DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Urgen a Rajoy por segunda vez para que “reaccione” ante la pérdida de empleo en la Base de Rota: “es una cuestión de Estado”

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado una PNL del PSOE en la que se reitera al Gobierno central la “preocupación” por la situación laboral de los trabajadores de la Base Naval de Rota. Es la segunda iniciativa, en tres meses, que insta al Ejecutivo de Rajoy a adoptar medidas y reaccionar ante la pérdida de empleo y de la calidad del mismo –para los españoles- en esta instalación militar, pese al incremento de su actividad.

La Comisión de Defensa del Congreso ha debatido este martes una proposición no de ley (PNL) del PSOE en la que se reitera al Gobierno central la “preocupación” por la situación laboral de los trabajadores de la Base Naval de Rota. Una circunstancia que días atrás ha unido a todos los partidos roteños y que su alcalde, Javier Ruiz Arana, ha recopilado en un escrito remitido a responsables norteamericanos de esta estratégica instalación militar en su término municipal para que actúen.

En el texto, aprobado por todos los grupos presentes excepto el PNV, que se ha abstenido, se insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir “de manera efectiva” con el contenido de la PNL aprobada ya hace tres meses en la que además de rechazar los despidos que se produjeron en la empresa concesionaria del aeropuerto de la Base, se requería al Gobierno “una actitud frente a la administración americana más beligerante ante el empeoramiento de la calidad y cantidad de trabajo de los empleados españoles que se deriva del despliegue militar americano”.

La portavoz adjunta de Defensa y diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso, Miriam Alconchel, ante el recrudecimiento de la situación laboral de este colectivo con nuevos despidos y huelgas que vienen produciendo en la plantilla, apunta que su partido ha instado al Gobierno en esta nueva iniciativa a apoyar de manera clara, “en el marco de sus competencias, las gestiones necesarias para la readmisión de los trabajadores y la conclusión de un nuevo convenio colectivo”.

Como ha expuesto la diputada jerezana y así se ha ratificado por la mayoría de los grupos, es preciso “velar por el efectivo cumplimiento” de lo establecido en el Anejo 8 ‘Asuntos laborales’, del Convenio entre España y EEUU sobre cooperación para la defensa de 1 de diciembre de 1988 (texto revisado por los protocolos de enmienda de 10 de abril de 2002, de 10 de octubre de 2012 y de 17 de junio de 2015) en lo que se refiere a la proporción y número de empleados españoles en la Base de Rota y asimismo, informar a Parlamento del grado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en dicho anejo.

Por último, el texto de la iniciativa también reclama al Gobierno central que “manifieste al Gobierno de los EEUU su preocupación por la posibilidad de que la empresa contratista esté vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores reconocidos por la legislación española aplicable, como es el derecho a la huelga, recurriendo a prácticas prohibida por dicha legislación y planteando, si así se estimase conveniente, la cuestión ante el comité permanente Hispano-Norteamericano”.

Alconchel, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha agradecido especialmente el consenso político alcanzado en este segundo mandato que hace la Cámara Baja al Ejecutivo para que “reaccione y resuelva cuanto antes el conflicto que ha de abordar como una cuestión de Estado, exigiendo el respeto de la legislación laboral en su territorio para que no se pisen sus derechos y el cumplimiento del Anejo 8”.

“Rota se siente castigada por una injusta pérdida de empleo, a pesar de su servicio al interés general”, ha anotado esta diputada gaditana, para reafirmarse en que “lo deseable es que la relación entre Estados Unidos y España, y la alianza en torno a las bases de Rota y Morón, se tradujera en la defensa de los intereses de los trabajadores y en la generación de empleo en los territorios donde se asientan”. “Lo que no tiene explicación es que, en el momento en el que hay un aumento de marines estadounidenses y un aumento de la carga de trabajo en estas bases, se estén llevando a cabo despidos de los trabajadores españoles”, ha zanjado.

PODEMOS PIDE A RAJOY QUE EXIJA A TRUMP EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO BILATERAL

Por su lado, Unidos Podemos ha mostrado de nuevo en esta Comisión de Defensa su apoyo “sin fisuras” a los trabajadores de la Base Naval de Rota. Ha apoyado la PNL del PSOE, a la que ha presentado una enmienda para responder a las reivindicaciones de los afectados. “Es importante que se hayan sumado todos los grupos, pues tenemos que responder para que no haya ninguna repercusión negativa en el empleo de esa ciudad”, ha insistido el diputado de Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

“El pueblo de Rota ha destacado siempre por su generosidad y porque siempre ha dado mucho por el interés nacional”, añade este diputado morado, quien considera es el momento de devolver, de alguna forma, tanta solidaridad. Delgado ha explicado que la provincia de Cádiz sufre un problema de desempleo “muy grave”, por tanto “hay que luchar y reivindicar cada puesto de trabajo, así como la mejora de estos”.

Por último, Unidos Podemos exige a la derecha que se ponga a trabajar para enmendar esta situación, y considera que el presidente Mariano Rajoy “debería aprovechar su visita a Estados Unidos para exigirle a Donald Trump que cumpla con el convenio bilateral con España, el cual se aprobó hace muchos años y no se cumple”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.