DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Seis playas roteñas volverán a lucir este verano bandera azul, y Equo insiste en preguntar cómo La Costilla logra este galardón


Las banderas azules ‘inundarán’ un verano más Rota. Este 2017 se le han concedido hasta una decena, y seis de ellas ondearán en las playas: Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Puntalillo, Punta Candor, La Ballena y La Costilla. En este último caso, Equo repite un año más que no cumple algunos de los requisitos necesarios para la obtención de esta distinción, subrayando que “sigue sin solucionarse el problema de vertidos a la arena en época de lluvia”.

Las banderas azules ‘inundarán’ un verano más Rota. Este 2017 se le han concedido hasta una decena, que ondearán en las playas del municipio, dos centros medioambientales, en la red de senderos de los pinares y el puerto deportivo.

Así, las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Puntalillo, Punta Candor, La Ballena y La Costilla contarán con este distintivo de calidad que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Un total de 29 playas de la provincia, 16 en la Bahía, lucirán la bandera.

Con todo, Equo, que no duda en congratularse “de cualquier logro que suponga una mejora en la imagen de la localidad, y más en este caso, al tratarse de una villa eminentemente turística”, exige que las concesiones de galardones “se ajusten realmente a las exigencias necesarias para conseguirla”. Y es que la formación verde se muestra sorprendida, un año más, de que este distintivo se entregue a La Costilla.

La bandera azul, se incide, es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental. Los criterios para obtenerla se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo constata que, en el caso de la playa de La Costilla, algunos de estos puntos “no se cumplen en su totalidad”. Por ejemplo, la redacción del tercer requisito, el dedicado a los servicios, instalaciones y gestión, dice textualmente: “cumplimiento de la normativa de protección del litoral, ausencia de vertidos al mar en la zona de la playa, cumplimiento en el municipio de la Directiva Comunitaria de Aguas Residuales”, lo que, se agrega, “difícilmente puede justificarse con los vertidos de los colectores a la arena de la playa cada vez que llueve”.

En cuanto al apartado cuarto, destinado a fomentar la educación e información ambiental, este partido evidencia que la actitud de muchos bañistas “deja bastante que desear”. “No hay más que ver cómo queda la playa llena de residuos al finalizar la jornada, sobre todo si es fin de semana, residuos que las máquinas que limpian la arena cada mañana no parecen capaces de erradicar”.

Equo opina que en este caso, es el Consistorio el que debe mostrar una especial preocupación y, además de imponer las sanciones indicadas en la ordenanza de playas para quienes tiren plásticos y latas, “es necesario que organice más campañas de concienciación entre vecinos y veraneantes y ponga a disposición de la población medidas compensatorias del pequeño esfuerzo que se les exige, premiando a quien colabore en mantener la playa limpia”.

De la calidad de las aguas de baño, no se tiene, de momento, nada que objetar, ya que supone que se cumplen los análisis obligatorios para la concesión de galardón, aunque alerta de que, “después de la construcción de nuevo colector, ese que desaguará a unos metros de la orilla, probablemente dejarán de cumplirse los parámetros requeridos”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...