DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota ve más cerca de volver a recibir compensación por la servidumbre militar de la Base tras la visita de la ministra de Hacienda

Rota va a recuperar el convenio que le permitirá recibir compensación por la servidumbre militar que supone la Base Naval. Es la principal noticia que ha traído la visita institucional de la ministra de Hacienda al Consistorio roteño. La idea es que compense a través de la PIE al Ayuntamiento por los gastos que le suponen las personas que residen en la Base, “una demanda histórica y de derecho” de la localidad.

Rota va a recuperar el convenio que le permitirá recibir compensación por la servidumbre militar que supone la Base Naval. Es la principal noticia que ha traído la visita institucional realizada este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Consistorio roteño.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha valorado “muy positivamente” esta posibilidad a partir de 2021 (pendiente de que el Gobierno de España apruebe unos nuevos presupuestos) que responde a “una demanda histórica y de derecho” de la Villa, que la ministra ha dado a conocer en el encuentro mantenido con él, y en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco y miembros del equipo de Gobierno local.

“Hemos podido avanzar en lo que esperamos se consolide en el tiempo para que se vuelva a reconocer en un texto legal la singularidad de nuestra ciudad y contemos con una compensación por la servidumbre militar que soporta nuestro municipio, y que va a repercutir de manera notable en las arcas municipales”, ha subrayado el primer edil socialista, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Este convenio, en tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya se reflejó en una ley orgánica que venía a compensar a la ciudad por la diferencia de población de hecho y derecho a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y “entendemos que es la fórmula idónea para que el Ayuntamiento cuente con más recursos para dar cobertura a lo que ya hace con un gran esfuerzo: atender a la población de Rota y a la que vive con nosotros como consecuencia de la presencia militar de la Base”, reitera Ruiz Arana.

En este sentido, el alcalde ha calificado esta jornada de “un día muy importante para la ciudad” por la importancia de esta visita “en la que desde el Ayuntamiento hemos podido trasladarle a la ministra las cuestiones que requiere nuestra ciudad, y sobre todo la singularidad que tiene el municipio por el hecho de acoger una Base Naval”.

Por su parte, la ministra Montero ha agradecido la acogida recibida por parte del alcalde en esta visita que “ha permitido profundizar en la situación económica del Ayuntamiento y plantear de cara al próximo año soluciones que permitan resolver las aspiraciones legitimas que tiene el alcalde para recuperar para Rota una compensación por la Base”, una instalación que “no solo se traduce en aspectos positivos, sino también en una carga y volumen de gasto que tiene que soportar el Ayuntamiento para atender en condiciones de calidad a todos los ciudadanos”, incluidos quienes están destinados en la misma, de uso conjunto entre España y EEUU.

Además de la recepción por parte del alcalde y miembros de la Corporación municipal y la reunión de trabajo, la visita se ha completado con la firma de la ministra socialista en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.