DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Una y otra vez se cometen ‘arboricidios’ en Rota”

Verdes Equo considera urgente un plan de arbolado urbano en el Ayuntamiento de Rota, que junto a una ordenanza de arbolado y zonas verdes “defienda y gestione un bien tan preciado como atacado en los últimos mandatos”. Lamenta que la desaparición de ejemplares en las obras de la avenida Diputación “no es un hecho aislado”.

Verdes Equo considera urgente un plan de arbolado urbano en el Ayuntamiento de Rota, que junto a una ordenanza de arbolado y zonas verdes “defienda y gestione un bien tan preciado como atacado en los últimos mandatos”, ya sea gobernando RRUU, el PP o el PSOE junto a IU o solo.

“Una y otra vez se cometen ‘arboricidios’ que despojan la ciudad de su manto verde, arbolado urbano que nos proporciona oxígeno para respirar, filtra las dañinas partículas de los tubos de escape y polvo en suspensión, genera sombras que bajan la temperatura de acerado y calzada en los meses de verano, y acoge nidadas de aves que sus progenitores año tras año eligen entre sus ramas como preciado hogar para mantener la biodiversidad criando una nueva generación”, se quejan desde este partido sin representación municipal actualmente, que desde hace 11 años lleva regularmente al pleno iniciativas que se preocupan por la sostenibilidad.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo lamenta que en los últimos días también está desapareciendo arbolado en las obras de reforma de la avenida Diputación, “como ya vimos con los naranjos de la renovada calle Charco, los árboles junto al pasadizo entre la plaza de la Costilla y la de las Canteras en la rehabilitación de la plaza Jesús del Nazareno, convertir alcorques en zona de terrazas hormigonando el espacio destinado al árbol, cambiar un árbol por una farola en la rotonda de la entrada del cementerio, o sustituir un frondoso ejemplar por un parque de juegos infantil (a pleno sol ahora) en la calle Virgen de la Soledad esquina con avenida Príncipes de España”.

Estos son sólo unos ejemplos del “poco valor” que se la da al arbolado urbano. Pero otro ejemplo, para Equo, es la poda anual excesiva “que deja a muchos ejemplares moribundos y con mucha probabilidad de enfermar”; en algunos casos como en Costa Ballena, “para solucionar de manera cruel pero económica, el problema de iluminación de sus avenidas. Sin duda es más barato podar las copas que cambiar y sustituir las luminarias, pero a medio y largo plazo, su coste es mayor”.

Este asunto, para esta formación, “debería ser un asunto apartidista, una causa común, porque gobierne quien gobierne, la naturaleza se defiende”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.