DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

CAF Santana, que ya fabricó los tren-tranvías de la Bahía de Cádiz, se adjudica dos contratos para el mantenimiento de los mismos

La consejería de Fomento de la Junta, en el marco del proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz (que sigue sin tener fecha de puesta en marcha) ha adjudicado a CAF Santana, la misma empresa que ya se encargo de fabricar los trenes, el suministro del vehículo bivial de auxilio y apoyo, así como el suministro de herramientas especiales para el mantenimiento de este tipo de unidades híbridas. “Es un nuevo paso en la recta final”, se asegura.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz (sobre el que IU en San Fernando lanzaba hace unos días diversas cuestiones cuestionando que no se sabe nada de su puesta en marcha) ha adjudicado a Construcciones Ferroviarias CAF Santana, por 1,3 millones de euros, el suministro del vehículo bivial de auxilio y apoyo a los trenes, así como el suministro de herramientas especiales para el mantenimiento de este tipo de unidades híbridas, que algún día se supone que discurrirán por el sistema tranviario (ya construido entre Chiclana y La Isla) y se incorporarán a la línea ferroviaria convencional del Estado en el último tramo hasta Cádiz.

Por un lado, el contrato para el suministro del vehículo bivial que dará asistencia y apoyo al mantenimiento de los trenes se ha adjudicado por unos 725.000 euros. Este vehículo es necesario para las tareas de asistencia en vía, tanto ordinarias en las cabeceras de las vías, como extraordinarias en caso de incidencias.

Este tipo de vehículo bivial está preparado para auxiliar a los trenes en el caso de incidencias de gravedad, como pueden ser descarrilamientos o averías que necesiten el remolcado de las unidades hasta talleres y cocheras. Adicionalmente, el vehículo bivial se utilizará también para las labores de mantenimiento de la catenaria y las instalaciones en general durante la explotación comercial del tranvía.

Por su parte, el contrato para el suministro de las herramientas especiales para el mantenimiento de las unidades del tren tranvía supone una inversión de casi 580.000 euros. Este equipamiento especial del taller del tranvía engloba aquellos equipos y herramientas con características o diseños específicos para este tipo de unidades, ligados con su tecnología, diseño y fabricación, de forma que únicamente pueden ser suministrados por el propio fabricante de las unidades del tranvía, en este caso de la Bahía de Cádiz, por CAF Santana.

Se trata del suministro de herramientas especiales para este tipo de trenes, ya que las herramientas para el taller son objeto de otro contrato y ya se están suministrando para la puesta en funcionamiento del tranvía.

Los talleres y cocheras del polígono de Pelagatos, levantados desde hace ya meses, disponen ya de la maquinaria pesada, puentes grúa, fosos, tornos, túneles de lavado y todo el equipamiento que va incluido en el contrato de obra civil del propio tranvía. Además, se están incorporando los utensilios necesarios para el mantenimiento y reparación de la flota de trenes que complementan a esta maquinaria ya instalada en las dependencias tranviarias, como estanterías, carros, cajas de herramientas, voltímetros y otros útiles necesarios para la correcta puesta a punto del material móvil.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, entiende que esta inversión “es un nuevo paso en la recta final para la puesta en marcha del tren tranvía, infraestructura que dotará a los municipios de Chiclana y San Fernando de un transporte moderno, sostenible y con una potente capacidad de desplazamiento de los viajeros en un menor espacio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.