DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi ni rastro de los Reyes en los contenedores de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando asegura que “en menos de 24 horas” ha podido retirar “el 100% de las más de 100 toneladas de residuos (entre ellas, 32 de envases, papel y cartón) depositadas en los contenedores”, tras la jornada del Día de Reyes. Desde el Gobierno local se considera que con la nueva contrata de basuras y el dispositivo especial diseñando, se ha alcanzado el “máximo de eficacia” en estas labores.

“En menos de 24 horas” el Ayuntamiento de San Fernando asegura que ha podido retirar “el 100% de las más de 100 toneladas de residuos depositadas en los contenedores de la ciudad”, tras la jornada del Día de Reyes. Lo que supone además “un 66% más que en un día ordinario”.

A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, resalta que el nuevo contrato del servicio (que explota desde octubre de 2020 la empresa Cespa por casi 8,6 millones de euros al año) “ha permitido incrementar los efectivos, vehículos y medios materiales para que las calles recuperen su estado habitual en el menor tiempo posible después de la celebración de eventos como la cabalgata, y de un jornada que es en la que se produce el mayor número de residuos del año”.

En concreto, durante las 24 horas de este dispositivo especial del servicio de limpieza se han retirado 102.276 kilos de basuras. De ellos, casi 70 toneladas son de restos (el 68% del total), 11,2 toneladas de envases (11%) y más de 21 toneladas de papel y cartón (21%). En la madrugada y mañana del 7 de enero es cuando que se ha retirado un mayor volumen de residuos, más de 70.000 kilos.

“Este buen resultado, que ha garantizado en tiempo récord la limpieza y buen estado de todas las barriadas, es fruto de una intensa planificación previa para reducir al mínimo posible la presencia de embalajes de todo tipo en las vías públicas, así como del enorme esfuerzo de los efectivos y operarios que han formado parte del dispositivo diseñado para reforzar la limpieza en estos días claves”, remarca este edil del PSOE.

En este sentido, Cespa ha puesto en la calle desde el jueves y hasta la mañana del viernes, a lo largo de diferentes turnos y para la recogida de “restos”, cinco camiones de carga trasera, cinco camiones de carga lateral, tres camiones de carga, 13 conductores, 18 peones y un inspector de todas las labores realizadas. Y en paralelo, la recogida selectiva papel y cartón ha contado con otros siete camiones de carga lateral, dos camiones de carga trasera, un camión de 12 toneladas, un camión carga muebles y un camión grúa, junto a 12 conductores y seis peones.

El dispositivo mantendrá refuerzos durante las próximas jornadas, en previsión de que la ciudadanía siga depositando embalajes y residuos de los regalos de Reyes durante varios días.

LIMPIEZA TRAS LA CABALGATA

En la misma línea, se destaca el dispositivo de limpieza puesto en marcha tras la cabalgata de la tarde del día 5, “y que inmediatamente después del paso de las carrozas procedió al barrido y recogida de todos los caramelos y confeti lanzados”. Posteriormente, una vez que las calles se quedaron vacías, se baldearon para una mayor limpieza.

En total, los efectivos que se afanaron en garantizar el mejor estado de las calles del itinerario del cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar fueron cinco barredoras con sus conductores, seis barrenderos (dos de ellos con sopladoras), dos vehículos eléctricos con sus conductores, un camión con su conductor para residuos y dos camiones de baldeo con su conductor y su peón de baldeo cada uno de ellos.

Los comentarios están cerrados.