DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Buen talante” de Defensa ante la “necesidad de suelo” de La Isla

El Ayuntamiento de San Fernando ha retomado conversaciones con el Ministerio de Defensa, sin lograr nada nuevo, para volver a repasar cuestiones que afectan históricamente a la ciudad (que “dificultan posibles desarrollos turísticos y económicos”), y que son de diferente índole y complejidad administrativa, como la desafectación de suelos militares en desuso. Ambas partes han mostrado su “predisposición” para avanzar.

El Ayuntamiento de San Fernando asegura que ha retomado estos días las conversaciones con el Ministerio de Defensa para abrir nuevas vías de interlocución y avanzar en las diferentes cuestiones que afectan históricamente a la ciudad, y que son de diferente índole y complejidad administrativa, como la deseada desafectación de los suelos militares en desuso o que afectan al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala Regla Moreno, han podido analizar todos esos aspectos con el teniente general Luis Cebrián Carbonell, responsable de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. Desde el Gobierno local hay “plena consciencia” de que se trata de una importante batería de asuntos, algunos de complejidad, pero también se apunta que son “aspectos fundamentales para la ciudad que hay que retomar y que en todos los casos van a necesitar de tramitación, inversión y tiempo”.

En todo momento ambas partes han mostrado su “predisposición” para avanzar en estas conversaciones y poder dar respuesta a las necesidades del municipio, que actualmente tiene poco suelo disponible y está constreñido (además de por los suelos militares, por el Parque Natural), lo que según el bipartito de PSOE y Cs, “dificulta posibles desarrollos turísticos y económicos”. El objetivo, se añade, es poder lograr acuerdos que abran la puerta “a usos compartidos y compatibilizar intereses”.

Uno de los principales asuntos que se han puesto en la mesa es el de la desafectación de los terrenos sin uso militar en Camposoto. En este punto, se ha debatido la necesidad de reconfigurar y analizar necesidades del acuartelamiento para ajustar y hacer compatibles sus usos con la necesidad de desarrollo turístico que pretende La Isla, una de las localidades de la Bahía con menos incidencia turística hoy día, si se compara con Chiclana, El Puerto o la capital.

Otra de las cuestiones analizadas es la relativa al campo de tiro del acuartelamiento y la necesidad de su reubicación y su desplazamiento. Desde el Ayuntamiento se recuerda que estas instalaciones se encuentran muy cerca de la carretera por la que pasan a diario muchos ciudadanos, y del aparcamiento de la playa de Camposoto, “por lo que es fundamental que se sigan buscando alternativas”.

Del mismo modo, se ha reclamado la liberación total de la playa desde la laguna de Río Arillo hasta la actual zona de uso público, hasta los 1,3 kilómetros de playa, “dada la alta afluencia de usuarios que tiene este enclave cada temporada”.

Estas recientes conversaciones también han permitido analizar la necesidad de desarrollo del Plan General en el solar que se ubica frente al edificio de la antigua Capitanía, que linda con la antigua sede de Cruz Roja, “con la idea de completar la manzana y que tenga uso residencial o de zona verde”.

Por último, en el marco de esta nueva interlocución, Ayuntamiento y Defensa también han debatido sobre la modificación del uso del suelo de los terrenos que ocupaba la antigua Ayudantía de Marina, junto al paseo General Lobo, “lo que abriría nuevas posibilidades para esta parcela que ocupa una superficie de 706 metros cuadrados”.

Tras estas negociaciones, el Gobierno local resalta el “buen talante” de las conversaciones, e insiste en la necesidad de buscar salidas “que permitan esos nuevos usos y compatibilizar intereses de Defensa con los de la ciudadanía isleña”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.