DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
Autoridades frente a uno de los pantallones del museo / FOTO: DBC

Camarón ya tiene Museo: “convierte La Isla en un destino único”

San Fernando salda una “deuda histórica” y cumple su compromiso con “su hijo más ilustre”, con Camarón de La Isla. Coincidiendo con el 29 aniversario de la muerte de José Monje Cruz, se ha inaugurado pegadito a la Venta de Vargas y frente a su misma estatua ese deseado museo dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado del cantaor. Un sueño hecho realidad gracias a más de 4 millones, gran parte fondos europeos, con el que se espera revolucionar el turismo de la ciudad: “nos convierte en un destino imprescindible y único”.

San Fernando salda una “deuda histórica” y cumple su compromiso con “su hijo más ilustre”, con Camarón de La Isla. Coincidiendo con el 29 aniversario de la muerte de José Monje Cruz, el 2 de julio de 1992, y mientras se disputaba el partido de cuartos de la Eurocopa entre las selecciones de España y Suiza, se ha inaugurado pegadito a la emblemática Venta de Vargas y frente a su misma estatua ese deseado museo dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado del cantaor.

Otro centro de interpretación más, pero este con la pretensión de convertirse “en el mejor lugar para el reencuentro con el mito y la leyenda de este artista universal”. Y en el que se han invertido más de 4 millones de euros (con su correspondiente sobrecoste), principalmente fondos europeos de los llamados a cambiar el modelo productivo de la provincia. El espacio expositivo de nueva construcción y “sostenible” cuenta con 1.200 metros cuadrados a través de los cuales se realiza un recorrido “emocional y en primera persona” por la figura del artista a través de tres apartados: Origen, Leyenda y Revolución.

El mismo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y hasta dos de sus consejeros, el de Turismo y la de Cultura, Juan Marín y Patricia del Pozo, respectivamente, no quisieron perderse esta puesta de largo del Museo Camarón (que ya podrá visitar desde el 6 de julio el público general, solicitando cita previa en www.leyendacamaron.com), acompañando a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a la viuda del homenajeado, Dolores Montoya ‘Chispa’.

Contando además con la familia del cantaor y varios artistas y amigos (Curro Romero, entre ellos), concejales, diputados provinciales (no se vio a la presidenta de la Diputación, la exsusanista Irene García), parlamentarios andaluces, senadores, el rector de la UCA…, y cierto ambiente tras las vallas, pero lo justito, que en la tele seguían jugando los de Luis Enrique. Muchos de los invitados agasajados con esas mascarillas-recordatorio que el PP local criticaba meses atrás, en las que aseguraba que el Consistorio se ha gastado “más de 4.500 euros”. Y no hubo para todos.

Tras las rutinarias fotos de familia de rigor para la posteridad con unos y otros (la familia se arrancaba con algún cante, en el rato de espera; algunos aplausos de vecinos a Moreno Bonilla en su llegada; y un espontáneo gritando “Marín, no te pases al PP”), se pasaba a desvelar la placa inaugural, y al momento de los discursos, todo ello retransmitido en streaming, como los grandes acontecimientos.

Posando con los herederos de Camarón / FOTO: DBC
Desvelando la placa inaugural / FOTO: DBC

“NOS CONVIERTE EN UN DESTINO IMPRESCINDIBLE Y ÚNICO”

“No ha sido fácil llegar hasta aquí”, iniciaba Cavada su perorata, al tiempo que el empate entre España y Suiza les hacía jugarse el pase a las semifinales en la prórroga. “Hasta aquí nos ha traído la unidad y el trabajo conjunto; hoy no es un día para descreídos y pesimistas”, incidía la primera edil socialista, agradeciendo a todos los que “han contribuido a que tengamos este centro de interpretación que cumple y lleva a gala el deseo de José de ser libre, libre como el pájaro que canta al amanecer”; y especialmente a la Junta de Andalucía por haber puesto el dinero sacado de los fondos ITI de la UE destinados, en la teoría, a proyectos “capaces de ser palanca de cambio del territorio”

A decir de la alcaldesa, en este “sueño” hecho realidad alrededor de “el niño rubio de las Callejuelas con la garganta de oro, el hijo de Juana y Juan Luis, el que llevó a gala el nombre de su ciudad, el que deslumbró al mundo desde que interpretó las primeras notas en la Fragua y la Venta Vargas, aquí al ladito. El artista revolucionario que hoy recibe el cariño de todos”; confluyen “innovación, apuesta por la cultura y nuevos recursos turísticos”. “Sin duda, una fórmula idónea que necesitan San Fernando, nuestra provincia, Andalucía y toda España, que nos abre nuevos horizontes, que nos sitúa en el mapa, que nos convierte en un destino imprescindible y único”, interpreta Patricia Cavada.

