DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una investigación rigurosa profundizará en el alcance de la represión franquista en el campo de concentración de La Almadraba, en Rota

La Diputación y el Ayuntamiento de Rota han suscrito el convenio que permitirá financiar, con algo más de 8.500 euros, una investigación para determinar el alcance de la represión franquista ejercida en el campo de concentración de La Almadraba. Algunos autores estiman que por este centro pasaron más de 9.000 prisioneros tras la Guerra Civil.

La Diputación y el Ayuntamiento de Rota han suscrito el convenio que permitirá financiar una investigación para determinar el alcance de la represión franquista ejercida en el campo de concentración de La Almadraba.

La institución provincial, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, destinará a este estudio 8.550 euros. Esta subvención ya está consignada en el presupuesto en vigor.

Sobre el campo de concentración de La Almadraba hay publicaciones desde fuentes dispersas, si bien se requiere un trabajo concienzudo y exhaustivo que aborde lo que supuso este enclave de una manera rigurosa. Algunos autores estiman que por este centro de clasificación y represión pasaron más de 9.000 prisioneros del franquismo.

La Almadraba empezó con su actividad represora en 1939, al término de la Guerra Civil iniciada a raíz del golpe de Estado militar, y se cerró a lo largo de 1941. Muchos de sus presos fueron utilizados como mano de obra esclava.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ese convenio expresa la voluntad de ambas instituciones de recordar este pasaje de la historia de Rota, “para que no se olvide y así reconocer las identidades de los vecinos que fueron privados de libertad y sometidos a una dura subsistencia”.

Los detalles de esta colaboración empezaban a precisarse días atrás en un encuentro celebrado en el Consistorio entre el alcalde, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Desarrollo Democrático de la Diputación, Lucía Trujillo. En la reunión también intervino la diputada provincial y concejala de Memoria Histórica y Democrática, Encarnación Niño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.