DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adjudicado el mantenimiento de la infraestructura ligada al tranvía de la Bahía de Cádiz

Adjudicado el enésimo contrato alrededor de la futura puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz. La UTE Azvi-Tecsa se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante dos años, por más de 3,4 millones de euros. Se incluye toda la obra civil del proyecto, tanto talleres y cocheras, la plataforma tranviaria entre Chiclana y San Fernando, y las paradas.

Adjudicado el enésimo contrato alrededor de la futura puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz. En este caso, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Azvi y Tecsa se encargará del mantenimiento de la infraestructura de vía durante un plazo de dos años, por más de 3,4 millones de euros.

Este contrato, que forma parte del plan de mantenimiento integral del tranvía metropolitano, “resulta imprescindible para el óptimo funcionamiento de su explotación comercial”, remarcan desde la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que promueve este eternizado proyecto.

Este contrato, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye las tareas de mantenimiento integral del subsistema de infraestructura y superestructura de vía, “sin el cual no pueden darse las condiciones de seguridad necesarias para el servicio de transporte de viajeros”.

El servicio de mantenimiento garantiza el correcto funcionamiento del tranvía, no solo en el momento de la puesta en marcha, sino a lo largo de toda su vida útil. La infraestructura y superestructura de vía incluye toda la obra civil adscrita al tranvía, tanto en talleres y cocheras como a lo largo de la plataforma tranviaria (entre Chiclana y San Fernando) y las paradas.

En los talleres y cocheras de Pelagatos, el mantenimiento afectará a la urbanización del recinto y jardinería, así como al edificio y playa de vías. En cuanto a la plataforma tranviaria, el mantenimiento se llevará a cabo en la infraestructura, incluidas las cunetas, conductos e imbornales, terraplenes, estructuras y pavimentos; en la superestructura de vía sobre balasto y vía en placa, así como en los andenes del tranvía. En las paradas se velará por el mantenimiento de los cristales y mobiliario de marquesinas, así como las instalaciones propias como la iluminación o el ascensor del apeadero levantado en Río Arillo.

Esta nueva adjudicación por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se enmarca dentro del paquete de servicios privatizados que se están llevando a cabo en materia de mantenimiento y limpieza del futuro tranvía, “necesarios para la explotación más óptima, eficiente y segura de este sistema de transportes”. Entre otros, en los últimos meses se ha adjudicado también, por ejemplo, el contrato para la limpieza de las zonas especialmente frecuentadas por los viajeros, como son las paradas, y por los operarios y empleados, como son las oficinas e instalaciones de los talleres y cocheras.

Desde el Gobierno andaluz de derechas se habla de “un hito más” para la culminación de esta actuación, cuyas obras empezaron hace trece años. La semana pasada se destacaba otro paso destacado, en el marco de las pruebas dinámicas del tranvía: la extensión de estos ensayos hasta la capital gaditana, recorriendo por primera vez el tramo de vías del ferrocarril entre la salida de San Fernando y Cortadura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.