“’Na es eterno’, cantaba José. Pero hoy puedo decirles que eso no es verdad. Aquí, con su legado expuesto para honrarle, para el reencuentro de sus amigos y seguidores, para que sea descubierto por las nuevas generaciones, para que sus paisanos le homenajeemos desde su cuna, sabemos que la eternidad, a veces, sí tiene nombres y apellidos. Los de José Monje Cruz, que vivirá mientras su alma suene en este espacio”, sentenciaba.

Un momento del discurso de la alcaldesa / FOTO: DBC

Mucho más breve era la viuda de Camarón, que en el atril sólo era capaz de mostrar su emoción, “me encantaría que mi marido estuviera viendo esto”; y de subrayar un “es el museo más bonito del mundo”. En paralelo, el 1-1 no se movía del marcador en tierras rusas, y los combinados suizo y español pasaban a la lotería de los penaltis.

Y para cerrar el turno de intervenciones, el presidente andaluz admitía sentirse “muy feliz” pisando “una de las grandes patrias del flamenco”, y apostillaba incluso que “crecí escuchando a Camarón”. Moreno Bonilla añadía que este es “un día histórico, los políticos siempre lo decimos, pero eso así; histórico para la cultura de Andalucía y de España, saldamos una deuda”.

Entiende el mandatario de derechas que se inaugura un “espacio rompedor, fiel a lo que fue Camarón”. Y, con los gritos de alegría futbolera que se escuchaban al fondo, con Unai Simón heroico clasificando a la Roja para las semis de la Euro, Juanma Moreno terminaba añadiendo que este acto “es una de las cosas más bonitas que voy a vivir como presidente”.

Antes de la visita protocolaria a trompicones por el flamante museo (ruta guiada en la que al final nadie ve nada), y de la firma en el libro de autoridades, la tarde se completaba con la actuación de Paco Cepero, uno de los primeros guitarristas en acompañar a Camarón de la Isla.

Durante este rato parecía olvidarse que la viuda e hijos de José Monje Cruz entienden que el Ayuntamiento está utilizando la marca ‘Camarón’ y su imagen sin contar con los derechos de propiedad intelectual, e incluso el pasado diciembre denunciaban que el museo estaba listo para abrir sin contar con autorización y consentimiento para hacer uso de la imagen, contenidos y marca. Entonces, el Gobierno isleño ya respondía que consideraba “claro” el contrato de 2014 que establece las condiciones de depósito y exhibición del legado y bienes del cantaor, así como la contraprestación a los herederos de 2.500 euros al mes durante 50 años, que se abona puntualmente desde ese mismo momento. “En lo que respecta a cuestiones contractuales –se remarcaba- cualquier planteamiento será estudiado, analizado por los servicios jurídicos y, como siempre, se dirimirá en los ámbitos oportunos y se actuará como corresponde conforme a la ley”.

Paco Cepero poniéndole música al acto / FOTO: DBC

MÁS DE 4 MILLONES

Este Museo Camarón que ahora se abre lleva casi un año listo. Tras la finalización de la obra y de la instalación de la museografía, a finales de agosto de 2020 se firmaba el acta de recepción que determinaba el final de unos trabajos, financiados en gran parte con fondos europeos (con su correspondiente sobrecoste), que comenzaron a ejecutarse en enero de 2019 por parte de la empresa Construcciones Otero, y que finalmente culminaba Bauen después que le fuera cedido el contrato tras abandonar la primera los trabajos a medias por problemas internos y de liquidez.

A partir de ahí, se pasó a privatizar la gestión integral de todos los aspectos relativos al funcionamiento del centro de interpretación, y se sacaron a licitación para el primer año, por hasta 127.000 euros, los servicios de dinamización cultural, la limpieza diaria ordinaria y las extraordinarias, y el servicio de vigilancia.

