DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Algeciras y La Isla sellan su “hermanamiento” gracias a Paco de Lucía y Camarón “en el nombre de la cultura, los vínculos y la amistad”

Algeciras y San Fernando han culminado su hermanamiento, de ida y vuelta, en torno a las figuras de Paco de Lucía y Camarón de La Isla, dos genios del flamenco ya fallecidos que juntos hicieron leyenda. Este hermanamiento de ambas ciudades gaditanas se iniciaba en junio en La Isla con un acto institucional en el Real Teatro de Las Cortes, y se ha cerrado este 11 de diciembre con otro celebrado en el Teatro Florida de Algeciras. “Que sea un puente de unión fraternal entre las dos orillas de un mismo mar, construido por nuestros dos artistas universales”, ha resumido la alcaldesa isleña.

Algeciras y San Fernando han culminado su hermanamiento, de ida y vuelta, en torno a las figuras de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, y José Monje Cruz, Camarón de La Isla, dos genios del flamenco ya fallecidos (del segundo se cumplen este 2017 precisamente 25 años ya) que juntos hicieron leyenda al colaborar en numerosos trabajos discográficos, uno al cante y el otro a la guitarra. Este hermanamiento de ambas ciudades gaditanas se iniciaba el pasado 2 de junio en La Isla con un acto institucional en el Real Teatro de Las Cortes, y se ha cerrado en la tarde del 11 de diciembre con otro celebrado en el Teatro Florida de Algeciras.

Los actos de este lunes comenzaron con el traslado de la delegación isleña (con varios concejales del PSOE, PA, PP y Ciudadanos) a Algeciras, y una recepción en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Allí la alcaldesa de San Fernando, la socialista Patricia Cavada, firmaba en el Libro de Oro de la ciudad, dejando constancia de los lazos que unen a ambos municipios, cunas respectivas de dos genios del arte, uno a la guitarra y otro en el cante, dejando recogida en sus hojas, literalmente, “que el hermanamiento entre Algeciras y la Isla de San Fernando sea un puente de unión fraternal entre las dos orillas de un mismo mar, construido por nuestros dos artistas universales. Que la historia y el esplendor de ambas ciudades nos permitan compartir el mejor de los futuros, en el que el silencio ya nunca tendrá cabida. Siempre Camarón. Siempre Paco”. Además, el alcalde algecireño, del PP, José Ignacio Landaluce, le imponía la insignia de la ciudad.

Posteriormente, se pasó al Museo Municipal para inaugurar la exposición fotográfica ‘Bailaoras’, de Paco Sánchez, que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de enero. Esta muestra cuenta con la cofinanciación de fondos europeos.

Finalmente, el acto institucional en sí de sellado del hermanamiento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consistorio algecireño, se desarrollaba en el Teatro Florida, en cuyo escenario Landaluce y Cavada, en la presidencia, estuvieron acompañados por los primeros tenientes de alcalde de sus corporaciones, Jacinto Muñoz Madrid y Fran Romero, respectivamente, siendo testigos los ediles de Cultura, Pilar Pintor y Juan José Carrera, así como los portavoces de casi todos los partidos representados en ambos consistorios.

Al comienzo de este acto, en el que Landaluce entregó a Cavada la Llave de Oro de Algeciras “en señal de amistad”, así como una réplica a escala de la estatua del inmortal guitarrista algecireño, Muñoz Madrid daba lectura al acta de hermanamiento, mientras que Pintor se encargaba de glosar la figura de Paco de Lucía.

En su intervención, la primera edil isleña resaltaba que “nuestras ciudades se vertebran sobre dos figuras fundamentales”, añadiendo que desde San Fernando “os traigo una palabra definitiva: esplendor, que es lo que marca a nuestras dos ciudades. Algeciras unió a Paco y La Isla hizo lo propio con José, por lo que con este hermanamiento estamos haciendo lo que le debemos a estos dos genios, y además, lo estamos haciendo con verdadera alegría”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras apostillaba en su perorata que “con este sello, rubricaremos desde ahora la común apuesta por la humanidad que los ayuntamientos de San Fernando y de Algeciras asumimos, al final de este puente, que seguramente también es arco iris, donde la voz y la guitarra suenan para encender un tiempo nuevo que nos acerca al flamenco y a la vida, como ramas que son, del árbol de los sueños, del que dos poblaciones hermanas, como frutos, ahora cuelgan, para cosechar sus realidades”.

“Vivan Algeciras y San Fernando, vivan Paco de Lucía y Camarón de la Isla, y que este hermanamiento a la felicidad siempre les guíe, en el nombre de la cultura, los vínculos, la amistad y sus hermosas consecuencias, que en contadas ocasiones en genios se reencarnan”, cerraba su intervención Landaluce.

Ambos regidores firmaron igualmente el acta de hermanamiento aprobada por el pleno algecireño.

La cita contó con la participación del violinista Daniel Valencia, quien estrenaba una pieza compuesta por él mismo que lleva por título ‘Hermanamiento’. Asimismo, el cierre del acto institucional corría a cargo de la cantaora Remedios Amaya y del guitarrista Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, quienes rendían tributo a las memorias de ambos genios gaditanos del flamenco.

Los comentarios están cerrados.