DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota se plantea declarar ‘non grata’ a Louis Berger: tras cuatro años de conflicto y despidos, ahora ni quiere reconocer al comité de empresa

El comité de Louis Berger Aircraft, concesionaria norteamericana del servicio aeroportuario de la Base de Rota, ha dado a conocer nuevas decisiones por parte de esta controvertida empresa que vuelven a poner de manifiesto su “actitud intolerante y un perjuicio importante para los trabajadores y la ciudad”, según el Ayuntamiento, que insiste en su apoyo a la plantilla. Ha dejado sin valor representativo al comité de empresa y va a bajar un 25% los sueldos desde agosto.

El comité de empresa de Louis Berger Aircraft, concesionaria norteamericana del servicio aeroportuario de la Base Naval de Rota, ha dado a conocer dos nuevas decisiones por parte de esta controvertida empresa que vuelven a poner de manifiesto su “actitud intolerante y un perjuicio importante para los trabajadores y la ciudad”.

No hay que olvidar que el conflicto con esta empresa se prolonga ya unos cuatro años, y desde su llegada, ha ejecutado 32 despidos “calificados como nulos o improcedentes por parte de la justicia, sin ningún tipo de respuesta por parte de la empresa americana a pesar de los requerimientos de los representantes legales de los trabajadores o la mediación desde el Ayuntamiento”.

Y ahora, desde el 19 de julio, Louis Berger ha dejado sin representación laboral al conjunto de la plantilla del aeropuerto, “ya que deja de reconocer desde dicha fecha que tenga valor representativo el comité de empresa avalado desde la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía”.

Pero hay más: se ha dejado de reconocer a los delegados de provinciales en su condición de miembros del comité de seguridad salud, “por lo que además supone atentar contra la seguridad de los propios trabajadores, en materia de prevención laboral, y pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en el día a día”, explican desde el Ayuntamiento en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

De esta forma, se avanza que el comité de empresa presentará durante las próximas fechas una demanda de tutela de derechos fundamentales contra esta decisión que deja sin representación oficial a los trabajadores de esta concesionaria.

En paralelo, la empresa norteamericana, de forma unilateral, les ha anunciado que procederá a aplicar desde el 1 de agosto el convenio del sector, y no el firmado desde 2011 y avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2019, lo que supone que “todos los trabajadores sufrirán una pérdida de masa salarial de una media del 25%”.

“NO QUEREMOS EN ROTA ESTE TIPO DE EMPRESAS”

El respecto, el alcalde, Javier Ruiz Arana, volvía a visitar días atrás a los trabajadores en la puerta de la Base Naval, para “seguir mostrando” su apoyo al colectivo. En ese momento, el comité le trasladó de forma verbal y más tarde por escrito una carta al propio primer edil, que a su vez hará llegar al subdelegado del Gobierno en Cádiz y al capitán americano.

“Los trabajadores del aeropuerto tienen unas reclamaciones justas que se vuelven a topar con los pensamientos inamovibles, la sinrazón de los planteamientos cerrados e incomprensibles de Louis Berger Aircraft Services”, ha insistido la portavoz del Gobierno municipal, Encarna Niño Rico.

“No entendemos –insistía la edil socialista en una pasada rueda de prensa- que de forma unilateral se tome una decisión que va a afectar no sólo a los derechos sindicales y sociales, sino a sus compensaciones económicas, repercutiendo en la economía de nuestra localidad”.

Niño Rico ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Rota se mantienen unas “magníficas relaciones” con las autoridades americanas, a través de la Embajada, la Navy y el capitán americano, “siempre atento a las peticiones de este Ayuntamiento”, si bien se ha mostrado en este caso “nuestro más profundo rechazo a estas medidas que incumplen la legislación laboral española, que supone una estimación media de dos millones de pérdidas económicas, cuantía que no se moverá en la localidad con la bajada en la masa salarial de los trabajadores, y el perjuicio para la economía local”.

Así, una vez más, ha mostrado de forma clara que “no podemos estar de acuerdo con las decisiones que se están adoptando, teniendo en cuenta que de los 32 despidos que se han realizado, se vuelven a subcontratar paralelamente los mismos trabajos, pero pagando mucho menos por ellos a trabajadores y empresas americanas”.

Por este motivo, ya se avanza que el alcalde convocará a los portavoces municipales para, una vez más, hacer frente común de toda la Corporación, “frente a los desmanes de la empresa americana contra los trabajadores del aeropuerto”; al tiempo que se va a plantear la declaración de entidad non grata a Louis Berger Aircraft, “y así trasladar al Gobierno de los Estados Unidos que no queremos que este tipo de empresas, que pisotean los derechos de los trabajadores en España, operen en nuestro municipio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.