DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya se instala bajo la Costilla el tubo del emisario de la calle Écija

Avanza la obra alrededor del aliviadero de la calle Écija, en Rota, buscando acabar con el problema histórico de inundaciones y vertidos de mezcla de aguas residuales y pluviales en la arena de la playa de la Costilla. La primera fase del proyecto va llegando a su fin con la colocación de un tubo de grandes dimensiones que llevará las aguas de lluvia al mar.

Avanza la obra alrededor del aliviadero de la calle Écija, en Rota, buscando acabar con el problema histórico de inundaciones y vertidos de mezcla de aguas residuales y pluviales en la arena de la playa de la Costilla. Una “solución” cuestionada una y otra vez por ecologistas.

La actuación va llegando al final de su primera fase con la colocación de un tubo de grandes dimensiones (que llevará las aguas pluviales a 200 metros de la línea de la marea baja), que en la jornada del domingo era remolcado por mar desde El Puerto hasta la misma playa roteña.

Según señalan desde el Ayuntamiento en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de una “complicada operación” que culminará en los próximos días con la ubicación y hundimiento del citado tubo en la canalización ya realizada en el lecho marino y su conexión al tramo del emisario que discurre subterráneo desde la calle Écija hasta el mar.

La colocación del tubo de polietileno (de un diámetro de 1,8 metros y una longitud total de 368 metros) llega tras la construcción de la arqueta principal en la misma calle Écija realizada el pasado verano (arqueta de desbaste que va a permitir retener toda la parte sólida en suspensión en las conducciones de saneamiento, “de manera que el emisario tan sólo lleve al mar las aguas de lluvia”), y el trabajo realizado con la draga para canalizar la salida al mar de la tubería. La Policía Local mantiene operativo un dispositivo para garantizar la seguridad de quienes se acerquen hasta la zona.

UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 6 MILLONES

La UTE formada por Construcciones Garrucho y Obras Marítimas y Submarinas se adjudicó por casi 2,2 millones de euros la primera fase de este proyecto. En diciembre de 2020 se escenificaba el inicio simbólico de los trabajos, pero no fue hasta mediados de abril de 2021 cuando las obras se convertían en realidad tras las labores previas de ensayos y catas.

Este proyecto global viene de un estudio que se realizó en 2015 que desembocó en una propuesta integral para dar solución a esta problemática abarcando no solo este punto y sino también otros ubicados en la playa de la Costilla. Una vez termine esta primera fase se prevé comenzar a trabajar para ir completando las restantes de este proyecto que supondrá una inversión global superior a los 6 millones de euros; la conducción de saneamiento desde la plaza de San Roque hasta calle Juan Ramón Jiménez, desde calle Juan Ramón Jiménez hasta el final de la calle Écija, y desde la avenida de Sevilla a la altura de Écija hasta la avenida de la Diputación a altura de la avenida de la Paz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.