DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Verano “sobresaliente” en Rota con “resultados excepcionales, en unas condiciones excepcionales”

El Gobierno roteño ha realizado una valoración “muy positiva” del desarrollo de este verano 2021 en el que la Villa “ha sabido compaginar el ocio y la economía con las medidas establecidas por la pandemia” logrando una temporada “sobresaliente” con “resultados excepcionales, en unas condiciones excepcionales”. Se resaltan los altos porcentajes de ocupación hotelera y la disminución del paro en agosto para corroborar este “buen balance”.

El Gobierno roteño ha realizado ya un balance “muy positivo” del desarrollo de este verano 2021 en el que la Villa “ha sabido compaginar el ocio y la economía con las medidas establecidas por la pandemia” logrando una temporada “sobresaliente” con “resultados excepcionales, en unas condiciones excepcionales”.

Son afirmaciones de la concejala de Presidencia, Encarna Niño, que resalta el “importante esfuerzo” que han llevado a cabo estos meses empresas, autónomos, instituciones, vecinos y visitantes”.

Este “buen balance” se demuestra y se deja notar en dos cifras “que dicen mucho del verano en una localidad turística como la nuestra”, ha subrayado esta edil del PSOE: los altos porcentajes de ocupación hotelera y la disminución del paro; registrándose cifras similares al verano previo a la pandemia “y que tras 2020, vuelven a situar a Rota como un referente turístico de primer nivel”.

En cuanto a los niveles de desempleo, en línea con la tendencia a la baja de toda la provincia gaditana, agosto se cerraba con 2.447 demandantes de empleo en Rota, números cercanos a los de agosto de 2019 (cuando había unos 2.300 parados en total); “dejando atrás las cifras que desgraciadamente se dieron en agosto de 2020 con la pandemia” (ese mes se superaron los 3.000 desempleados, que a principios de este mismo año llegaron a ser más de 3.800).

Respecto a la ocupación hotelera, como era esperable se ha experimentado un “gran aumento” sobre el año pasado, pasando del 68% de ocupación de agosto a alrededor de un 90% de ocupación media este agosto. Así, los establecimientos hoteleros en la localidad se han movido en una media de ocupación de entre un 85 y un 100%.

A todo ello se suma la “importante demanda” que ha registrado la hostelería, que “viene a corroborar cómo Rota ha vuelto a destacar como uno de los destinos más destacados y valorados por los visitantes”, anota Niño Rico en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

“ROTA HA HECHO BIEN SU TRABAJO”

Los buenos resultados del verano ha contado también con otros factores a favor, considera esta representante del Gobierno local: como la profesionalidad del empresario local “que ha superado con nota un verano en condiciones más complicadas” y la ayuda de la asociación Aeciro “en continua colaboración con el Ayuntamiento para mejorar las condiciones y facilitar la actividad económica”, como permitir más espacio público para las terrazas o varias convocatorias de subvenciones municipales.

También sobresale Encarnación Niño Rico la implicación de las diferentes concejalías. En este sentido, se ha referido a las numerosas actividades deportivas y culturales que se han desarrollado a lo largo de todo el verano, así como a eventos como la Fiesta de la Urta, las jornadas de Tintilla o el ciclo ‘Rota es música’ (en este caso, en manos de una promotora privada). “un referente musical para la localidad que desde el Ayuntamiento se quiere mantener y mejorar”; aunque hay vecinos de la zona y colectivos que no están tan contentos con estos conciertos.

A todas estas cuestiones se suma la “calidad y servicios” de las playas, “como uno de los principales recursos de calidad de ocio de nuestra ciudad”; la labor de la Policía Local en colaboración con Protección Civil y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y los niveles de limpieza viaria “a pesar de triplicarse la población y por tanto los residuos”.

A pesar de que en gran parte del verano se ha sucedido la considerada quinta ola de la pandemia del Covid-19, “se ha hecho un importante trabajo conjunto para lograr compaginar ocio y seguridad”, por lo que “Rota ha hecho bien su trabajo en relación con el resto de la provincia, consiguiendo combinar el ocio con más medidas sanitarias”, opina el concejala de Presidencia.

Los comentarios están cerrados.