DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una campaña municipal anima a los roteños a moverse en bici; “ha tenido que golpearnos una pandemia para replantearnos la movilidad”

‘Muévete por Rota en bici’ es la campaña del Ayuntamiento que quiere animar a los ciudadanos a apostar por esta forma de movilidad sostenible “llena de ventajas”, coincidiendo con la llamada desescalada, por ser un vehículo efectivo para evitar contagios por coronavirus. Equo no ha dudado en alegrarse de que “se quieran poner en marcha estas medidas que llevamos años proponiendo; no obstante es triste que haya tenido que golpearnos una pandemia para replantear la manera en la que nos movemos”.

‘Muévete por Rota en bici’ es la campaña del Ayuntamiento que quiere animar a los ciudadanos a apostar por esta forma de movilidad sostenible “llena de ventajas”, coincidiendo además con la llamada desescalada. Equo no ha tardado en felicitarse, con peros: “nos alegra mucho ver que se quieran poner en marcha estas medidas que llevamos años proponiendo, no obstante es triste que haya tenido que golpearnos una pandemia para replantear la manera en la que nos movemos”.

Desde la administración local se defiende que ahora que vuelve a permitirse salir a la calle (con restricciones), tras semanas de confinamiento frente a la crisis sanitaria del coronavirus, y dadas las circunstancias que advierten de la necesidad de mantener distancias y normas de seguridad e higiene, “la bicicleta se revela como el transporte perfecto para acudir al trabajo, a hacer recados o dar un paseo”.

“La bici será la mejor alternativa en esta transición a la ‘nueva normalidad’ por ser un vehículo efectivo para evitar contagios por Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones que existen para que grupos de personas viajen en un mismo vehículo (la medida se suaviza con la fase 1 de la desescalada), e incluso los problemas derivados de la caída del uso del transporte público”, se expone. Además, “no emite sustancias contaminantes por lo que si ya de por sí era una forma de desplazamiento ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en estas circunstancias se perfila como la mejor alternativa”.

En este sentido, Rota cuenta hoy día con más de 50 kilómetros de carril bici, y amplias avenidas “que hacen que montar en bicicleta sea una práctica segura y agradable”. Además, en breve se mejorará el entorno de la Avenida de La Libertad conectando la Avenida de la Matea y la de María Auxiliadora, una actuación que contempla la ampliación del carril bici en este nudo importante de acceso a zonas residenciales, comerciales y al litoral.

Asimismo, se estudia la mejora y distribución de nuevos aparcamientos para bicicletas que den cobertura a más zonas en la localidad, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Para la concejala de Movilidad, Juana María Montes, “es el momento de dar el paso definitivo y plantearnos una nueva forma de movilidad acorde a la nueva realidad que atravesamos y a la urgencia medioambiental y sanitaria que vivimos”.

Así, esta edil socialista quiere animar a todos los roteños para que en la medida de lo posible se desplacen en bicicleta o caminando, “porque es importante ver el futuro no solo como una adaptación para unos meses sujeta a unas circunstancias, sino como un cambio que se alargará en el tiempo, una nueva forma de movilidad de la que tenemos que mentalizarnos”.

“SE DEBE APOYAR TAMBIÉN LA CREACIÓN DE EMPLEOS VERDES”

A raíz de la campaña anunciada por el Gobierno local del PSOE, Equo Verdes no ha dudado en mostrar su alegría agridulce al comprobar que “se quieran poner en marcha estas medidas que llevamos años proponiendo ante la emergencia climática; no obstante es triste que haya tenido que golpearnos una pandemia para replantear la manera en la que nos movemos, ya que este cambio de movilidad hace mucho tiempo que era necesario. Aunque somos optimistas, ya que ponerlas en marcha repercutirán tanto en la contención del virus como en la disminución de los efectos del cambio climático”.

De hecho, esta formación sin representación municipal recuerda que el pasado mes de abril solicitaba al Ayuntamiento que llevara a cabo algunas medidas “que ya habíamos propuesto en diferentes plenos, mociones, debates y conferencias durante nueve años, sobre la mejora, impulso y desarrollo de la movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte preferente, colocar a nivel acerados y viales en plataforma única, la peatonalización de la zona centro, la gratuidad del servicio de autobús urbano y la disminución de la velocidad máxima de vehículos a motor a 30 km/h”.

Por eso, este partido verde espera que tras vencer al Covid-19, las medidas adoptadas se mantengan en el tiempo para vencer también a los efectos del calentamiento global “que nosotros mismos hemos provocado, ya que la reconstrucción verde tras la pandemia, es la única opción para no volver a caer en los mismos errores que nos han traído hasta aquí, convirtiendo a Rota en una ciudad más resiliente, priorizando la generación de empleos en los sectores verdes, que acaben con el monocultivo económico de sólo dos, el turismo y la base aeronaval, ofreciendo diversidad y alternativas a la ciudadanía”.

Para ello, se insiste, “es indispensable usar el dinero público de manera que se apoye la creación de estos nuevos empleos y no en mantener los actuales, precarios, estacionales y en sectores en declive que además agravan la pandemia de la emergencia climática”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.