DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se buscan restos arqueológicos en el subsuelo del mercado central

Un equipo de geodetección de la Universidad de Cádiz está llevando a cabo trabajos de geodetección en busca de posibles restos arqueológicos en el subsuelo del patio y zonas exteriores del mercado central de Rota. Una actuación encargada por el Ayuntamiento a raíz de las piletas romanas que se encontraron en la calle Almenas.

Un equipo de geodetección del Laboratorio de Historia de la Universidad de Cádiz está llevando a cabo trabajos de geodetección para detectar si hubiera restos arqueológicos en el subsuelo del patio y zonas exteriores del mercado central de Rota.

El Ayuntamiento ha encargado esta actuación a raíz de las piletas romanas que se encontraron en la calle Almenas, con la intención de conocer si éstos restos tienen continuidad en las zonas adyacentes.

El equipo de geodetección, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ha realizado una prospección geofísica con un equipo georadar bifrecuencia para saber si existen estructuras arqueológicas en el subsuelo de estas zonas adyacentes a las estructuras ya localizadas.

El citado equipo trabaja con ondas electromagnéticas que atraviesan el subsuelo y que dependiendo del tipo de estructuras que localicen, ofrecen datos de alteraciones que los técnicos convierten en planimetrías. Son precisamente estas planimetrías las pueden dar, si existieran, la localización donde posiblemente puedan existir diferencias relacionadas con elementos arqueológicos.

Los técnicos de la UCA han apuntado que procesar todos los datos obtenidos lleva un tiempo de análisis antes de emitir un informe final, ya que los datos del equipo de georadar pueden dar seguridad de que haya algo, pero “no de qué podría haber ni de qué material”. Por ello, es posteriormente un equipo formado por historiadores y otros técnicos e ingenieros los que interpretan los datos y dan mayor fiabilidad a las conclusiones que serán finalmente remitidas al Consistorio.

1 comentario
  1. Aboloca dice

    Y na, seguimos con las tonterías!, mejor sería que buscarán empresas que crearan empleo de calidad en una ciudad cada vez más deprimida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.