DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ruiz Arana subraya la “determinación” del Ayuntamiento roteño de poner “todos sus recursos para que todas las familias salgan adelante”

El alcalde de Rota ha desgranado las distintas medidas de apoyo que tanto desde el Ayuntamiento como desde otras administraciones se están llevando a cabo para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus, para ayudar a las familias vulnerables. Una vez que “parece que va pasando lo peor” de la cuarentena, ha asegurado que el Ayuntamiento está centrado en dos cuestiones fundamentales: la acción social y las iniciativas a nivel económico.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha desgranado las distintas medidas y actuaciones de apoyo que tanto desde el Ayuntamiento como desde otras administraciones se están llevando a cabo en pleno estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus para ayudar a las familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad o que han visto recortados drásticamente sus ingresos por el consecuente confinamiento.

El primer edil socialista ha insistido en la importancia de hacer llegar las opciones que se han puesto en marcha a todas aquellas familias que necesiten de ayuda para que “ninguna se quede atrás”. Al respecto, con la colaboración de numerosas asociaciones, empresas y particulares, “se está haciendo todo lo posible por atender a quienes están siendo más castigados por la actual situación”, ha subrayado.

Una vez que “parece que va pasando lo peor” de la cuarentena, Ruiz Arana ha asegurado que el Ayuntamiento está centrado en dos cuestiones fundamentales de cara al hoy y al mañana: la acción social y las iniciativas a nivel económico.

“Desde el primer día hemos implementado medidas de ayuda social como aplazamientos de tasas, ayuda a familiares más vulnerables, etc.”, ha recopilado, así como iniciativas como la web Rotarenaceenmayo.es que “está teniendo muy buena aceptación”; a ellas se sumarán otras medidas para ayudar a autónomos que irán coordinadas con las de otras administraciones “para evitar duplicidades y hacer un uso más responsable y racional de los recursos públicos”.

“Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es que nadie se quede atrás”, ha insistido. De hecho, han sido muchas las medidas sociales y actuaciones que se han impulsado como por ejemplo desde Cocina Solidaria, para atender a familias usuarias, y a escolares que tenían el comedor bonificado al cien por cien, algunos de los cuales han sido abandonados por la Junta.

En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a las familias especialmente castigadas por esta situación a nivel económico, “muchas de las cuales no se han visto nunca antes en esta situación”, para que contacten con el Ayuntamiento, al teléfono de atención habilitado en la Alcaldía o bien a Servicios Sociales, porque “estamos intentando atender las necesidades básicas de alimentos o atención a los más pequeños de la casa”.

Entrando en detalle sobre las medidas de ayuda social a la que los roteños pueden acceder, están las ayudas en materia de hipotecas, arrendamientos y préstamos que el Gobierno de España ha puesto en marcha para personas en situación de vulnerabilidad ante la actual situación de pandemia, algunas de las cuales tienen el 2 de mayo como fecha límite para solicitarlas.

En materia de arrendamientos, las medidas plantean la paralización de procedimientos de desahucios; prórrogas extraordinarias para los contratos de arrendamientos de viviendas habituales; moratorias en el pago del alquiler; y un programa especial de ayuda de alquiler. Por otro lado, en el caso de hipotecas, las medidas contemplan moratorias para el pago de cuotas de hipotecas; y en el pago de préstamos no hipotecarios también se plantean moratorias en el pago de los citados préstamos.

Respecto a educación, el alcalde ha apuntado que “estamos haciendo un especial esfuerzo para que los niños de familias sin recursos tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de niños”. Por eso, al igual que se hace atendiendo a través de Cocina Solidaria y otras vías a los alumnos de familias más desfavorecidas, se han repartido ya cerca de 40 ordenadores del propio Ayuntamiento y de los colegios para aliviar la brecha digital en el ámbito educativo. En este sentido, ha querido agradecer la labor de reparto por parte de Protección Civil, así como a empresas como Gartel que está ayudando para que estos menores tengan acceso a Internet para seguir el curso.

Finalmente, también ha señalado que el Ayuntamiento está pendiente de que los centros confirmen si quieren que el Consistorio se encargue del reparto de material escolar. Para el alcalde es importante y de hecho reivindica que la consejería de Educación se coordine con el Ayuntamiento, porque a pesar de que se ha ofrecido y está haciendo todo lo que está en sus manos, “se sigue sin respuesta por parte de la Junta, que es la competente en materia de Educación y la que debe coordinar el sistema para que todos los niños estén atendidos a nivel educativo”.

Ruiz Arana finalizaba su comparecencia, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, reiterando su agradecimientos “a todos los que están ayudando en estos difíciles momentos”, y ha insistido en la “determinación” del Ayuntamiento de poner “todos los recursos a su disposición para que todas las familias salgan adelante ante esta complicada crisis sanitaria, que es también una crisis social y económica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.