DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidos Podemos pregunta al Gobierno socialista por las medidas que va a adoptar ante el conflicto del aeropuerto de la Base de Rota

Unidos Podemos ha registrado una nueva pregunta dirigida al Gobierno central en relación al conflicto laboral entre la concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota y los trabajadores. En la iniciativa, se insta al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicar las medidas que va a tomar ante “el desprecio de la multinacional americana a los derechos de los trabajadores”. Una reciente sentencia falla que Louis Berger “ha dejado de aplicar de modo unilateral el convenio actuando de mala fe con la intención de doblegar la voluntad de la plantilla”.

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, dentro de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado una nueva pregunta dirigida al Gobierno central en relación al conflicto laboral entre la concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services (LBAS) y los trabajadores de dicho servicio. En la iniciativa, se insta al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicar las medidas que va a tomar ante el conflicto laboral en estas instalaciones militares de uso compartido con EEUU “y el desprecio de la multinacional americana concesionaria a los derechos de los trabajadores”.

Bustamante se hace eco en la pregunta de la última sentencia emitida por el Juzgado de los Social número 2 de Jerez, en la que se recoge que Louis Berger “ha dejado de aplicar de modo unilateral el convenio colectivo actuando de mala fe con la intención de doblegar la voluntad de los trabajadores”. Así, la sentencia declara nula la modificación realizada por la empresa y deja sin efecto las medidas adoptadas.

Este diputado de Unidos Podemos remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de “un nuevo fallo a favor de los trabajadores y en contra de la concesionaria de los servicios aeroportuarios, que se suma a las anteriores sentencias que declararon improcedentes los despidos y a distintas resoluciones de la Inspección de Trabajo”.

Al respecto, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, mantenía días atrás una reunión con el secretario del comité de empresa del aeropuerto, Edgard Schmidt, así como con el portavoz de CCOO, José María Rodríguez, en la que Schmidt le informaba de esta última sentencia.

“Entendemos que es el momento de que el nuevo Gobierno de la nación y de manera concreta, el Ministerio de Defensa, se pronuncie sobre este conflicto que va ya por año y medio y 25 despidos y exija a las autoridades norteamericanas y a la propia empresa Louis Berger que cumpla de una vez con la legislación española en materia laboral, que como se está demostrando, ha sido insistentemente conculcada por la multinacional norteamericana”, señaló Alba, y avanzaba que volvería a elevar este conflicto al Congreso.

Por otra parte, la pregunta registrada incluye el hecho de que Louis Berger ha resultado adjudicataria de un contrato de 14,1 millones de euros por parte del operador aeroportuario público Aena, un proyecto inversor que consiste en la ampliación y renovación del aeropuerto de Palma de Mallorca. En este sentido, Unidos Podemos pregunta al Gobierno “cómo es posible que una empresa inmersa en un grave conflicto laboral como el de la Base de Rota consiga un proyecto de envergadura en el aeropuerto de Palma”, así como “cuáles son los motivos por los que ha resultado adjudicataria de un contrato de Aena esta multinacional americana que opera en la Base de Rota y que conculca la legislación laboral española”.

CS EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

De la misma forma, hace apenas unos días el diputado nacional de Ciudadanos por la provincia, Javier Cano, anunciaba que ha presentado otra serie de preguntas al Gobierno central relativas a este conflicto.

Cano ha hecho hincapié en que este asunto se está dilatando demasiado en el tiempo y en concreto ha solicitado conocer cuándo va a actuar el Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, para mediar o intervenir “en defensa” de los trabajadores que prestan sus servicios para la empresa concesionaria norteamericana.

“Hay que evitar que se agudice el conflicto mediante el calendario de huelgas previsto para este año, el Gobierno debe actuar con premura y mediar para que los trabajadores sancionados y los despedidos recuperen sus derechos laborales”, opinan desde la formación naranja.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.