DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Accidente mortal en el Arsenal de la Carraca

Un trabajador ha fallecido y otro ha resultado herido leve en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando, tras desplomarse parte de una nave ubicada en el interior de estas instalaciones militares, donde se realizan trabajos conjuntos entre Defensa y Navantia. “Tras 40 minutos de intentos de reanimación” por parte del 061, no se pudo hacer nada por el operario de 58 años.

Un trabajador ha fallecido y otro ha resultado herido leve este jueves en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando, tras desplomarse la cornisa del techo de una nave ubicada en el interior de estas instalaciones militares, donde se realizan trabajos conjuntos entre el Ministerio de Defensa y el contiguo astillero de Navantia.

El fatal accidente se ha producido, sobre las 13.20 horas, como consecuencia del desplome del forjado de un edifico que se encuentra en obras de adecuación como parte de las actuaciones que Navantia está realizando con motivo de los acuerdos suscritos entre esta empresa y Defensa, en relación con el contrato de las corbetas para Arabia Saudí.

Pese a la pronta atención de los servicios médicos y del 061, no se consiguió la salvar al accidentado más grave, “tras 40 minutos de intentos de reanimación”, apuntan tanto Navantia como Defensa en sus comunicados remitidos a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tanto el operario fallecido, de 58 años de edad (según Bomberos, se le cayó en la cabeza una piedra procedente del derrumbe), y el herido leve, son trabajadores de la empresa Fructuoso Pascual.

El servicio de Emergencias 112 activaba desde el centro coordinador a los servicios médicos, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, y a los Bomberos; y se daba aviso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su lado, desde el Consorcio provincial de Bomberos añaden que en una primera información se les solicitó su presencia para el rescate de dos trabajadores que habían caído desde un andamio cuando trabajaban en una nave. Una vez en el lugar, comprobaron que se había derrumbado dicha nave casi en su totalidad. Así, no fue necesario el rescate: el techo se había desplomado dejando una pequeña zona por encima de donde se encontraban los dos operarios. Además de balizar la zona, se colaboró con la Guardia Civil Judicial en la inspección técnica de la edificación con ayuda del vehículo escala.

Hace poco más de un mes, se vivió otro accidente fatal en los astilleros isleños. Un trabajador de Puerto Real de una contrata moría cuando realizaba mediciones dentro de un tanque; su faena estaba relacionada también con la construcción de las corbetas para Arabia Saudí.

PÉSAME DESDE EL AYUNTAMIENTO

A colación, el Ayuntamiento de San Fernando ya ha lamentado este accidente laboral mortal en la Carraca de este jueves. “En nombre de toda la Corporación municipal, queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y los compañeros de este trabajador en una jornada muy triste para todos”, se apunta.

Asimismo, el Consistorio muestra su “total disposición” a los seres queridos y allegados del fallecido “para todo lo que necesiten en estos duros momentos”. Del mismo modo, se traslada “nuestro pésame y todo nuestro ánimo” a la empresa para la que trabajaba.

Desde Podemos, además de lamentar el fallecimiento de este operario, se pasan a exigir “que las medidas de seguridad se intensifiquen en los astilleros para que no tengamos que lamentar más muertes en el trabajo”. Hace pocos días, el sindicato UGT alertaba del ascenso de los accidentes laborales en Andalucía, “por lo que pedimos más medidas de seguridad a las empresas y también más control por parte de las administraciones y los comités de empresa para que se cumplan con todas las medidas y se sancione a aquellas empresas que infringen las normas”, remarca la formación morada.

SE PIDEN DIMISIONES EN NAVANTIA

El comité de empresa de Navantia Puerto Real, además de expresar su pesar por el fallecimiento en accidente laboral del compañero Juan José, y solidaridad y afecto a su familia y compañeros de la empresa Fructuoso, y de acordar tres jornadas de luto, ha denunciado que la dirección de la empresa no ha ejecutado ninguna medida preventiva desde el pasado octubre (cuando fallecía otro operario en La Isla) referente a prevención de riesgos laborales, dando “muestras inequívocas de que lo único que le importa e interesa es el ‘negocio’ y que la vida de una persona no les importa más que un minuto de silencio”. Por ello, este comité pide se realice una auditoría externa de prevención, así como la dimisión del director de astillero Bahía de Cádiz (que engloba a Matagorda y la antigua Bazán), del director corporativo de Operaciones y Negocios y hasta de la presidenta de Navantia.

De la misma forma, CCOO considera que este nuevo accidente mortal de trabajo bajo la supervisión y encargo de trabajo Navantia San Fernando “pone de manifiesto deficiencias por parte de la dirección del centro en cuanto a medidas y coordinación entre empresas, en materia de seguridad y salud laboral”. E igualmente, CSIF insiste en la necesidad de que Navantia revise urgentemente sus protocolos de prevención de riesgos laborales y refuerce tanto la plantilla del departamento de Prevención como su formación en esta materia. Además, para este sindicato, “es indispensable que se termine con la precarización estructural que sufren los trabajadores de empresas subcontratadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.