DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se busca una “solución urgente”, y en paralelo otra a largo plazo, para los vecinos de Aguadulce, sin luz desde hace dos semanas

Dos semanas llevan ya sin luz en Rota los vecinos de Aguadulce, zona con multitud de casas ilegales; buscar una solución urgente para restablecer el suministro y avanzar de forma paralela en los trámites para el desarrollo urbanístico de la zona, son los dos compromisos alcanzados en la reunión mantenida entre el alcalde, representantes de la Asociación de Vecinos y de Endesa.

Buscar una solución urgente para restablecer el suministro de electricidad en Rota a los vecinos de Aguadulce, que llevan más de dos semanas sin luz, y avanzar de forma paralela en los trámites para el desarrollo urbanístico de la zona (con multitud de casas ilegales), son los dos compromisos alcanzados en la reunión mantenida entre el alcalde Javier Ruiz Arana, representantes de la Asociación de Vecinos de Aguadulce y de Endesa Distribución.

En el encuentro celebrado el miércoles, en el que también intervinieron la edil de Urbanismo, Nuria López, y técnicos encargados del desarrollo de estos suelos, se puso de manifiesto la complejidad que presenta desde el punto de vista urbanístico esta zona, donde no es la primera vez que se producen este tipo de incidencias con el suministro eléctrico.

En esta ocasión, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, estos vecinos están sin luz desde el pasado 5 de noviembre, cuando se produjo una avería en la instalación eléctrica propiedad de la asociación vecinal. A pesar de que la asociación reparó la incidencia, Endesa ha comunicado que no devolverá el suministro en tanto no se garantice por algún técnico u organismo competente que las líneas son aptas para su uso con total seguridad para estos residentes.

Teniendo en cuenta que para la asociación de vecinos también resulta inviable económicamente y urbanísticamente en la actualidad, renovar su instalación para poder cederla a la compañía eléctrica, el Ayuntamiento, la asociación y la compañía eléctrica han planteado la necesidad de trabajar en dos vías paralelas.

Por un lado, se trata de poner en marcha de manera urgente las posibles soluciones que existen a corto plazo para que Endesa pueda devolver la corriente a la línea propiedad de la AVV, y por tanto el suministro a las viviendas que llevan dos semanas sin luz.

Para ello, se va a llevar a cabo un análisis urgente de las posibles incidencias que actualmente presentan mayor peligro y sus posibles reparaciones. Todo ello con la intención de que tras este análisis que requiere de la colaboración de las tres partes, se pueda certificar que se hayan resuelto los problemas más inminentes, y por tanto se pueda restituir el suministro.

CONTINUAR CON LA TRAMITACIÓN DEL PLANEAMIENTO

Por otro lado, y de manera simultánea, se trabajará “con el compromiso de todos” para impulsar las actuaciones que solventen el problema de las infraestructuras, y den continuidad a la tramitación del planeamiento. Un aspecto este último que permitiría la integración de toda la zona dentro de los suelos urbanizados de la ciudad, “permitiendo así las condiciones para la legalización de una gran cantidad de viviendas que allí existen”.

Al respecto, el verano pasado el Ayuntamiento ya aprobó un avance del plan de sectorización, un trabajo que administración local y vecinos dicen tener voluntad de continuar, “si bien también sería necesario contar en esa segunda línea de trabajo con el apoyo de la Junta de Andalucía, para abordar las condiciones de ordenación del territorio que se dan actualmente”. Sobre todo teniendo en cuenta que ya en los últimos meses la administración autonómica ha realizado modificaciones sobre la Ley del suelo (LOUA), para permitir resolver las situaciones de las edificaciones y otras instalaciones irregulares sobre las cuales ya no cabe la posibilidad de actuar por parte de las administraciones, como es el caso de muchas viviendas de Aguadulce.

Tras este encuentro de trabajo, Ayuntamiento, Endesa y vecinos han programado una nueva reunión para la próxima semana, donde una vez analizadas y estudiadas esas actuaciones más inmediatas y de urgencia en la línea eléctrica pudieran darse las circunstancias para que los vecinos tengan luz de nuevo, y se continúe trabajando en las soluciones más largo plazo expuestas para esta zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.