DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Siguen sin cumplirse los criterios para la concesión de banderas azules en Rota”


Rota ha logrado por segundo año consecutivo que las banderas azules ondeen en todas sus playas, desde Galeones hasta La Ballena, siendo la localidad gaditana con más playas galardonadas. Sin embargo, Equo no comparte del todo estos reconocimientos y es que “tener bandera azul debería significar una excelente calidad de las aguas de baño y una gestión medioambiental del litoral, que aporte valor a dicho estandarte”. Algo que, entiende, no se da en la Villa.

Rota ha logrado por segundo año consecutivo que las banderas azules ondeen en todas sus playas, desde Galeones hasta La Ballena, siendo la localidad gaditana con más playas galardonadas con esta distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Con todo, Equo no comparte del todo estos reconocimientos y es que, argumenta, “tener bandera azul debería significar una excelente calidad de las aguas de baño y una gestión medioambiental del litoral, que aporte valor a dicho estandarte”. Sin embargo, añade, “todo el que conoce y ha paseado por los lugares dónde se alivia el agua a nuestras playas, y ha visto y olido los materiales que por ellos desembocan al mar, saben que es imposible, que si los análisis se realizan donde marca la normativa, puedan obtener resultados favorables”.

“Creemos que si los criterios que se siguen para dar o quitar banderas azules son similares por toda la costa española, la relación bandera azul igual a calidad de las aguas y playas, no se corresponde con la realidad y debería estudiarse una reforma profunda de dichas concesiones o una labor de inspección más detallada, pues de lo contrario, a la ciudadanía no le aportará nada la concesión de la bandera”, consideran desde este partido sin representación municipal.

Equo insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que entiende que no se cumplen los criterios de bandera azul consignados en la directiva 2006/7/CE de 15 febrero 2006 que se trasladó a la ley española en el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre, “sobre todo en cuanto a los análisis de la calidad de las aguas, que según la normativa, deben realizarse lo más cerca posible de los efluentes, es decir, de los aliviaderos”.

“Y mientras, pasan los años sin hacerse nada al respecto”, se queja esta formación eco-social, remarcando que “la única idea aportada desde el equipo de Gobierno fue la de construir un tubo que elimine los desperdicios mar adentro, como si la porquería fuera menos contaminante si no se ve ni se huele. Si no se depura el agua, al menos deberían depurarse responsabilidades”, sentencia.

Con un total de nueve banderas azules, seis en las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena; y tres en el Centro de Interpretación del Litoral, el Botánico Celestino Mutis y el Puerto Deportivo, la Villa afronta un año más el verano “con la calidad por bandera”, según la versión del bipartito PP-RRUU. Todo ello, agrega, “gracias al compromiso de todos los roteños que hacen posible estos importantes galardones, y al constante esfuerzo y trabajo que realiza el Ayuntamiento por mejorar y mantener la calidad en su litoral”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.