DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Rota renace en mayo’: una web municipal para ayudar al comercio local durante el confinamiento invitando a la compra anticipada

Para colaborar con empresas, comercios y establecimientos de hostelería roteños que están atravesando una situación compleja como consecuencia del cierre de su actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento ha apostado por lanzar una web bajo el lema ‘Rota renace en mayo’: invita a comprar de forma anticipada en el comercio local para inyectar liquidez en el sector.

Para colaborar con empresas, comercios y establecimientos de hostelería de Rota que están atravesando una situación muy complicada como consecuencia del cierre de su actividad obligada por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento ha apostado por lanzar una web bajo el lema ‘Rota renace en mayo’.

Así www.rotarenaceenmayo.es quiere poner a disposición de los ciudadanos la posibilidad de comprar o contratar servicios en negocios locales por adelantado, que podrán disfrutar y hacerlos efectivos una vez se reanude la actividad y se reabran los negocios, tras el fin del confinamiento.

La intención, básicamente, es “impulsar el consumo por parte de la población que todavía tiene capacidad para inyectar liquidez y hacer compras y consumir de forma anticipada”.

En la presentación del proyecto, el alcalde, Javier Ruiz Arana, anotaba que se piensa en mayo como el mes en el que se pueda ir volviendo poco a poco a la normalidad, “el mes del renacimiento de comercios y de la actividad de los autónomos y de empresas que comiencen a abrir”. Y por eso, tal y como se indica en el inicio de esta flamante web “es el momento de demostrar que nos importa nuestro pueblo y nuestra gente, de apoyar a nuestros vecinos y dar un empuje al comercio local”.

El primer edil socialista se ha mostrado convencido de que en el actual escenario, es fundamental que el tejido empresarial y comercial local cuente con la colaboración municipal. Un apoyo que, asegura, se está ofreciendo desde que se decretó el confinamiento con la puesta en marcha de medidas como el aplazamiento de tasas e impuestos, y agilizando el pago de “una cantidad muy importante” de facturas a proveedores del Ayuntamiento, hasta el punto de que se ha movilizado más de 500.000 euros en este sentido para inyectar liquidez a empresas y comercios.

Además, también se viene trabajando con la asociación de empresarios y comerciantes local (Aeciro) en el asesoramiento a empresas y ya se cuenta el borrador de una línea de ayudas extraordinarias que “queremos ver con la oposición y con los sectores afectados y Aeciro para que sea lo más eficaz posible”, ha avanzado Ruiz Arana.

Tras la presentación formal de esta web, se hace un llamamiento a las empresas y negocios interesados en participar en ella para que contacten con el Consistorio a través de un enlace que hay en la propia página, para incluir su comercio, negocio, bar, restaurante, etc. al proyecto.

El importe de la compra o consumo que se haga en estos comercios a través de la web, se ingresa de forma inmediata en las cuentas de estos negocios, para que los ciudadanos que hayan realizado la compra puedan acudir al mismo cuando lo permita el coronavirus con el bono que se genera (y que caduca tres meses después de que se levante el estado de alarma) y hacer efectiva esa compra o consumición.

Para facilitar el uso de la web, se han establecido cuatro apartados para englobar a todos los comercios y establecimientos que deseen adherirse: textil, hostelería (bares, restaurantes, empresas turísticas, etc.), estética y salud y un apartado de varios que reunirá al resto de negocios.

Fuentes municipales aclaran en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que no se trata de una web de comercio electrónico, sino de una página que “permite impulsar el consumo y un adelanto de financiación para las empresas que lo están pasando más”. Por eso, “es totalmente gratuito para las empresas y el Ayuntamiento cubrirá los costes del uso de tarjeta, que es la forma de pago que se incluye en esta iniciativa”.

El alcalde, en la presentación de la web, ha pedido la colaboración y participación de las empresas locales, así como de los ciudadanos. De la misma forma, ante las propuestas de distintos partidos para destinar parte de las aportaciones de los concejales a la lucha contra esta pandemia, y teniendo en cuenta que la parte social “está garantizada” y dotada presupuestariamente, desde el Gobierno municipal del PSOE se va a proponer a la Corporación que la vía de colaboración de los concejales de todos los partidos sea a través de esta iniciativa, para invertir e inyectar desde ya liquidez en el comercio local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.