DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se agilizan los trámites en Rota de más de un centenar de tipos de obras que se podrán solicitar mediante declaración responsable

El Ayuntamiento de Rota ha presentado la nueva instrucción puesta en marcha en materia de urbanismo para agilizar los permisos de obra, “e impulsar nuestra economía”. Viene a facilitar y acelerar los trámites para 104 tipos de actuaciones distintas, de manera que se pueda solicitar la correspondiente licencia por declaración responsable, y acometerlas de forma inmediata.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha presentado la nueva instrucción que el Consistorio ha puesto en marcha en materia de urbanismo para agilizar los permisos de obra, “e impulsar nuestra economía y fomentar el tejido empresarial”.

Esta nueva instrucción viene a facilitar y acelerar los trámites para 104 tipos de obras de distintas, de manera que constructoras, promotoras, pequeñas empresas, autónomos y cualquier vecino que quiera hacer obras en su casa, puedan solicitar la correspondiente licencia para las obras por declaración responsable, y acometerlas de forma inmediata.

De este modo, mientras se tramita la ordenanza, esta medida permitirá que muchas obras puedan iniciarse en cuanto se presente la solicitud, por lo que no tendrán que esperar a que se informen y se autoricen, ya que el control municipal será a posteriori.

Esta nueva instrucción conlleva tres importantes novedades, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales: el aumento considerable de obras que se pueden tramitar por declaración responsable, que pasa de 38 a 104 tipos; la tramitación por declaración responsable de la ocupación de viviendas y la utilización de locales; y la regulación de las actuaciones urbanísticas que se sujetan a comunicación previa.

A partir de ahora existirán tres impresos normalizados, en función de lo que quieran realizar: la declaración responsable para la ejecución de obras e instalaciones, la declaración responsable por ocupación, utilización o cambio de uso; y la comunicación previa en materia urbanística.

TRES GRANDES BLOQUES

La nueva instrucción amplía los casos de actuaciones susceptibles de ser solicitadas por declaración responsable para la ejecución de obras e instalaciones, clasificándolas en tres categorías: obras de escasa entidad técnica y sencillez constructiva que no requieren la intervención de técnico, conocidas como obras menores, a las que se han sumado nuevos supuestos como las obras de mantenimiento, reparación, etc.; obras de mayor entidad y complejidad técnica que requieren la intervención técnico competente, tales como cerramientos de balcones y terrazas ya cubiertos, vallados de terrenos y parcelas, instalación de toldos y rótulos, instalación de medios auxiliares de obras como andamios, plataformas, torres de acceso, grúas, etc, ejecución de rampas y otras medidas para suprimir barreras arquitectónicas; y obras que requieren proyecto técnico suscrito por técnico competente, tales como la construcción de piscinas privadas y públicas, la instalación de nuevos ascensores (que no modifiquen el volumen exterior del edificio), obras que afectan a elementos estructurales, así como la implantación de instalaciones (eléctricas, contra incendios, etc.).

Por otro lado, la nueva instrucción sustituye la anterior licencia de ocupación y de utilización, que a partir de ahora se puede tramitar por declaración responsable. Así, una vez finalice una obra, el promotor presentará declaración responsable de ocupación o utilización, y desde ese día se podrán contratar los suministros con las compañías de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, etc., todo ello sin perjuicio del control posterior que realizará el Ayuntamiento.

Finalmente, en cuanto a la comunicación previa en materia urbanística, se trata de un documento a través del cual los interesados pueden poner en conocimiento del Consistorio una modificación en los datos del expediente, como el inicio de las obras, las prórrogas en los plazos o los cambios de titularidad.

López ha señalado que la nueva instrucción y anexos se pueden consultar en la web municipal, dentro del portal de la transparencia; y que los impresos normalizados de declaración responsable y comunicación previa, se pueden encontrar igualmente en la página, en el apartado ‘trámites’.

Con todo, la concejala ha solicitado la colaboración de ciudadanos, empresas constructoras y promotoras, técnicos y facultativos, para que las declaraciones responsables se acompañen, tal y como se requiere, de toda la documentación detallada en la instrucción y sean debidamente cumplimentadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.