La prometida iniciativa alrededor del cantaor isleño está financiada con fondos europeos de la ITI de Cádiz gestionados por la Junta, de los cuales, de entrada, hasta 2,4 millones han ido destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros al proyecto museográfico. A ello se añadía durante los trabajos un modificado del proyecto de construcción por 650.000 euros, por lo que la inversión ya se elevaba a unos 4 millones. Y con los últimos remates, salía adelante una modificación del presupuesto municipal de 105.000 euros para dotar al museo de equipamiento más moderno del planteado originalmente, un paso tachado de “capricho” y “gasto inmoral” por la oposición.

Fue en 2017, en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, cuando la Junta volvía a asegurar fondos de la ITI para hacer realidad de una vez este proyecto, que en pasados mandatos PP y PA pensaron en ubicar en la abandonada Casa Lazaga, en plena calle Real. La administración regional y la local firmaban en octubre de ese año un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto ya localizado en el solar junto a la Venta de Vargas, y al fin las obras en sí. El primer protocolo al respecto se rubricaba en marzo de 2016, hace ya más de cinco años…

Primer recorrido oficial por la exposición / FOTO: DBC

UN EDIFICIO DE REFERENCIA MUNDIAL Y VISITA OBLIGADA PARA AFICIONADOS

El centro de interpretación Camarón de La Isla dice ser un elemento arquitectónico “de referencia mundial, de gran atractivo exterior y con una estética cuidadísima”, que aspira a convertirse en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados al flamenco y visitantes.

Su diseño ha apostado por contar con “un espacio innovador, revolucionario y transgresor como merecen una leyenda del flamenco como la de José Monje Cruz y unas instalaciones que se van a convertir en el espacio museístico dedicado al flamenco más importantes de todo el país”. Se ha buscado crear un espacio expositivo “moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos”.

El contenido al que se puede acceder a través de las cinco grandes pantallas interactivas, así como de los paneles identificativos de cada zona expositiva, repasa la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, “lo que conforma la mayor compilación audiovisual recopilada sobre su figura”, se subraya en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, “que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, sino también del cante flamenco”.

La exposición en sí se articula en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorren cronológicamente la vida de Camarón en tres etapas clave: Origen (centrada en los primeros años del artista), Leyenda (desde la marcha a Madrid hasta la grabación del emblemático disco ‘La leyenda del tiempo’) y Revolución (cuando surge el culto a su persona y a su obra).

“Un recorrido –a decir de la alcaldesa durante la inauguración- de la mano de un artista icónico que fue bisagra entre dos mundos, que hizo un viaje consciente a la modernidad que muchos solo entendieron tiempo después. Que tuvo varias y diferentes trayectorias. a cada cual más exitosa, que vivió como artista una evolución acorde con su transformación interior. Que traspasó fronteras y rompió todos los límites. Que llevó el flamenco al olimpo y lo abrió a todos los públicos. El metrónomo humano que nunca fallaba una afinación, el de la garganta privilegiada. El que ya es leyenda”.

En la planta baja, en el patio, está expuesta una de las piezas estrella, el coche Mercedes 300D que fue propiedad del cantaor, con el recorrió miles de kilómetros de festival en festival, y que ha sido restaurado. Y entre otros aspectos de este edificio “rompedor”, se resalta que cuenta con una fachada “innovadora y singular”, que “además de todo un referente estético será un elemento sostenible y de acción por el clima que va a ayudar a mitigar la huella de carbono de San Fernando”.

La figura y el legado de Camarón es uno de los principales atractivos de la ciudad, muy necesitada de turistas al compararse con localidades vecinas como la capital, Chiclana o El Puerto. Así, a los puntos que suelen recorrer quienes se interesan por la llamada Ruta de Camarón (la Fragua, la Casa Natal, la Venta Vargas, la Peña Camarón y su Mausoleo en el cementerio municipal), se suma ahora por fin este museo “cuidado y revolucionario”, que más allá de atraer visitas a La Isla, quiere ser lugar de referencia para investigadores y estudiosos. Dany Rodway

Muchos continuaron la fiesta en la anexa Venta de Vargas / FOTO: DBC
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.