DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Aparatoso incendio en Elcano controlado tras la “buena reacción”

Susto en el buque escuela de la Armada, Elcano, que estos meses ‘descansa’ en su base del Arsenal de la Carraca, en San Fernando. Durante trabajos de mantenimiento, se producía en la tarde del jueves un incendio en el pañol de velas que generaba gran cantidad de humo “haciendo muy aparatoso el incidente”; los daños materiales son “mínimos”.

Susto en el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, que estos meses ‘descansa’ en su base del Arsenal de la Carraca, en San Fernando. En la tarde del jueves, durante trabajos de mantenimiento, se producía un incendio en el pañol de velas.

La “buena reacción inicial” de los bomberos de Navantia y del personal del propio buque permitió controlar el fuego y finalmente, hacia las once de la noche, apagarlo y evacuar los humos, según explican desde la propia Armada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tras la inspección visual, el origen del fuego se asegura que pudiera deberse a una chispa de soldadura que prendía en el material de un armario de velas, “afectando únicamente al material que había dentro”. La combustión del material generaba gran cantidad de humo “haciendo muy aparatoso el incidente”.

Desde la Armada se confirma que no ha habido que lamentar daños personales, y los materiales en el emblemático buque “son mínimos”.

Elcano se somete a sus trabajos anuales de mantenimiento en La Carraca de cara a su próximo crucero de instrucción. El último acababa a mediados del pasado junio con su bienvenida al Puerto de Cádiz; después de 241 días de mar, 35.000 millas náuticas, 13 puertos visitados y tres océanos recorridos, un periplo en el que completó además su undécima vuelta al mundo.

La misión primordial del buque escuela (construido en los astilleros de Cádiz y botado en 1927) es la contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada. Aparte, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y –en condiciones normales, sin pandemia- recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

Los comentarios están cerrados.