DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota planifica cómo serán sus playas este verano post-coronavirus y pide a la Junta “medios y fondos” para cubrir el coste de las medidas

La delimitación de distintas zonas en la arena para un mayor control del distanciamiento social o el refuerzo de la limpieza y la vigilancia han sido algunas de las cuestiones abordadas por el alcalde con concejales y técnicos implicados en la próxima temporada de playas, marcada por la ‘nueva normalidad’ que deja el coronavirus. El Gobierno local pide a la Junta “más medios y fondos” para afrontar los costes adicionales y que certifique fehacientemente la salubridad del litoral.

La puesta en marcha de la temporada de playas en Rota “con todas las garantías y medidas sanitarias necesarias” ante la crisis sanitaria del coronavirus, ha centrado la reunión que el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha mantenido con los concejales de Policía Local y de Playas y Protección Civil, Daniel Manrique y Jesús Puyana respectivamente, y representantes de Policía Local y Protección Civil y la técnico de Playas.

La delimitación de distintas zonas en la arena para un mayor control del distanciamiento social o el refuerzo de la limpieza y la vigilancia han sido algunas de las cuestiones abordadas en este encuentro de trabajo, para coordinar la apertura de uno de los recursos vitales para la Villa como son las playas, de cara a un verano que estará marcado por la llamada ‘nueva normalidad’.

A colación, el equipo de Gobierno del PSOE ha llamado la atención sobre la “imperiosa necesidad” de que la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, ayude a los ayuntamientos costeros que no solo tienen que asumir unas competencias de seguridad sanitarias excepcionales para poder abrir sus playas, sino que también tendrá que soportar el importante esfuerzo y sobrecoste que va a tener la puesta en marcha y control de las diferentes medidas. El alcalde de Chiclana, también socialista, ha hecho esta semana la misma reclamación a la administración autonómica.

Y entendiendo que la seguridad en las playas “es fundamental para que el arranque de este motor económico”, desde el Consistorio roteño se pide a la Junta además, que certifique “de manera fehaciente” la salubridad de las playas, antes de su apertura y durante el tiempo en que estén abiertas; y que transfiera “los fondos necesarios” para cubrir el aumento de gastos que se van a tener que asumir, “y que supera y en mucho, las ayudas anunciadas hasta la fecha”, unos 10 millones de euros en subvenciones entre todos los municipios costeros andaluces.

MEDIDAS SANITARIAS Y DE DISTANCIA SOCIAL

Por su lado, el edil de Playas ha explicado algunas de las medidas que se han acordado ya, entre las que se encuentra la delimitación de áreas en la playa con balizas (cuyos límites coincidirían con los accesos a cada playa). Estas zonas tendrán una capacidad máxima de personas, de manera que se pueda controlar y garantizar las condiciones de distanciamiento social, así como las medidas de seguridad e higiénicos sanitarias que se marquen en cada fase y para el resto del verano.

Para garantizar el correcto uso y funcionamiento de este sistema, el Ayuntamiento también contará con vigilantes que garantizarán el cumplimiento en cada zona de las limitaciones y normas que se marquen desde el Ministerio de Sanidad, “de manera que todos los usuarios de la playa se sientan seguros”.

Aunque los trabajos para preparar las playas de Rota se han visto también afectados por las limitaciones de actividad del vigente estado de alarma, el Ayuntamiento lleva ya varias semanas trabajando “a marchas forzadas” en la colocación de pasarelas y puesta a punto de instalaciones, megafonía, etc., para que las playas estén listas para acoger a usuarios, en cuanto el proceso de desescalada así lo permita.

“No obstante, no se procederá a la apertura de la temporada oficial de playas hasta que no esté perfectamente asegurado por parte de la administración competente, que se cumplen todas las medidas de seguridad sanitarias”, se insiste en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, el Consistorio también está trabajando para atender todas las necesidades higiénico sanitarias que se van a implantar en las playas, en función de la normativa estatal. Así, de momento las duchas y lavapiés permanecerán cerrados, siguiendo las recomendaciones de las autoridades; al igual que se abrirán los numerosos aseos que se reparten a lo largo del litoral, aunque siguiendo un nuevo método de trabajo, “para que en cada uno haya siempre una persona encargada de la limpieza y atención de ese aseo, que limpiará cada vez que entre un usuario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.