DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Andalucía se impone a Catalunya en el Minibasket de La Isla

San Fernando ha sido sede esta Semana Santa, por decimoquinto año consecutivo, del Campeonato de España de Minibasket de la FEB, que ha atraído a la zona a más de 3.000 personas. Y Andalucía ha ganado los oros frente a Catalunya, en chicos y chicas, en las finales disputadas en la quinta jornada de competición en un pabellón de Bahía Sur abarrotado con 2.500 espectadores disfrutando de dos grandes partidos de baloncesto.

Andalucía ha triunfado en el Campeonato de España de Minibasket celebrado en San Fernando esta Semana Santa, una más y ya son quince años consecutivos que esta competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB) confía en La Isla como su sede (también está ‘amarrada’ para 2020). Tanto la selección masculina como la femenina se colaron en ambas finales del Miércoles Santo disputadas en el abarrotado pabellón de Bahía Sur, frente a los chicos y chicas de Catalunya, y se han llevado el oro en los dos casos.

De este modo, por segunda vez en la historia, desde que el combinado andaluz comenzará su participación en esta cita (considerada el primer evento de categoría nacional para los jugadores y jugadoras), Andalucía es campeona tanto en masculino como en femenino; la primera fue justo hace una década, en la temporada 2008/2009, y también en San Fernando. Con estos dos nuevos títulos de Minibasket, cuenta ya en su palmarés con 13 oros, nueve logrado por los chavales y cuatro por las chavalas, “lo que habla del excelente trabajo de los clubes andaluces que hacen posible está realidad”, resaltan desde la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Los mejores talentos del baloncesto español de 11 y 12 años de edad se han dado cita durante cuatro días en La Isla, del 13 al 17 de abril, disputándose 96 partidos (en las instalaciones municipales de Bahía Sur y el Parque Almirante Laulhé, y el polideportivo Lestonnac en el colegio Compañía de María); o lo que es lo mismo, casi 500 preadolescentes de 19 selecciones masculinas y otras tantas femeninas (de todas las comunidades y ciudades autónomas), que una vez más se han hecho notar en la ciudad acompañados de alrededor de 3.000 personas más, entre entrenadores, árbitros, voluntarios, familiares, acompañantes y aficionados. De hecho, el Minibasket copa más plazas de hoteles en San Fernando estos días que la propia Semana Santa.

“Podemos decir que el Mini está en su casa, y cada año la ciudad va valorando más esa oportunidad y ese privilegio de celebrar este campeonato”, resaltaba la alcaldesa, Patricia Cavada, en la presentación del evento.

A las finales y a la entrega de trofeos han asistido, entre otras autoridades, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa; el presidente de la FAB, Antonio de Torres; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; la alcaldesa isleña y su primer teniente de alcalde, Patricia Cavada y Fran Romero, respectivamente; y el diputado de Deportes de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario.

Los dos combinados andaluces celebran juntos sus ‘oros’

LA CRÓNICA DE LAS FINALES

La final femenina (76-84) deparó, según la crónica de la FEB, un espectacular partido entre dos grandes selecciones que llegaban al remate del Mini con cinco partidos ganados de cinco jugados. Andalucía arriesgó en el primer cuarto con una defensa presionante que provocó pérdidas de balón a las catalanas, y con Laura Ariza al mando de las operaciones consiguió 10 puntos de ventaja en el primer periodo (9-19). Quedaba mucho tiempo por jugar, hubo reacción rival (más de una), pero nunca pudieron volver a ponerse por delante. Cuando Jana Nogués o Mireia Jurado tiraban de calidad para acercarse en el marcador, recibían la reacción contraria de las andaluzas, con recuperaciones y canastas rápidas. Así se llegó a los últimos minutos, con Catalunya agarrándose al partido, pero unos tiros libres de Ariza y un triple de Laura Vera certificaron la victoria de las de Alex Gómez, que repiten el título conseguido el año pasado. Por otro lado, en el partido por el bronce, la selección de Madrid ganaba a la Comunitat Valenciana.

Las doce jugadoras de Andalucía seleccionadas que han obtenido el oro, son: Adriana Fernández, Paloma Bioque, Claudia Ruiz, Lidia Jiménez, Laura Ariza, Irene Soto, Carla Ramírez, Laura Vera, Julia Pérez, Adriana Romero, Carmen Calabuig y Emma Castaño. Como entrenadores, han contado con Alex Gómez (técnico principal) y Celes Vizcaíno (asistente).

En cuanto a la final de chicos (66-102), Andalucía no sólo ha ganado el oro, sino que lo ha hecho derrotando a Madrid y Catalunya, las grandes dominadoras de los últimos años. Y lo ha hecho anotando más de 100 puntos tanto en semifinales como en la final. Con un baloncesto alegre, muy rápido, intenso, con una plantilla de enorme talento, se ha impuesto al combinado catalán, que sólo aguantó los dos primeros periodos. La intensidad defensiva, las dos contra uno en campo ajeno fueron claves en las recuperaciones de balón y en las canastas fáciles de los de Paco Zafra. No sirvieron la muñeca de Pau Jorda, ni el talento de Enric Sanmartín, porque Andalucía fue muy superior. Si hablamos de nombres, tenemos que tener en cuenta a Ignacio Pino, a Alberto Blanco, a Rubén Salazar, a Miguel Martínez,… jugadores con un futuro prometedor. El bronce, por otro lado, se lo colgaba Madrid, tras ganar a Canarias en el choque por el tercer y cuarto puesto.

Los doce jugadores seleccionados por Andalucía en esta ocasión ha sido: Jorge Pina, Rafael Varela, Javier Izquierdo, Guillermo del Pino, Adolfo Nuño, Alejandro Fernández, Miguel Martínez, Manuel Trujillo, Rubén Salázar, Alejandro Artero, Alberto Blanco e Ignacio Pino. Como entrenadores, han contado con Paco Zafra (técnico principal) y Andrés Sánchez (asistente).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.