DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tenemos claro que la Junta busca excusas para no hacer el centro de salud de Rota”; ahora exige no pagar el IBI de la parcela recibida

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Rota ha avanzado la propuesta de modificación de dos ordenanzas fiscales que se van a elevar a pleno de mayo, y que tienen que ver por un lado con una nueva exigencia de la Junta para la prometida construcción algún día de un nuevo centro de salud en la localidad, que obliga a dejar el solar que le cederá exento del IBI; y por otra con las zonas de estacionamiento regulado.

El portavoz del Gobierno roteño y concejal de Hacienda, Daniel Manrique, ha avanzado el contenido de la modificación de dos ordenanzas fiscales que se van a elevar a pleno ordinario este mes, y que tienen que ver por un lado con una nueva exigencia de la Junta de Andalucía para la prometida construcción algún día de un nuevo centro de salud en la localidad, que obliga al Ayuntamiento a dejar el solar que le cederá exento del IBI; y por otra con las zonas de estacionamiento regulado.

Con respecto a la primera de ellas, esta modificación viene como consecuencia de la cesión del suelo que el Consistorio realizó hace ya varios meses a la administración autonómico para un centro de salud.

En este punto, Manrique ha lamentado que al Gobierno andaluz actualmente de derechas “no le basta con recibir un suelo gratuito para que realice una obra de su competencia, sino que además tampoco quiere pagar IBI por el ese inmueble”.

Por eso, atendiendo a esta nueva petición, a pesar de que a decir de este edil del PSOE “tenemos clarísimo que la Junta lo único que hace es poner trabas y excusas para no hacer el centro de salud, ya que a falta de tres meses de que se cumple un año de esa nueva promesa electoral incumplida todavía no ha aceptado ni el suelo”, el Ayuntamiento va a aprobar la modificación de la ordenanza. Se espera que “sea la última excusa que ponen para no iniciar ni siquiera el expediente de construcción”.

Manrique, según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ha hecho un “breve histórico de la carrera de obstáculos” que está suponiendo arrancar este proyecto, recordando como la delegada territorial de Salud “vino en agosto de 2021 a la sede del PP de Rota para decir de forma clara que la Junta iba a iniciar la construcción de un nuevo centro de salud; mientras que en la reunión que mantuvo con el alcalde en Cádiz, aludió a que el expediente no había comenzado porque no se había solicitado por el Ayuntamiento, cosa que evidentemente se puede comprobar que no era cierta, porque se solicitó en pleno en una moción conjunta que los partidos suscribieron a petición de la plataforma en defensa de lo público”.

Con todo, se volvió a presentar un escrito reiterando la solicitud que ya se había enviado hacía casi un año, y la respuesta a este escrito fue que antes de iniciar ningún expediente el Ayuntamiento tenía que justificar la necesidad de construcción de un nuevo ambulatorio, y que además no iban a iniciar ningún trámite hasta que no se le cediera la titularidad del suelo.

Ante ello, ha incidido el portavoz del equipo de Gobierno, la administración local montó en 20 días el expediente de cesión de suelo, se aprobó en el pleno, y se le envió a la Junta para su aceptación, contestándole también que los motivos de la necesidad de un nuevo centro de salud estaban ya más que justificados en los borradores de convenios preparados anteriormente por la Junta “y que no quisieron firmar los anteriores miembros del gobierno municipal”.

“Cuando ya creíamos que se iba a iniciar el expediente, nos vuelven a enviar otra carta para que realizáramos a costa del Ayuntamiento unas catas que pusieran de manifiesto el estado de conservación de la estructura que está allí iniciada. Pues nada, contratamos las catas, el trabajo se ha realizado, tenemos los resultados y se lo enviamos también a la Junta”, ha apostillado.

Pero todavía hay más: “creíamos que no iba haber ningún otro requerimiento nuevo, pero no ha sido así, y vuelve a enviarnos un escrito pidiendo, a parte de documentación menor, que para aceptar el inmueble tiene que estar exento de IBI”.

SOBRE EL APARCAMIENTO REGULADO

Por otro lado, la segunda de las modificaciones que irán a pleno es de la ordenanza del estacionamiento regulado, es decir la normativa de la zona azul, naranja, verde y morada. Esta modificación viene como consecuencia de una propuesta que IU hizo el verano pasado.

Como consecuencia de esa propuesta, en septiembre todos los partidos, a excepción del PP, se reunieron para poner sobre la mesa las propuestas e intentar llegar a un acuerdo sobre cómo debía funcionar este servicio y las tarifas. No fue hasta hace unos días cuando esta formación de derechas presentó su propuesta de modificación, “que tuvo que ser retirada por errores y que reemplazaron por una segunda propuesta que no pudo aceptarse porque uno de los dos planteamientos que hace para esa modificación es manifiestamente inconstitucional, y el otro rompe el consenso alcanzado por todas las formaciones en el mes de septiembre”, ha relatado Daniel Manrique.

De este modo, las modificaciones fundamentales se centran por un lado en la tarifa del bono de la zona morada para aquellas personas que vivan o tenga el centro de trabajo en la zona de influencia de la misma. Hasta ahora ese bono era de 30 euros mensuales, y se le aplica una bonificación del 90% por lo que se queda en 3 euros al mes. Esto se aplicaría tanto en la zona morada de los Salesianos, como en la de la explanada del mercadillo, entrando en esta última toda la zona del Molino.

En segundo lugar, se incorpora una propuesta de la ultraderecha y habrá un tratamiento especial para los residentes en el centro con respecto a la zona azul. Así, si hasta ahora el bono sólo lo podía adquirir el que vivía o trabajaba en una calle señalada como zona azul, y sólo le servía para poder estacionar en esa calle, ahora todos los que vivan o trabajen dentro de la delimitación del conjunto histórico-artístico podrán solicitar el bono, que le habilitará para estacionar en cualquier viario dentro del conjunto histórico-artístico que esté señalado con zona azul.

Y en tercer lugar, se contemplará también la posibilidad de poder crear bolsa de aparcamiento vigilado las 24 horas, que tendrán el mismo tratamiento en cuanto a tarifas que el de la zona naranja o morada.

Para el concejal de Hacienda, se trata de unas modificaciones que “se ajustan mejor a la filosofía del estacionamiento regulado, que no es otra que la de fomentar la movilidad del vehículo en los meses de mayor saturación circulatoria, sin que suponga una gran perturbación a los residentes de una determinada zona”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.