DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alías (IU) responsabiliza al Gobierno isleño del “abandono” del patrimonio histórico local

IU en San Fernando alerta del “deteriorado estado” de buena parte del patrimonio histórico local (desde el abandonado cementerio de los ingleses al desaprovechado conjunto arqueológico del cerro), y exige al Gobierno local, ahora de PSOE y Cs, a que “se ponga manos a la obra para que el legado patrimonial de La Isla no acabe perdiéndose para siempre”.

IU en San Fernando alerta del “deteriorado estado” de buena parte del patrimonio histórico local, y exige al Gobierno local, ahora de PSOE y Cs, a que “se ponga manos a la obra para que el legado patrimonial de La Isla no acabe perdiéndose para siempre”.

En su denuncia, esta formación, actualmente sin representación municipal, recuerda las palabras de la actual alcaldesa, Patricia Cavada, cuando estaba en la oposición hace más de cinco años: “la situación del cementerio de los ingleses es otro ejemplo más de la falta de interés en relación con el legado del Doce”.

“Han pasado más de cinco años desde esas palabras, cuatro de ellos gobernando ya Cavada, y la realidad es que el entorno del cementerio de San Carlos (coloquialmente llamado ‘de los ingleses’) sigue en un estado de abandono absoluto. Ya tenemos claro que al PSOE solo le importa el patrimonio cuando está en la oposición”, apunta el coordinador local de IU, Gonzalo Alías.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se añade que el entorno del citado cementerio, incluyendo el puente de Marqués de Ureña, “es un lugar que sigue atrayendo el interés de una ciudadanía que, a pesar de la titularidad de Defensa, tiene accesible el paso a la zona”. “Es normal ver a la gente paseando por esta zona, pues existe un interés por nuestro patrimonio que hay que cuidar y revalorizar antes de que la inacción del Gobierno local acabe con él”.

A decir de Alías, “nuestro patrimonio arqueológico debe tomar protagonismo en la ciudad, pero no por su abandono. Ya hemos perdido un museo, se caen las paredes del castillo de San Romualdo, y no sabemos nada de las excavaciones de Janer. Aún falta de la carta arqueológica de la zona militar de Camposoto, y no hay proyecto para exponer el conjunto de baterías que nos defendieron de los franceses y nada de poner en valor el conjunto arqueológico del cerro de los Mártires”.

En este sentido, esta formación izquierdista considera necesario “potenciar nuestras capacidades históricas y generadoras de incentivos para la economía local”, por ejemplo a través de la construcción de “un centro educativo y divulgativo de nuestro entorno donde los jóvenes disfruten de la arqueología experimental y conozcan nuestra historia”.

“Ya está bien de dejar caer abandonado nuestro patrimonio y de tapar nuestra historia bajo beneficios empresariales privados”, remarca Gonzalo Alías.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.