podemos ha criticado que el Gobierno local “no haya informado” sobre el proyecto de remodelación en el barrio a la asociación vecinal y al vecindario, que “desconocen cuáles son las actuaciones detalladas se han aprobado realizar en calles como Mariana de Pineda y Hernán Cortés”.

La edil morada Teresa Porras recalcaba que una de las actuaciones más demandadas es la reordenación de los aparcamientos, “que se han visto bastante disminuidos estos últimos años a consecuencia de las numerosas obras y remodelaciones urbanas”. Precisamente en el último pleno ordinario, preguntó si el Ayuntamiento era propietario de la totalidad de los terrenos del antiguo mercado de La Paz y el Patio Olea, “espacios que se podrían adecuar como bolsas de aparcamiento para solucionar este problema o de aprovechamiento para el barrio”.

Después de reunirse con representantes de vecinales, Porras recriminaba al PSOE que no haya explicado en el barrio las actuaciones y que tampoco tome en cuenta algunas peticiones como el arreglo de la rampa de acceso al local social, en la Plaza Sánchez de la Campa, o el arreglo del parque infantil de la plaza del Merendero.

“El arreglo del acerado, de la iluminación o la limpieza, problemas que venimos observando en todos los barrios, son también servicios que se pueden mejorar en La Pastora”, subrayan desde esta formación de la oposición, que además pide mejoras en las recogidas de residuos y enseres en la vía pública y que se desarrolle una campaña de información al respecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.