DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se vuelve a hablar de un nuevo apeadero de autobuses en Rota

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz dice avanzar en la tramitación para la instalación de un nuevo apeadero de autobuses en Rota. En su momento, permitirá la futura construcción del edificio, costeado por la Junta, que albergará la nueva terminal más moderna y accesible, sustituyendo a la actual en la antigua estación de ferrocarril.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz avanza en la tramitación para la instalación de un nuevo apeadero de autobuses en Rota.

Ya se han realizado los trabajos técnicos previos de comprobación de la idoneidad de ubicación propuesta, así como del diseño previo, a nivel de anteproyecto, que ha elaborado el Ayuntamiento.

Esta propuesta tiene en cuenta las deficiencias observadas en el actual apeadero (en la antigua estación de ferrocarril), que recomendarían la construcción de una nueva infraestructura en la parcela aneja a la actual (hoy día usada como aparcamiento y para mercadillos), en la que se contemplaría una edificación de 1.035 metros cuadrados, dotada de una cubierta para la zona de dársenas y andenes, con una sala de espera climatizada, un vestíbulo y una zona de venta de billetes.

Las futuras instalaciones, que al incluirse en la programación autonómica de infraestructuras asociadas al transporte por carretera serían financiadas por la Junta, permitirían aumentar la accesibilidad y confort de los viajeros, y asimismo, reordenar la circulación de los autobuses, que no tendrían que transitar por el interior del casco urbano, al estar previsto que el nuevo intercambiador pueda tener accesos directos de entrada y salida a la carretera A-2075, reduciendo el tiempo de recorrido de las líneas de autobús de conexión con el núcleo urbano.

Según la documentación presentada por el Consistorio, esta actuación se englobaría en un proyecto de mayor envergadura (que se espera hacer realidad con fondos europeos de la EDUSI), que comprende mejora ambiental y visual del borde que limita con la Base Naval y de carácter urbano de la barriada adyacente.

Al objeto de su inclusión en la programación correspondiente, y de garantizar la viabilidad y ejecución del proyecto, el Consorcio de Transportes está realizando la actualización de la documentación necesaria que debe obrar en el expediente, de la mano del Ayuntamiento y en coordinación con la delegación territorial de Fomento en Cádiz, para su remisión a la consejería correspondiente, que pondrá en marcha la actuación mediante la formalización de un protocolo general y un posterior convenio de colaboración, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, subraya que el actual gobierno autonómico de derechas “da un impulso” para que se pueda avanzar en los trámites necesarios “para que en un futuro pueda ponerse en marcha esta infraestructura, muy demandada en Rota, y que sea una realidad en este municipio”. Desde hace años se viene hablando de este nuevo apeadero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.